El sector primario registrará una tasa negativa de alrededor del 3,2%, la cual implica una mayor caída que la proyectada en el Informe de Política Monetaria (IPoM) anterior, correspondiente a julio del 2021; sustentada principalmente por una menor producción agrícola, dados los menores rendimientos de soja, maíz y trigo, a consecuencia de choques climáticos.

Así lo señala el Banco Central del Paraguay (BCP) en su reporte correspondiente a setiembre del 2021, dado a conocer ayer en conferencia de prensa. La banca matriz corrigió a la baja 0,4 puntos porcentuales; es decir, de una estimación inicial de -2,8% pasó a -3,2% para el cierre del año.

Sepa más: BCP mantiene pronóstico del PIB en 4,5% y eleva el de inflación a 6,7%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El sector primario caerá más de lo estimado por el BCP al cierre del año. Foto Gentileza.

“En el caso de la soja, la sequía produjo pérdidas en la siembra tempranera (campaña agrícola 2020/2021), la que ha impactado parcialmente en la producción final; entretanto, las heladas que se produjeron a finales de junio han mermado la producción de maíz y trigo”, explica el reporte.

La ganadería sigue en expansión, aunque se ha moderado en los últimos meses, dando lugar a un ajuste en el margen de 0,5 décimas a la baja, alcanzando así una tasa del 11,5%.

Crisis de producción

El sector secundario prevé un crecimiento de 4,6% inferior al 6,6% proyectado en el informe previo. Esta revisión a la baja se explica en mayor medida por electricidad y agua con una fuerte corrección en su tasa de crecimiento (de -6% a -11%), sector que sigue atravesando por una de las mayores crisis en materia de producción.

Todo esto, según enfatizó el economista jefe del BCP, Miguel Mora, con base en el IPoM, debido a los problemas del caudal hídrico del río Paraná, el cual alimenta a las principales hidroeléctricas generadoras de electricidad. El sector construcción crecería en torno al 13,5%, ligeramente menor al 14% señalado en la revisión previa.

En cuanto a los servicios, se estima un crecimiento de alrededor del 6,3%, mayor al 4,8% previsto en el IPoM pasado. La apertura de actividades relacionadas a una mayor interacción social, como los servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, entre otras, sustentan dicho crecimiento. Además, los impuestos a los productos crecerán a una tasa del 5%, consistente con la dinámica de la actividad económica, señala el informe de la banca matriz.

Le puede interesar: Cierre de zafra 2020 revela 8,7% más en exportación de trigo

Dejanos tu comentario