El mercado del petróleo se vio sacudido a nivel mundial. La escasez del suministro y la fuerte demanda repercutieron en los precios. Desde el año 2018 no se había registrado un incremento como el experimentado hasta la fecha.

Sin embargo, desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se anunció que, gracias a la producción de 400.000 barriles diarios alcanzados este mes, se pudo cubrir parte de la gran demanda existente por el crudo a nivel global.

Lea también: BCP mantiene pronóstico del PIB en 4,5% y eleva el de inflación a 6,7%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto el escenario se muestra favorable y podría repercutir de manera positiva en el país, traduciéndose en una reducción de los precios para los próximos meses. De igual manera, esta reducción está supeditada a factores como la cotización del dólar a nivel local y, por ende, el precio del combustible en el mercado internacional.

A nivel mundial se experimentan importantes subas no solo del petróleo, sino del gas natural y del carbón. Todo este contexto se genera a partir de la crisis energética que afecta a las grandes corporaciones y naciones proveedoras de la materia prima, como lo es China, cuyas regulaciones en cuanto a producción repercutieron de manera directa dentro del mercado global.

El precio del petróleo se disparó a US$ 85 por barril, por primera vez en siete años. En lo que respecta al mercado local, se alcanzó una suba de G. 1.800 por litro. En cuanto al gasoil, el incremento fue del 39%, tomando como parámetro el mes de febrero, cuando el precio oscilaba los G. 4.530. Hoy se cuenta con un pico histórico de G. 6.330 por cada litro de gasoil.

Puede interesarle: El rubro de la yerba mate generó un movimiento económico de US$ 102 millones

Dejanos tu comentario