La problemática generada en China por los recortes energéticos y la escasez de carbón repercute a nivel mundial. Las fábricas en las provincias de Guangdong y Jiangsu de China, que representan el motor económico y laboral del gigante asiático, se vieron fuertemente afectadas teniendo que regular drásticamente su funcionalidad. Estos hechos generaron un impacto en varios países, y Paraguay no se encuentra exento de tal escenario.
China es el segundo mayor proveedor de acero del país, material que tuvo un incremento en su cotización debido a la falta de materia prima para su producción. Luis Lavigne, director de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), expresó que la escasez y encarecimiento del material es un problema a nivel mundial, sobre todo de las varillas, elemento fundamental en el rubro de la construcción.
“La problemática es a nivel global, pasó en varios rubros y se debe a la reducción de los niveles de producción. En cuanto al acero, las empresas utilizaron todo su stock de reserva y la demanda superó a la oferta”, indicó el ingeniero Levigne.
Lea también: Banco Mundial advierte sobre efectos inflacionarios a nivel global
La pandemia generó una contracción económica que tuvo una incidencia directa en todo el mercado. Al contexto pandémico del cual se está saliendo paulatinamente se le suma el escenario existente al día de hoy en China, que según los últimos datos, tuvo una desaceleración del 4,9% en comparación con el mismo periodo del pasado año.
“Esta pandemia nos dejó una gran inflación en varios rubros, el incremento del acero llegó a cifras de aproximadamente 1.350 dólares la tonelada, siendo que antes de la pandemia el precio base era de 950 dólares. A futuro creemos que esto se irá regularizando, aunque no sabemos si los precios alcanzarán su total normalidad. Otro tema que nos preocupa es el cemento, ya que las dos fábricas nacionales no satisfacen la demanda local”, expresó el director Levigne.
Puede interesarle: BCP podría ajustar al alza el pronóstico de crecimiento económico
Dejanos tu comentario
Fallido debut del gigante chino de la moda rápida en la bolsa de Hong Kong
El gigante de la moda rápida Shein se desplomó este martes un 10 % en su tan esperado debut bursátil en Hong Kong, tras recaudar 1.700 millones de dólares estadounidenses en una oferta pública inicial de gran repercusión mediática. Conocida por sus precios ultrabajos y su ropa de producción rápida, la compañía de origen chino había visto frustrados sus planes de cotizar en Nueva York y Londres por dificultades regulatorias. Finalmente, obtuvo en julio la aprobación de Pekín para su ingreso a Hong Kong.
No obstante, la acción de Shein cayó hasta un mínimo de 43,72 dólares hongkoneses (5,5 dólares estadounidenses) poco después de la apertura, frente a su precio de salida de 48,56 dólares hongkoneses. Esta cotización sitúa la valoración de la compañía en alrededor de 26.300 millones de dólares, por debajo de los casi 100.000 millones de dólares alcanzados durante las rondas de financiamiento privado en 2022.
Shein ha dicho que los recursos recaudados se utilizarán para desarrollar sus capacidades tecnológicas e impulsar su presencia internacional, de gran peso en Europa y América Latina. Este minorista en línea trasladó su sede a Singapur entre 2021 y 2022, una medida que, según los analistas, tenía como objetivo evitar el creciente escrutinio global sobre las empresas chinas.
Su base de clientes europeos aumentó a 156 millones de usuarios mensuales promedio a finales de 2025, lo que convirtió a Shein en una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del continente, junto con la china AliExpress (193 millones de usuarios) y Amazon (alrededor de 180 millones).
La empresa ha sido objeto de escrutinio por su impacto ambiental y por acusaciones de violaciones de derechos humanos en sus cadenas de suministro, además de enfrentar una competencia cada vez mayor por parte de empresas de bajo costo como Temu y AliExpress. Su presidente ejecutivo, Donald Tang, aseguró a la AFP el año pasado que la empresa tiene “tolerancia cero” con el trabajo forzado.
Desaceleración del crecimiento
La analista de Morningstar, Lorraine Tan, señaló en una nota de agosto que el crecimiento de los ingresos de Shein “se ha alineado con el ritmo observado en la industria de la moda rápida, por debajo del 10 % en 2025”. Agregó que la caída en la valoración “refleja ese descenso en el interés de los inversionistas por las acciones de Shein”.
La empresa fue pionera en un modelo formidable que es difícil de replicar, dijo Ken Pucker, experto en moda sostenible de la Universidad de Tufts. Añadió que, sin embargo, su crecimiento sin precedentes también trajo consigo desafíos como “nuevos impuestos y aranceles, sostenibilidad comprometida, prácticas de privacidad y derechos de autor, y competencia”.
“El momento no es ideal, dada la desaceleración del crecimiento de la empresa. Dicho esto, ha estado intentando salir a bolsa durante unos cinco años, y supongo que muchos de sus inversionistas estaban ansiosos por cobrar sus ganancias”, consideró.
“Vientos en contra”
En 2025, Shein reportó una utilidad neta anual de 2.060 millones de dólares, pero registró una pérdida trimestral de 99 millones de dólares cuando Estados Unidos eliminó una exención de aranceles para paquetes pequeños. En una medida similar, la Unión Europea impuso el mes pasado un gravamen de 3 euros (3,50 dólares) por artículo para paquetes con un valor inferior a 150 euros.
Además, a partir del martes, Francia impondrá un cargo a los artículos de moda ultrarrápida que podría alcanzar casi 20 euros por prenda, ya que el gobierno tiene en la mira a las principales plataformas asiáticas, incluida Shein. La empresa enfrenta “vientos en contra” a medida que las autoridades de Estados Unidos y Europa, sus mercados más grandes, eliminan las exenciones para paquetes pequeños que impulsaron su rápido crecimiento, dijo a la AFP el analista de comercio electrónico Juozas Kaziukenas.
“El futuro cercano de Shein estará marcado por un crecimiento negativo”, afirmó Kaziukenas. El minorista necesita un “cambio de motor en pleno vuelo” para reconstruir su cadena de suministro con fuentes de inventario diversificadas, más allá de los envíos directos desde China, agregó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El devastador deslave entre Nepal y China superó los 1.000 muertos
El balance provisional del devastador deslave ocurrido la semana pasada en el Himalaya superó este martes la barrera de los 1.000 muertos, mientras los equipos de rescate siguen buscando entre el barro y los escombros a posibles supervivientes. Casi 4.500 personas siguen desaparecidas en Nepal y en la región autónoma china del Tíbet, seis días después del gigantesco alud que arrasó la región tras el derrumbe de un glaciar.
Aunque las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyen con el paso de los días, los equipos de rescate continúan explorando en el lado nepalí varios túneles en los que podrían haberse refugiado un centenar de obreros, empleados en las obras de varias represas. Con ayuda de explosivos, equipos de perforación y excavadoras, los rescatistas lograron abrirse paso hasta varios de ellos, pero hasta ahora solo han conseguido extraer algunos cadáveres.
“Concentramos nuestros esfuerzos en estos túneles, nuestro trabajo continúa”, declaró el martes a la AFP un portavoz del ejército, Raja Ram Basnet. Especialistas llegados de India, China y Corea del Sur acudieron en apoyo de los equipos nepaleses que trabajan desde hace varios días. En el distrito de Nuwakot, a lo largo del valle devastado por el deslave, los equipos de rescate siguen retirando los escombros de los pueblos sepultados bajo el barro.
En el lado chino, más de 2.000 socorristas también están movilizados en busca de supervivientes o para restablecer las comunicaciones en las zonas siniestradas, informó la agencia de noticias Xinhua. Sus esfuerzos se concentran en reabrir la carretera hacia el puesto fronterizo chino-nepalí de Gyirong.
Según su último balance, todavía muy provisional, las autoridades de los dos países han contabilizado un total de 1.003 muertos: 987 en Nepal y 16 en China. Con todas las morgues desbordadas de cadáveres, las autoridades nepalesas autorizaron el domingo, por razones sanitarias, el entierro de las primeras víctimas, sin esperar a su identificación formal.
Buscando a los desaparecidos
En China también se celebraron ceremonias el martes en el distrito de Gyirong. Rescatistas, responsables locales y habitantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, según Xinhua.
En India, las autoridades del estado de Uttar Pradesh anunciaron haber recuperado 17 cadáveres a varias decenas de kilómetros aguas abajo del lugar de la catástrofe. Su identificación está en curso.
En total hay hasta ahora 4.462 desaparecidos: 3.916 en Nepal y 546 en el Tíbet. Entre ellos figuran cientos de turistas, peregrinos u obreros extranjeros: 583 en Nepal, procedentes de más de 30 países, y 261 en China, de 23 países.
Solo en Nepal, un total de 639 personas empleadas en centrales hidroeléctricas o en obras de represas están desaparecidas.
En Katmandú, la capital nepalí, las familias que buscan desesperadamente a sus seres queridos acuden a colgar sus fotografías en un muro del hospital universitario, su última esperanza de obtener información sobre su suerte.
Debu Sapkota, un conductor de 58 años, acudió a colocar las fotos de su suegra, de 83 años, y de su nieta, desaparecidas en la ciudad de Trishuli Bazaar.
“Estoy aquí con la esperanza de encontrar sus cuerpos”, contó a la AFP, convencido de que no sobrevivieron. Un testigo le aseguró que “las dos fueron arrastradas”. Los independentistas tibetanos acusan ahora a China de minimizar deliberadamente el balance de la catástrofe en su territorio. Pekín denunció en respuesta una “campaña maliciosa de difamación y sensacionalismo”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de agosto
Tribunal inició el juicio de Prieto y sancionó a un abogado por chicanear
El Tribunal de Sentencia conformado por las juezas especializadas en Delitos Económicos: Ana Rodríguez Brozón, Karina Cáceres y Yolanda Morel, declaró abierto este lunes el juicio oral y público en contra del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por el caso conocido como “Tía Chela”.
En la apertura de la audiencia se presentaron incidentes con uno de los abogados defensores, en este caso el abogado Martín Prieto, defensor del acusado Julián Benítez Gamarra, quien solicitó la suspensión de esta audiencia, argumentando que supuestamente no tuvo acceso a la investigación, para tener tiempo para ejercer la defensa. El tribunal rechazó el pedido y convocó a una sanción disciplinaria al citado representante legal.
Nueva Alianza 57 asesta golpe de más USD 100 millones al narcotráfico
Las intervenciones realizadas en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú en el marco de la operación Nueva Alianza 57 permitieron desmantelar 44 campamentos y anular más de 671 toneladas de marihuana, con un perjuicio estimado de USD 100.687.500 para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este lunes que la operación finalizó después de 12 días de incursiones en zonas boscosas de ambos departamentos. En las intervenciones fueron eliminadas 222 hectáreas de cultivos de marihuana, con un potencial estimado de 666.000 kilogramos de la droga, además de 5.250 kilogramos de marihuana ya lista, totalizando 671.250 kilogramos anulados.
Nuevos ataques en Oriente Medio disparan precios del petróleo
Los precios del petróleo se dispararon el lunes tras un nuevo recrudecimiento de la guerra entre Irán y Estados Unidos, mientras las bolsas asiáticas cayeron ante la apuesta de los inversores por una subida de los tipos de interés estadounidenses. Tras una tendencia a la baja durante la mayor parte de la semana pasada, los precios del petróleo se dispararon de nuevo el lunes, después de que Washington anunció que atacó lanzacohetes iraníes en una pequeña isla en el estrecho de Ormuz, su primera ofensiva contra Teherán en un mes.
Irán respondió golpeando objetivos militares estadounidenses en Jordania. El intercambio se produjo poco después de que la guerra cumpliera seis meses, y en un momento en que las hostilidades se habían ido reduciendo. El barril de crudo Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subió 2,6 % a 90,39 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, también aumentó 2,3 % a 85,33 dólares.
Experto resalta una “visión integrada” del Gobierno en la planificación energética
“El gobierno tiene la idea de fortalecer institucionalmente al sector eléctrico, hay una preocupación que se manifiesta en reuniones constantes”, resaltó el experto en energía, Victorio Oxilia, sobre la decisión del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, de impulsar la planificación energética integral del Paraguay.
“Básicamente, en menos de un mes tuvimos tres reuniones con altas autoridades para debatir sobre temas energético y eléctrico en particular. Se habla sobre una planificación energética con una visión integrada, es decir, no solo el sector eléctrico, sino que se incorpora al análisis de planificación al sector hidrocarburo, biomasa, la radiación solar, haciendo entonces la integración de diferentes recursos apuntando a un desarrollo energético”, indicó este lunes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Allanamiento en PJC: incautaron gran cantidad de armas y droga
Agentes de la Senad de la oficina regional de Pedro Juan Caballero allanaron este domingo una vivienda, donde incautaron 30 fusiles calibre 7,62 y droga, que estaban a punto de ser enviados a Brasil para abastecer a un grupo criminal, según los investigadores. Durante la intervención, fueron detenidos dos hermanos.
El fiscal Antidrogas Celso Morales brindó detalles sobre el procedimiento y confirmó la importancia del hallazgo del arsenal de armas durante el allanamiento realizado en el barrio Virgen de Caacupé de la ciudad fronteriza.
Oficializan renuncia masiva de médicos especialistas y subespecialistas
Cerca de 200 médicos oficializaron sus renuncias, este lunes, ante el Ministerio de Salud tras la falta de diálogo con el Gobierno. Son especialistas de distintas áreas del ámbito pediátrico (terapeutas, cardiólogos, endocrinólogos) y de diversos hospitales a nivel nacional.
Entre los renunciantes, un 86 % corresponde al plantel de especialistas del Hospital Acosta Ñu, donde son 40 terapistas y 21 anestesiólogos. Se suman los cuatro únicos cirujanos de ortopedia y traumatología infantil del Hospital de Trauma además de 20 neurocirujanos del mismo centro asistencial, más anestesiólogos y terapistas del Hospital Nacional de Itauguá.
Vicepresidente desmiente publicación de Abc y pide mayor rigurosidad
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, respondió a la publicación realizada por el medio Abc Color sobre el supuesto vínculo con un médico que se encuentra en la lista de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá, pero cumple funciones en la vicepresidencia. El medio de comunicación aludió que se trataría del médico de cabera del segundo del Ejecutivo.
Esta publicación, que incluyó la tapa del periódico, fue desmentida por el vicepresidente, quien también instó a una mayor rigurosidad con este tipo de publicaciones. Lamentó que sea blanco de constantes informaciones que lo involucran de manera tergiversada.
Dejanos tu comentario
Aumentan a 633 muertos y buscan a 3.000 desaparecidos por alud en Nepal y China
Los equipos de rescate en Nepal y China siguen luchando este sábado por localizar a miles de personas luego del mortífero alud que arrasó a mitad de semana una zona fronteriza del Himalaya y engulló pueblos enteros. El número de desaparecidos se elevó a casi 3.000, según las cifras oficiales de ambos países, mientras que ya han sido recuperados 633 cadáveres. Los reportes hablan también de fallecidos posiblemente arrastrados río abajo a lugares tan distantes como India.
Los equipos de rescate trabajan en condiciones extremadamente difíciles debido al espeso lodo que cubre las zonas afectadas. Kawan Koirala, miembro del Equipo de Respuesta a Desastres de Nepal, explicó que las labores de búsqueda avanzan con dificultad. “La gente quiere recuperar los cuerpos de sus familiares, vivos o muertos, pero no podemos encontrarlos (...) pueden ver el barro”, declaró a la AFP, visiblemente agotado tras una jornada de trabajo de 18 horas.
“También es muy traumático para mí. Es la primera vez que veo algo así. Hay barro por todas partes. Antes habíamos tenido inundaciones en Nepal, pero no como esta”, añadió. El miércoles, una inmensa pared de lodo atribuida al colapso de un glaciar sepultó viviendas, derribó puentes y arrastró vehículos tanto en Nepal como en la región autónoma china del Tíbet.
Aunque la causa exacta del colapso no está clara, el cambio climático está provocando el derretimiento de glaciares en todo el mundo, aumentando el riesgo de este tipo de desastres.
Búsqueda desesperada de familiares
En una zona donde se desarrollan grandes proyectos de infraestructura energética, la autoridad de desastres nepalí sumó 933 trabajadores a su lista de personas desaparecidas.
Esta lista ya incluía a decenas de excursionistas y peregrinos que se dirigían al monte sagrado tibetano de Kailash.
Quienes lograron salir con vida dicen que lo han perdido todo y ahora enfrentan una espera angustiante para conocer el destino de sus seres queridos desaparecidos, así como la perspectiva de reconstruir sus vidas desde cero.
“Todos los asentamientos cercanos al río fueron arrasados. No queda nada”, aseguró a la AFP el sobreviviente Buddhi Ram Dangol.
En una base del ejército en Bidur, utilizada como centro de operaciones de rescate, los familiares se agolpaban alrededor de listas de sobrevivientes pegadas en una pared.
“Vine hasta aquí en búsqueda de mi hijo”, dijo Kalka Sharda.
“Era trabajador de la central hidroeléctrica, pero no encuentro su nombre y las autoridades no dicen nada”.
Una de las principales misiones de rescate se concentra en una central hidroeléctrica, donde un centenar de personas permanecen atrapadas en un túnel desde el desastre.
La oficina del primer ministro nepalí informó de que los equipos de emergencia habían comenzado a “retirar lodo y escombros” para despejar la entrada al túnel y facilitar el acceso a los sobrevivientes.
Además, una unidad india especializada en rescates en túneles llegó a la zona para colaborar en las operaciones.
Un trauma “enorme”
A la búsqueda de los desaparecidos se han sumado los temores de nuevas inundaciones en las zonas afectadas debido a la formación de enormes masas de agua represadas.
Además, en algunas zonas afectadas, la devastación generalizada hace que se estén agotando los suministros de comida y agua potable.
El balance provisional de la catástrofe asciende ya a 633 fallecidos, de los cuales 626 fueron registrados solo en Nepal.
Hay también 2.426 personas, entre ellas cientos de extranjeros, con las que se ha perdido contacto en territorio nepalí.
En el Tíbet, al que los periodistas extranjeros no tienen acceso en su mayor parte, los medios estatales comunicaron este sábado un saldo actualizado de siete fallecidos y 554 desaparecidos.
Las autoridades también indicaron que habían evacuado a 555 turistas varados y a 499 residentes chinos de esa región autónoma.
En India, el gobierno informó que recuperó siete cuerpos de los ríos que fluyen desde Nepal, que se cree que son víctimas de los deslaves.
El trauma causado por la catástrofe es “enorme”, ya que se estima que hasta 93.000 personas pudieron resultar afectadas, aseguró la Cruz Roja, que prevé que el número de muertos siga aumentando.
Costosa reconstrucción
Entre los desaparecidos en la frontera se encuentran decenas de devotos hindúes de todo el mundo, ya que muchos se dirigían en peregrinación al monte Kailash, en el Tíbet.
Sivaranjani Muthunathan viajaba en autobús con 56 personas hacia la frontera china cuando quedaron atrapados en lo que creyeron que era un atasco.
“De repente hubo niebla, humo, algo que parecía envolvernos”, contó Muthunathan, de 46 años, a la AFP el viernes.
Mostró un video que grabó con su teléfono en el que se veía un torrente que se abalanzaba hacia ella. El ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Shisir Khanal, estimó que la reconstrucción de las regiones e infraestructuras devastada costará “varios miles de millones de dólares”.
Fuente: AFP.