Si bien el proceso de normalización de la política monetaria continúa, y la tasa de referencia fue ajustada a 2,75%, los efectos de dicha medida se verán en el mediano plazo. En ese sentido, una consultora señala que las condiciones para el financiamiento a través de productos crediticios se mantendrían relativamente estables durante noviembre.

En este contexto, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre los límites de tasas de interés vigentes para el siguiente mes, que deben ser considerados por las entidades que operan en el sistema financiero. Así, la tasa tope para el financiamiento a través de tarjetas de crédito con moneda local será de 12,61%, inferior al 12,9% de octubre, lo que favorecería al consumo a través de este medio de pagos.

Dicha tasa se ha ido reduciendo desde el 2015, año en que por Ley quedó sujeta a la evolución del promedio de tasas pasivas. Por otro lado, el límite para las demás tasas aplicadas a préstamos en guaraníes será reducido en noviembre a 33,26%, inferior al 33,36% del mes de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Los créditos reflejan la debilidad de capacidad de pago, afirman

Según los reportes del BCP se elabora esta tabla sobre la evolución de las tasas. Foto: Gentileza.

Saldo contable

El aumento de la actividad económica en Paraguay, luego de más de un año de la pandemia en que afectó duramente no solo al sistema sanitario, sino a la productividad del país, trae consigo aumento de productos financieros como es el caso de las tarjetas de crédito.

De acuerdo a los datos del Boletín Financiero del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable de las tarjetas de crédito alcanzó en agosto su nivel más alto en lo que va del año: G. 2,76 billones, acumulando un crecimiento de 1,9%.

No obstante, el mismo es 1,3% levemente inferior en términos interanuales, lo cual podría indicar que la mejora relativa de la actividad redujo la necesidad de los agentes de cubrir su consumo a través de este medio, según analistas de la consultora local Mentu.

Lea más: La reina Isabel II renuncia “a su pesar” a participar en la COP26

Dejanos tu comentario