El Día del Ahorro se conmemora cada 31 de octubre, fecha estipulada desde 1924, cuando en la ciudad italiana de Milán se desarrolló el primer congreso internacional sobre el tema. El ahorro es una disciplina fundamental que debe ser arraigada como sociedad en la búsqueda de una planificación financiera que permite a futuro poder trazarse objetivos; cumplir con metas y estar preparados ante cualquier situación que exija cubrir necesidades económicas.
Juan Peralta, contador público y analista pleno de la banca de consumo, expresó la importancia de la cultura ahorrativa. Resaltó que el enfoque que debe darse al ahorro debe ser a plazo futuro sin enfocarse en la inmediatez. El ahorro es una base fundamental buscando trazar metas personales para cumplirlas a largo plazo.
“El objetivo principal del ahorro no deben ser los intereses que ofrecen las bancas. Lo fundamental es primeramente fomentar a una cultura del ahorro personal, fijando un objetivo que se busca cumplir a futuro. Desde trazarse unas vacaciones con la familia hasta crear capital para un negocio propio y tener independencia. El ahorro es una semilla para el futuro”, sostuvo Peralta.
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Al inicio podría verse al ahorro como una condicionante personal, pero una vez arraigada la costumbre y cultura de ahorrar, se vuelve algo voluntario. Destinar un pequeño porcentaje del dinero percibido dentro de las posibilidades de cada uno es una manera habitual de iniciarse dentro de este mundo.
“Es importante trazarse plazos y metas. Las opciones que ofrecen desde la banca privada son varias y se adaptan a las necesidades de cada persona. En nuestro país aún no son muchas las personas que ahorran, pero una vez que las personas dan esta iniciativa se aferran a esta cultura gracias a los beneficios que ofrece”, destacó el analista.
Ahorros en el país
Actualmente, el total de depósitos de ahorros existentes en el país cuantifica la suma de US$ 21.252 millones. Estos se dividen en: 86,5% correspondiente al sistema bancario, traducido a US$ 18.385 millones; las cooperativas cuentan con el 9,7%, sumando US$ 2.066 millones, y las financieras con una participación de 3,8%, abarcando la suma de US$ 801 millones.
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Actividad económica cierra un sólido primer trimestre
El Gobierno ratifica su estimación de crecimiento económico del 4 % para este 2025, tras confirmar que la actividad económica está cerrando el primer semestre con un ritmo sólido, a pesar del impacto que generó la sequía en el sector agrícola. Fue durante la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el viceministro de Economía, Felipe González, otros sectores como la construcción, los servicios y la industria están impulsando el dinamismo, lo que refleja una economía más diversificada y menos dependiente del campo.
EN LÍNEA
“Si miramos los resultados ya cerrados por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), vemos que la actividad económica, a pesar del impacto de la sequía, que generó cierto riesgo y preocupación el año pasado, especialmente por nuestro principal cultivo que es la soja, la economía viene creciendo a un ritmo del 4 %. Esta cifra está en línea con la estimación del Banco Central para el cierre del año”, manifestó.
También destacó que a pesar de la sequía, a diferencia de años anteriores donde este tipo de eventos arrastraban a toda la actividad económica, hoy se está observando que otros sectores, como los servicios, la construcción y la industria, están impulsando el crecimiento.
“Esto se refleja en el indicador de actividad económica del BCP, que incluye también a la agricultura, y que actualmente muestra un crecimiento superior al 4 %”, reiteró González y agregó: “Y mirando hacia adelante, las últimas noticias indican que el impacto de la sequía fue menor al peor escenario que preveían los productores”.
SORPRESA POSITIVA
Por eso, desde el Ministerio de Economía esperan que se mantenga la proyección de crecimiento para el resto del año, e incluso, si estas sorpresas positivas continúan, se podría cerrar el 2025 con un crecimiento económico por encima del 4 %.
El Gobierno cerró mayo con un superávit fiscal del 0,19 % del producto interno bruto (PIB), y con un déficit fiscal acumulado de 0,3 %. El déficit registrado al quinto mes del año es equivalente a G. 1.198 mil millones, unos USD 153 millones, y mayo es el segundo mes consecutivo del año en finalizar con superávit, el primero fue abril (0,25 %). Estos resultados muestran que se transita el camino a la convergencia fiscal de 1,9 % para este año.
INVERSIÓN PÚBLICA
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el viernes los principales números que dejó el quinto mes del año con respecto a gastos, inversiones y recaudaciones tributarias, en el marco de la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin).
La inversión pública acumulada a mayo registró un aumento del 36,3 %, lo que refleja un nivel de ejecución superior al observado en el mismo período de 2024.
En términos absolutos, alcanzó G. 2.470 mil millones (USD 311 millones), lo que representa el 0,7 % del producto interno bruto (PIB).
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Guerra arancelaria pasa factura al crecimiento mundial
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El aumento de los aranceles estadounidenses pasa factura al crecimiento de la economía mundial y la de América Latina, que progresarán ambas 2,3 % este año, menos de lo previsto en enero, anunció este martes el Banco Mundial. A nivel global es 0,4 puntos porcentuales (pp) menos que lo anticipado en enero y en América Latina y el Caribe 0,2 pp menos, añade la organización financiera en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales.
En 2026 el crecimiento en América Latina se estabilizará en 2,5 %. “Hace sólo seis meses, parecía vislumbrarse un aterrizaje suave (control de la inflación sin recesión, ndlr)” para la economía mundial, pero “ahora parece encaminarse hacia nuevas turbulencias”, advirtió el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, citado en un comunicado. “Si no se corrige la trayectoria, las consecuencias para los niveles de vida podrían ser profundas”, añadió.
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Más bajo desde los años 1960
El motivo: los efectos del aumento de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y la guerra comercial entre Washington y Pekín, que puede provocar una desaceleración del comercio mundial.
Aunque el BM descarta el riesgo de recesión este año, cree que “si se materializan las previsiones para los próximos dos años”, la economía mundial experimentará en la década de 2020 su crecimiento medio más débil desde los años 1960.
En América Latina la demanda interna resiste, pero las exportaciones se debilitarán “en medio del creciente proteccionismo comercial y la incertidumbre política”, afirma el informe.
El aumento de las barreras comerciales impacta “indirectamente” a toda la región, sumado a la caída prevista de los precios de las materias primas.
En América Latina el país más afectado es México, la segunda economía regional, que crecerá 0,2 % este año (-1,3 pp) y 1,5 % en 2026.
Washington impuso a México un 25 % de aranceles sobre las importaciones no incluidas en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que también forman parte Estados Unidos y Canadá.
“Esto ha debilitado las exportaciones de México” y ha generado incertidumbre en un país que envió a Estados Unidos el 80 % de sus mercancías exportadas en 2024, “de las cuales aproximadamente la mitad no cumplían con el T-MEC”, afirma el Banco Mundial.
Además, la institución prevé que las tasas de interés altas hagan caer la demanda interna en México.
También anticipa un varapalo a Brasil, la principal economía regional. Su previsión para el país sube 0,2 pp hasta 2,4 % en 2025, pero es muy inferior al 3,4 % de 2024. En este caso se debe a un consumo más bajo y un crecimiento mucho más débil de la inversión.
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Contener la inflación
Después de dos años de recesión destaca el crecimiento económico previsto en Argentina, de 5,5 % este año (+0,5 pp) y 4,5 % el que viene.
El BM cree que la recuperación en Argentina se deberá sobre todo a la agricultura, los sectores de energía y la minería y se apoyará en “la estabilización macroeconómica, la eliminación de controles cambiarios y nuevas reformas favorables a los negocios, que deberían mejorar la confianza de los consumidores e inversores”.
Por países pronostica que este año Colombia crezca 2,5 %, Chile 2,1 %, Perú 2,9 %, Bolivia 1,2 %, Costa Rica 3,5 %, República Dominicana 4 %, Ecuador 1,9 %, El Salvador 2,2 %, Guatemala 3,5 %, Honduras 2,8 %, Nicaragua 3,4 %, Panamá 3,5 %, Paraguay 3,7 % y Uruguay 2,3 %.
Como se prevé que la inflación permanezca cerca del extremo superior de los objetivos de los bancos centrales en varios países, en particular en Brasil y Colombia, el BM vislumbra poco margen para reducir las tasas de interés.
Tasas altas desalientan el consumo y la inversión, y con ello las presiones sobre los precios.
El desafío regional es “mantener la inflación relativamente contenida”, advierte el BM. Las previsiones están expuestas a varios riesgos, como una caída del crecimiento en Estados Unidos, con un posible efecto dominó en otras economías, o en China, socio comercial clave de muchos países sudamericanos.
Se espera que la economía estadounidense crezca un 1,4 % este año (-0,9 pp) y la de China 4,5 % (sin cambios respecto a enero). También se contempla una erosión en la capacidad de los migrantes para enviar remesas, en particular en algunos países de América Central y del Caribe, donde “constituyen aproximadamente el 20 % del PIB”.
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Paraguay es atractivo para hacer negocios y hay que mostrarlo como tal
La política inversionista del Paraguay se está expandiendo con mayor fuerza mediante el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional con la exposición en todo el mundo de los grandes atractivos que tiene.
Y, respondiendo a la seducción que vaya ejerciendo, es de esperar que paulatinamente se vayan incrementando los nuevos proyectos de inversión para aprovechar las enormes ventajas que ofrece.
Si todo se produce de acuerdo con la lógica de los acontecimientos, se espera que en poco tiempo la nación paraguaya se convierta en la sede de numerosas compañías internacionales dedicadas a diversas especialidades, como la tecnología, como ocurre en el lugar denominado Silicon Valley, que está ubicado cerca de San Francisco, en el estado de California, Estados Unidos.
Allí operan entidades de gran alcance mundial, como Apple, Facebook y Google.
Eso afirmó en parecidas palabras una periodista de la famosa corporación británica de radiodifusión, conocida por su sigla BBC, quien realizó entrevistas a algunos funcionarios del área económica de nuestro país encarando las enormes potencialidades que tiene para atraer capitales.
“Paraguay tiene muchas cualidades que lo convierten en un sitio atractivo para hacer negocios, pero todavía tiene trayecto por recorrer para hacer realidad el plan de convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica”, afirmó la reportera de la British Broadcasting Corporation (BBC).
La comparación que podría ser una simple ocurrencia periodística, que resulta muy agradable a muchos, revela el propósito de hasta dónde se está queriendo llegar.
Nuestro país está avanzando en ese sentido porque el afán de las autoridades nacionales y el trabajo de muchas compañías hacen pensar en esa posibilidad. Se está aún lejos de llegar a la posta.
Pero hay que recordar que, para alcanzar un objetivo, necesariamente hay que iniciar la carrera y apuntar hacia él, que es lo que nuestro país está realizando, mostrándose al mundo como una nación muy atractiva para hacer negocios y dando todas las ventajas que se requieren para obtener ese propósito.
La expresión de la comunicadora de llegar a ser como el famoso Silicon Valley revela que el Paraguay tiene condiciones para convertirse en un centro regional para la tecnología, por lo que está dando a conocer internacionalmente su enorme potencial.
Esa es la tarea que está realizando el presidente de la República, Santiago Peña, con sus viajes internacionales en su política inversionista.
Refiriéndose a las venidas del capital extranjero que busca con sus viajes, el primer mandatario resaltó que algunos proyectos se concretarán a corto plazo, pues uno siembra para cosechar más adelante.
En ese sentido, manifestó que en su reciente viaje a la India encontró el interés del sector privado para realizar inversiones aquí, lo que ayudará a mejorar el desarrollo y la situación de los paraguayos.
El presidente Peña resaltó que la India es una potencia mundial que ofrece grandes oportunidades para hacer negocios. “Encontramos muchas coincidencias con el sector privado de temas que le interesan a ellos, y que Paraguay está en todas las condiciones”, apuntó.
Agregó que en la medida en que se muestra la mejor imagen de nuestro país, “la verdadera imagen de los paraguayos trabajadores, de gente abnegada, de gente que quiere progresar, esto va a permitir que el Paraguay pueda progresar y no tengamos tantos problemas como lo tenemos hoy”.
La idea es que los empresarios del gigantesco país vean al Paraguay como una puerta de entrada a Sudamérica y de ese modo vengan para impulsar la economía nacional generando más desarrollo y empleos.
Nuestro país es uno de los más atractivos para hacer negocios, que es una cualidad que se debe aprovechar mejor para vender el producto llamado Paraguay.
Eso lo saben los empresarios que han venido a explorar y luego pusieron aquí sus inversiones en los más diversos sectores. Como el empresario indio del Grupo UPL Limited, Jai Shroff, quien resaltó que desde que está al frente del país el presidente Santiago Peña, a quien considera como uno de los mandatarios más “cautivadores, acogedores y hospitalarios”, su negocio se ha multiplicado. Por todo ello describió al Paraguay como “una isla de paraíso para el negocio”.
Todo lo que impulse a que se conozca mejor al país y ayude a cautivar a más inversionistas hay que aprovechar, pues son la mejor publicidad que se requiere. Porque no basta con ser bueno, también hay que mostrarlo.