La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) sancionó a 17 empresas de transporte público del Área Metropolitana por incumplimiento en la frecuencia de salida de buses y otras irregularidades registradas meses atrás. En ese sentido, recibieron una multa de 500 jornales mínimos que alcanzan G. 44 millones.

Las empresas de transporte público sancionadas son 2, 7, 99, 52, 101-B, 21, 128, 29, 26, 18-1, 15-1, 15-2, 15-3, 47, 85 y 187, líneas de buses que cubren trayectos y ramales importantes para los usuarios. Desde la Sedeco aguardan que las resoluciones queden firmes para que las sanciones sean efectivas.

“Hemos concluido los sumarios administrativos a las empresas de Central, son 17 empresas. Esto es por las famosas reguladas que ellos estuvieron haciendo en estos meses”, expresó Juan Marcelo Estigarribia, titular de Sedeco, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Bomberos declaran “emergencia mayor” por incontrolable incendio en frigorífico

Se espera que todas las líneas sancionadas mejoren el servicio y eviten la reincidencia en cuanto a los derechos de los pasajeros de transporte público. Estigarribia aseguró que si vuelven a repetir las reguladas, serán pasibles de multas mucho mayores. “Son castigos ejemplares a fin de que tomen en serio los derechos de los usuarios”, declaró en contacto con 1020 AM.

Lea también: Descartan atrapados y fuga de amoniaco en voraz incendio en frigorífico

Las reguladas fueron a causa de contagios por COVID-19 debido a que los usuarios viajaban hacinados dentro de los colectivos. En el peor momento de la pandemia, trasladarse en buses se convirtió en uno de los principales focos de contagio ante la falta de transporte público en cualquier horario en Asunción y el Área Metropolitana.

“Estas son las líneas sancionadas por falta de cumplimiento de las empresas con relación a la salida de buses, la cantidad de buses dentro del radio que operan, por lo que se observa el servicio deficiente. Mucho tiempo de espera que causaba aglomeración de pasajeros. Son las famosas reguladas”, dijo Estigarribia.

Hasta ahora, esta situación se resiente principalmente en las tardes, noches y los fines de semana o los días feriados, y la ciudadanía exige servicio a las empresas de transporte debido a que están cobrando subsidio por parte del Viceministerio de Transporte, por lo que deben brindar el servicio en horario nocturno.

Dejanos tu comentario