Banco Basa lanzó al mercado el nuevo tipo de crédito denominado Préstamo para Mujeres, destinado a las emprendedoras de las micros, pequeñas y medianas empresas, dijo hoy miércoles Johanna Mongelós, gerente de negocios transaccionales del banco.
“Este Préstamo Mujer es inspirado también por el Octubre Rosa, por lo que el Banco Basa lanza en el ámbito socioeconómico para todas las mujeres del segmento Mypimes. La idea es poder asistirlas con un paquete, en realidad de productos”, comentó la gerente en una entrevista para el canal GEN.
En ese sentido, Mongelós remarcó que el principal aspecto serían los préstamos, que van desde G. 10 millones hasta G. 50 millones, hasta un plazo de 36 meses y una tasa de 12,5% anual.
“Realmente es una muy buena tasa para el segmento, con una comisión administrativa exonerada y con más beneficios incluidos, como una cuenta sin saldo mínimo a mantener y una tarjeta de crédito afinidad Basa Farmacenter, que hoy es la tarjeta con mayor beneficio del país”, resaltó. En ese marco, dijo que por eso el Banco Basa tiene este producto especialmente pensado para ellas.
Días de gracia
La gerente explicó que el banco ofrece días de gracia desde 90 días, pero puede ir incluso hasta 180 días, que son 6 meses de periodo, es decir, luego de ese tiempo recién abonarán la primera cuota.
En cuanto a las condiciones, remarcó que la antigüedad en el rubro debe ser de 2 años, como mínimo, y una facturación promedio de 15 millones de guaraníes. “En líneas generales, nosotros analizamos caso por caso, porque la idea es poder asistirles, ya que cada rubro tiene su peculiaridades”, indicó.
Sobre el periodo mínimo para acceder al paquete, especificó que esos dos años son el proceso de maduración de una micro o pequeña empresa, por eso el Banco Basa quiera dar ese impulso con el préstamo, finalizó.
Dejanos tu comentario
Gobierno busca formalizar el empleo juvenil en las mipymes con Emplea Py Joven
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció que el Gobierno llevará adelante la primera política pública de empleo juvenil del Paraguay. Se trata del programa “Emplea Py Joven”, por la cual el Estado se hará cargo de la seguridad social de los jóvenes que obtienen su primer empleo y estará dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, manifestó que el Estado buscará fomentar el trabajo juvenil formal en las mipymes, encargándose de cubrir el gasto de seguridad social de todo joven que busque su primer empleo en las empresas inscriptas en el programa. De acuerdo con la ministra, se observó que, por lo general, el primer empleo juvenil es en negro y buscan paliar esa situación.
Te puede interesar: Impulsan caracterización de la ganadería lechera para mejorar la competitividad
“Esta mañana temprano el presidente de la República hizo el anuncio de uno de los programas más ambiciosos que estuvimos trabajando en el Ministerio de Trabajo y es una de nuestras principales preocupaciones y por fin Paraguay va a tener su primera política de empleo juvenil”, destacó la ministra a la 1020 AM.
De acuerdo con Recalde, con el programa “Emplea Py Joven”, el Estado atenderá una de las problemáticas consideradas “más graves”, es decir, el trabajo en negro para los jóvenes que buscan su primer empleo. “Está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan contratar a los jóvenes que están dentro de la plataforma”, comentó la ministra.
Especificó que, con este programa, las mipymes solo pagarán G. 69.000 por la seguridad social de sus jóvenes empleados, en lugar de los G. 461.721 hoy vigentes. La cobertura será por cada joven durante un año y también cada empleado que esté bajo este régimen deberá recibir capacitación tanto en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
La ministra Recalde señaló que ya cuentan con presupuesto para este programa para unos tres años y está enmarcado en la Ley de Inserción al Empleo Juvenil del 2013, que no tuvo aplicación en años anteriores. La normativa permite que el Mtess diseñe programas y otorgue asistencias para formalización del empleo juvenil.
“Esto no se paga con impuestos sino del dinero que se recibe de la patronal, con eso se va a financiar y tenemos ya presupuesto para los próximos 3 años y nuestra población objetiva en esta etapa inicial son 10.000 jóvenes”, mencionó.
Te puede interesar: Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay y buscan avanzar en formalización
Dejanos tu comentario
Exitosa colocación de bonos financieros de Banco Basa y Basa Capital
En una operación que evidencia la confianza del mercado en su solidez y perspectivas de crecimiento, Banco Basa, a través de su casa de bolsa, Basa Capital, concretó con éxito una nueva emisión de bonos financieros.
La exitosa colocación de bonos del Banco Basa y Basa Capital subraya el compromiso de ambas entidades con el fortalecimiento del mercado de capitales en Paraguay, y refleja la confianza de los inversores en la solidez de las proyecciones es de las entidades.
La emisión, estructurada y colocada por Basa Capital a través de su unidad Basa Casa de Bolsa, atrajo un importante volumen de inversión de 100.000.000.000 y USD 10.000.000. Los recursos captados permitirán a Banco Basa financiar sus planes estratégicos de mediano y largo plazo, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico nacional.
La propuesta incluyó diversas series en moneda local; G. 50.000 millones a 3 años con una tasa del 8,30 % anual, G. 25.000 millones a 4 años con un rendimiento del 8,40 % anual y G. 25.000 millones a 5 años con una tasa del 8,50 % anual. Adicionalmente, se ofreció una serie en dólares estadounidenses por USD 10 millones a un plazo de 4 años y una tasa anual del 6,50 %, y el pago de intereses para todas las series se realizará trimestralmente.
La calificación de riesgo AA-py otorgada a Banco Basa por Fix SCR (filial de Fitch Ratings) actuó como un sólido respaldo para los inversores, destacando la confiabilidad y el atractivo de esta oportunidad de inversión.
Andrea González, vicepresidente de Basa Capital, destacó la relevancia de la operación: “Esta exitosa emisión para Banco Basa refleja nuestra capacidad en Basa Capital para conectar oportunidades de inversión sólidas con las necesidades de crecimiento de instituciones clave en el país, fortaleciendo así el mercado de capitales.”
Por su parte, Germán Rojas, presidente de Banco Basa, resaltó el impacto de la emisión: “La confianza demostrada por los inversores a través de esta exitosa colocación nos permitirá impulsar nuestros objetivos estratégicos y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo económico de Paraguay.”
Basa Capital, a través de su equipo especializado de Basa Casa de Bolsa, continúa consolidándose como un actor clave en el asesoramiento financiero y la estructuración títulos de deuda, ofreciendo soluciones integrales para inversores institucionales y particulares, y empresas que buscan financiarse a través del Mercado de Capitales
Para obtener información adicional sobre futuras oportunidades de inversión, visite www.basacapital.com.py o comuníquese al 021 618 7900.
Dejanos tu comentario
Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay y buscan avanzar en formalización
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, destacó que el sector representa alrededor del 70 % del empleo en Paraguay. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta es la alta tasa de informalidad. En este sentido, espera que con la nueva Ley de Mipymes se pueda potenciar a los rubros del sector para que se avance hacia la formalización.
En el marco del Día del Trabajador, el representante de las mipymes, habló sobre los desafíos que enfrenta actualmente el sector. “Todos sabemos que el gran generador de empleos es el sector, sin embargo, hay una alta informalidad en el sector, sobre todo en la microempresa", dijo a La Nación/Nación Media.
En este sentido, dijo que se debe trabajar en la formalización de las mipymes para garantizar que el empleo que genera el sector en nuestro país también se encamine hacia la formalidad laboral.
Leé también: Avanza plan para detectar casetas vegetales con tecnología satelital
Costos elevados
Tavella explicó que dentro del mercado siempre se habla de la informalidad en el sector de las microempresas y de los emprendedores, sin embargo, no se analizan o no se explican las razones del fenómeno. El 80 % de las mipymes en Paraguay, microempresas, es decir, alrededor unos 400 mil.
“De estas 400 mil tenemos más de 220 mil que apenas factura G. 10 millones, evidentemente una empresa que factura esa suma es difícil que esté en la formalidad porque los costos de la formalidad son altos. En el caso de que contrate a alguien, tampoco lo va a hacer de forma legal por los costos que tiene”, refirió.
En este contexto, resaltó las medidas que contempla la nueva normativa, que introduce modificaciones importantes a la legislación anterior, y que permitirá, entre otras cosas, implementar modalidades laborales diferenciadas. “La nueva ley va a permitir que pueda pagar un salario diferenciado, hacer un aporte a la seguridad social diferenciado y también realizar un trato de trabajo diferenciado”, señaló.
Desde el Viceministerio de Mipymes se están impulsando medidas complementarias para elevar la productividad, uno de los grandes déficits que existe en el país. Sucede que a veces hay personas que emprenden sin tener los conocimientos básicos y su empresa no tiene competitividad. “Si nosotros no hacemos competitiva la empresa, evidentemente todo lo que está por debajo va a ser informal y va a tener unos salarios bajos el sector trabajador”, manifestó.
En este sentido, mencionó que la nueva legislación contempla herramientas que le va a permitir al sector ganar competitividad con formación, capacitación y tecnología.
Te puede interesar: Paraguay se posiciona como un destino seguro para turistas, según EE. UU.
Datos Clave
- Las mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay.
- El 80 % de las mipymes son microempresas.
- El sector enfrenta alta informalidad por el costo que representa.
- La nueva Ley de Mipymes permitirá salarios y aportes diferenciados.
- Trabajan en capacitación y tecnología para mejorar la competitividad.
Dejanos tu comentario
Implementarán red nacional de centros para transformación digital y formalización de mipymes
El Viceministerio de Mipymes trabaja en la implementación de una red nacional de centros con el objetivo de impulsar la transformación digital y la formalización del sector. La iniciativa contempla una estructura de tres niveles de atención.
Desde el MIC detallaron que la red de centros tendrá un modelo de gestión que se basará en el enfoque de la “triple hélice”. Esto quiere decir que integrará al sector público, privado y académico en cada centro. La intención detrás de este modelo es descentralizar el acceso a servicios de apoyo empresarial, con centros de atención básica y otros más especializados distribuidos en todo el país.
“El centro de nivel 1 sería el nivel básico de atención y servicio; el centro de nivel 2 ya sería un nivel más profundo con especialistas que van a ayudarle al microempresario en gestión empresarial; y el centro de nivel 3 serán centros muy especializados que estarán distribuidos en distintos puntos de la República, por ejemplo, especializados en compras públicas, en comercio electrónico y así sucesivamente” indicó Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes.
Leé también: Chaco: mejora de rutas en 20 días podría reducir precios de la carne, estiman
La estrategia incluye un plan de transformación digital que permitirá a las mipymes mejorar sus procesos de formalización y aumentar sus ventas mediante el uso de tecnologías. “Apuntamos a que todo el proceso de asistencia pueda realizarse de forma 100 % digital”, manifestó el viceministro.
Otro punto relevante del proyecto es que promoverá la creación de cámaras de comercio, industria y servicios en las ciudades, con el fin de aglutinar a los representantes del sector privado bajo una estructura local organizada.
Con esta iniciativa, se busca articular de manera efectiva los recursos y capacidades de distintas instituciones para brindar un apoyo técnico, estructurado y sostenido a las mipymes, que son consideradas un eslabón importante para el desarrollo económico del país.
Como parte de las iniciativas que se proyectan desde la Subsecretaría de Estado, también en las próximas semanas se van a lanzar dos plataformas de fondeo para las mipymes. Una de ellas está destinada a otorgar créditos a corto plazo para dar oxígeno y la otra está enfocada a créditos a largo plazo para compra de maquinarias.
Te puede interesar: Reportan auge en comercio fronterizo por turismo de compras