La productora frutihortícola Elisabeth López, del departamento de Cordillera, destaca la oportunidad de poder comercializar sus productos en un espacio Eco Agro, tras formar parte de la iniciativa ARA de la Fundación Capital, integrada al Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaul Undong en Paraguay, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica.

La beneficiaria es solo una de los 1.114 productores agrícolas de Cordillera y Central que apoya ARA, que incluye una serie de actividades virtuales y presenciales, desde el 18 de octubre hasta el 18 de noviembre, que buscan dar valor y visibilidad a los alimentos que provienen de la agricultura familiar paraguaya, promoviendo la producción y el consumo responsables.

Lea también: Procesamiento de soja cerrará su tercer año consecutivo con caída, adelanta la Cappro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Elisabeth mencionó estar orgullosa de las majestuosas zanahorias que obtiene en su huerta de Caraguatay, exhibidas como el trofeo de una larga carrera de 17 años ganada con fortaleza y empeño, junto con su esposo, don Zurita, dedicados al cultivo de productos frutihortícolas y de otros alimentos más como el pepino, el locote, el tomate, la frutilla, el poroto, la berenjena, que se comercializan en supermercados de Caacupé y en el Mercado de Abasto de Asunción.

La pareja lleva 17 años dedicados a la agricultura, que es el sustento de la familia. Foto: Gentileza.

Ingresos de la huerta

Los ingresos de la huerta son el sustento de la familia y permiten a los dos hijos estudiar, aunque la situación económica podría mejorar si tuvieran más facilidades para transportar y vender sus productos.

Ahora, gracias a su incorporación a la Cooperativa Caraguatay Poty, Elisabeth y los demás asociados están aprovechando el plan de negocio y fondos de semilla que recibieron en la asociación para la comercialización conjunta de la producción, que también forma parte de la iniciativa ARA.

Con relación al punto de venta donde ahora puede comercializar de forma directa, es en la tienda de Eco Agro, ubicada en San Lorenzo, Avenida del Agrónomo (frente a la UNA) de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00, los sábados de 8:00 a 12:00. El espacio también cuenta con delivery los miércoles y recibe pedidos hasta el lunes de cada semana por whatsapp al 0986-649893.

En el lugar también se puede adquirir dulce de mamón, mermelada y conserva de tomate, miel de abeja, dulce de frutilla, frutillas en almíbar y chutney de frutilla, que son los productos de la agricultura familiar que se ofertan con el logo ARA.

Puede interesarle: Cabaña Urunde’y hará su primera expo caprina boer en Loma Plata

La iniciativa ARA cuenta con apoyo de Pacto Global Paraguay, ya que buscan dar valor y visibilidad a los alimentos que provienen de la agricultura familiar, fomentando la producción y el consumo responsables.

Las metas de ARA están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero) 3 (salud y bienestar) y, más específicamente, con el ODS 12: producción y consumo responsable, mediante la puesta en marcha de sistemas agroalimentarios sostenibles para frutas y verduras.

Dejanos tu comentario