El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que a partir de enero del 2022 comenzarán a aplicar sanciones a aquellas empresas y comercios que sigan entregando bolsas de plástico a sus clientes.

“La conclusión que tenemos es que la Ley 5.414 del 2015 llevó años para reglamentarse y representó un esfuerzo importante para el sector público para adecuarse, haciendo las normas y el equipamiento. Para el sector privado, ajustándose para poder cumplir con esas exigencias y cuando comenzamos a aplicarla nos agarró la pandemia”, señaló el subsecretario.

Remarcó en ese sentido que las sanciones podrán ser aplicadas recién una vez que finalice la Ley de Emergencia Sanitaria. Mancuello señaló además que dicha ley fue extendida nuevamente hasta diciembre, por lo que empezarán a realizar supervisiones y a partir de enero del 2022 iniciarán a aplicar las sanciones correspondientes a las empresas y comercios que sigan entregando bolsas de plástico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que señalar que la Ley 5.414/2015 está en vigencia desde el 1 de julio pasado, la cual ya ayudó a disminuir el uso de las bolsas de plástico en los supermercados en un 40%, según señaló el titular de la Capasu, Alberto Sborosky.

Lea también: Ejecutivo da veto parcial a proyecto de ley de transacciones electrónicas

“El impacto real y concreto que tuvieron con las bolsas reutilizables certificadas en los supermercados es de una disminución del 40% en volumen de entregas de las bolsas a las personas. Eso significa que los clientes están utilizando las bolsas reutilizables y las cajas de cartones que ponemos a disposición”, sostuvo.

No obstante, reiteraron que se puede seguir utilizando el plástico para el envasado de carnes, verduras. Incluso, señalaron que en los comercios se puede seguir utilizando, pero las bolsas deben tener la certificación del INTN.

El objetivo de la “Ley antihule” es la disminución del uso de las bolsas de polietileno y la sustitución de las bolsas de un solo uso por las reutilizables, que pueden ser de material virgen, reciclables, biodegradables o bioconfortables.

Desde hace cuatro años los comercios pueden cobrar por las bolsas de un solo uso a partir de la cuarta unidad de acuerdo al tamaño de la bolsa, pero desde hace tiempo que todos cobran desde la primera bolsa.

Puede interesarle: Congreso CEA de ganadería vuelve en formato presencial y en plataforma digital

Dejanos tu comentario