El primer grupo de capacitados en los cursos industriales en zona de frontera de Alto Paraná egresó con 266 participantes y sin ninguna deserción, quienes recibieron las certificaciones correspondientes que les avala la instrucción recibida en distintos rubros.

De esta manera concluyó la primera etapa o fase I, en la que se realizaron cinco cursos de corte y costura industrial, marketing digital y planificación enfocada a productos y servicios, mantenimiento de máquinas de costura industrial, operador de elevadores y montacargas y operador de calderas industriales eficientes.

Lea también: Jóvenes empresarios realizarán congreso pensando en revolucionar el mercado

Los cursos fueron organizados e implementados por la Cámara de Empresarios de CDE y Alto Paraná (CEAP) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La primera fase contó de 5 cursos en distintas áreas industriales. Foto: Ilustrativa.

Conectar requerimientos

Al respecto, la directora nacional de Rediex, Estefanía Laterza, mencionó que tales capacitaciones permitirán a los participantes acceder a oportunidades laborales, por un lado, y al mismo tiempo que el empleador que precise un operario capacitado tenga y sepa dónde buscarlo. “Hoy empezamos a ver el resultado de este esfuerzo interinstitucional articulado en torno a la implementación de estos cursos específicos y empezamos a entender que la forma de trabajar es mediante alianzas, pero es solo el primer vestigio, todos podemos aportar algo”, expresó.

El siguiente paso o la segunda fase del proyecto buscará relevar las necesidades específicas de más capacitación para volver a implementar cursos que otorguen a las empresas de la zona de frontera la mano de obra capacitada y especializada que requieren.

Puede interesarle: Instan a empresas a aprovechar demanda externa de productos sustentables

Este proceso será implementado por el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste). “Muchos de los aquí presentes pudieron certificarse en áreas o puestos en los que antes solo tenían conocimiento empírico”, resaltó la presidenta de la CEAP, Olga Báez.

Dejanos tu comentario