Para finales del mes de noviembre, desde la Dirección de Aduanas esperan poder cerrar la licitación para la compra de escáneres utilizados en contenedores. Al día de hoy, dicha licitación se encuentra en una etapa de protestas por parte de los proveedores. La fecha estipulada para la revisión y resolución sería el 30 de noviembre.

El director de Aduanas, Julio Fernández, expresó que son necesarios al menos 10 escáneres más con el fin de fortalecer el control y monitoreo de los containers de llegada y exportación. Por esta razón, también aclaró que para el 2022 se cuenta con presupuesto para efectuar dichas compras.

El uso de estos aparatos es de fundamental importancia para la Dirección de Aduanas, no solo como herramientas de uso, sino para cumplir con los estándares exigidos por los entes internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Insumos chinos: Acusadas plantean chicana

Descapitalización de Aduanas

Este anuncio guarda relación con la incautación realizada en los Países Bajos, donde fueron decomisados 4.200 kilos de cocaína procedentes de contenedores que partieron de nuestro país. El director Fernández lamentó que Aduanas se haya descapitalizado en las últimas décadas en lo que respecta a este tipo de tecnologías.

“Junto con el ministro de Hacienda estuvimos conversando sobre la posibilidad de fortalecer la seguridad y poder adquirir más escáneres. Esta descapitalización que sufre la aduana guarda relación con que las exportaciones solo aportan recursos al país, pero no a la Dirección de Aduanas. Lastimosamente no se le ha dado la significativa importancia. Estuvimos hablando también con el presidente sobre esta necesidad urgente de invertir en tecnología”, comentó Fernández.

El director resaltó que urge realizar este tipo de inversiones, ya que Paraguay moviliza alrededor de 100.000 contenedores y cada vez los métodos de contaminación son más eficientes. A su vez, hizo énfasis en que solo con tecnología es posible la detección de irregularidades y, de esta forma, poder tener en toda la república exportaciones seguras.

“Cada escáner tiene un alto costo. Pero si deseamos exportar carne a Estados Unidos la utilización de ciertas herramientas deben ser reconocidas por los países receptores de las exportaciones, de lo contrario esa imagen que se debe transmitir no será homologada”, finalizó diciendo el titular de Aduanas.

Puede interesarle: Exdiputado critica la falta de estrategias del Gobierno para combatir el contrabando

Déjanos tus comentarios en Voiz