Un gráfico del Banco Central del Paraguay (BCP) muestra que el guaraní se encuentra en línea como a inicios del año; mientras que el real brasileño se encuentra con una devaluación del 8,71%. El guaraní se muestra menos competitivo que la moneda brasileña en estos momentos, favoreciendo el ingreso de contrabando al país, según el análisis semanal de la Casa de Bolsa de Basa Capital.

El tipo de cambio continúa su movimiento lateral en el rango de los 6.900 a 6.915 guaraníes. En cuanto a la demanda, persiste por parte de todos los agentes de la economía y por el lado de la oferta, el Banco Central del Paraguay (BCP) intensificó sus volúmenes de ventas diarias a 11,1 millones, señala Basa Capital.

“Ubicamos soportes o pisos en 6.800 y 6.700 guaraníes; en tanto que la resistencia o techos, situamos en 7.000 y 7.050 guaraníes para el corto plazo”, menciona el análisis semanal. El tipo de cambio cerró esta semana en G. 6.880 en el mercado minorista, estable durante los últimos 6 días. En tanto, en el mercado mayorista o de referencia, la cotización se ubica en G. 6.904,76, según lo publicado por el Banco Central en su portal web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sepa Más: El cepo al dólar convierte al guaraní en moneda de ahorro

Cuadro comparativo de cotización de monedas guaraní y real frente al dólar en 2021. Foto: Gentileza.

Mercado monetario

La liquidez en moneda local se sigue contrayendo debido principalmente a la persistente y agresiva intervención diaria del BCP dentro del mercado cambiario. “A esto hay que sumar el incremento de tasas que estamos teniendo y que seguiremos teniendo dentro del mercado, con el objeto de controlar la inflación que se está registrando”, indica el documento.

El mercado en general observa cauto estas medidas, pues veremos mayores subas de tasas en el corto plazo, hecho que encarecerán los proyectos futuros de inversión en moneda local. El gráfico muestra la evolución de la inflación durante los últimos 10 años en Paraguay.​

Los comentarios de Basa Casa de Bolsa S.A. no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.

Le puede interesar: Banco Basa emitirá bonos subordinados vía Basa Capital

Evolución de las tasas de política monetaria en el mercado local. Gentileza: Basa Capital.

Dejanos tu comentario