A una semana de la reapertura oficial de la frontera con Argentina, a través del Puente Internacional Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Encarnación y Posadas, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, en entrevista para canal GEN, adelantó que se analiza la apertura de más pasos fronterizos.

A pesar de que no hay una fecha oficial, Peppo adelantó que posiblemente se defina este primero de noviembre próximo, ya que ciertamente se plantea como fecha de apertura en uno de los instrumentos. “Seguramente tendrá que salir todo lo que tiene que ver con la reglamentación y el alcance de la misma. Los pasos son de orden de importancia, como ser por el volumen de personas”, acotó.

En ese sentido, dijo que el punto en análisis es el paso de Puerto Falcón, así como el de Formosa con Alberdi. “También hay un pedido de Pilar con Puerto Cano, se está analizando con base al planteo, y caso del Chaco con Puerto Bermejo. Está el pedido de Corrientes para la apertura a través de Yasyretã y Ayolas, con algunas dificultades que se presentaron por la construcción de la represa de Aña Cuá, ya que genera complicaciones”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Peppo resaltó que estos serían los pasos más urgentes como planteos y pedidos. ”Todos sabemos que Argentina tiene un sistema diferente, por nuestras provincias y por el rol importante de las mismas. Sabemos que Formosa tiene toda la intención de abrir y trabajar con el sistema, lo que no tenemos aún son las fechas “, recalcó.

Lea también: Un puente de esperanza: Encarnación revive con la apertura de la frontera

Primera semana

Por otro lado, el embajador dio su evaluación tras la primera semana de la reapertura oficial de la frontera con Argentina, destacando la tranquilidad, ya que se esperaba superar las demandas para el cruce, y no fue así.

“En definitiva fue todo con tranquilidad y normalidad, con algunos inconvenientes puntuales como el de documentación, pero que fueron solucionados sobre la marcha”, dijo.

El embajador agregó que con esto se espera saber sobre los demás puntos, ya que se sabe que hay un trabajo fuerte del canciller de Argentina con su par en Paraguay para abrir otros pasos. “Nosotros a la fecha, como embajada, no tenemos información al respecto”, remarcó.

Le puede interesar: Compras en la frontera: qué productos no se pueden traer de Argentina


Dejanos tu comentario