Para el mes de agosto del próximo año está previsto que se pueda empezar a producir clínker en la planta de Cecon, con lo cual ya se iniciaría el proceso de producción del cemento propio a finales de setiembre del 2022, según mencionó el gerente general de la cementera, Jorge Méndez.

Lo dijo en el marco de una visita de la UIP Joven, que está realizando un recorrido por las instalaciones de la moderna plata en construcción desde el 2019, que se encuentra en la comunidad de San Lázaro, Concepción.

Con relación al avance de las obras, señaló que están con un 37% en la cementera, mientras que el proyecto general con todas las unidades de negocio ya en más de 80% y se está previendo iniciar la producción de clínker, materia prima del cemento, para agosto del 2022 y producir el cemento ya a fines de setiembre del próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La ubicación de la cementera es estratégica al contar con tres pilares fundamentales para la instalación de una planta industrial, como el río, acceso a ruta y cercanía a la subestática de Vallemí. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Nota relacionada: UIP Joven visita instalaciones de moderna cementera Cecon

“Estamos en línea con el cronograma, siempre que no haya situaciones especiales como nos tocó el tema de la pandemia o factores climáticos, y pensamos arrancar la producción de cemento ya a finales de setiembre del 2022″, expresó.

Al respecto, Méndez mencionó que la ubicación de la cementera es estratégica, al contar con tres pilares fundamentales para la instalación de una planta industrial, como el río, teniendo en cuenta que el flete fluvial es lo más económico, también el acceso a la ruta principal de Vallemí, así como la subestación eléctrica a solo 25 kilómetros de la planta.

Calidad certificada

La empresa es la primera en lograr certificar la calidad y cantidad de materia prima en la mina, con normas internacionales previo análisis de Canadá, de que es lo mejor que hay para cemento y se garantiza la producción para más de 100 años, subrayó el gerente.

El objetivo de la cementera es abastecer todo lo que es la importación, reemplazar eso, que estaría alrededor de las 600.000 toneladas, según lo que se adquirió en el año anterior, pero que crece de forma anual entre 8 y 9% por la demanda desde hace una década.

El proyecto Cecon contempla a la vez a otras unidades de negocio, como la concretera con 4 plantas; 2 en la zona de Morado para el abastecimiento de hormigón armado y otras 2 más en la ciudad de Limpio para abastecer a la zona Central y Asunción, con lo que ya son líderes en el mercado. “Actualmente somos líderes en producción y venta de hormigón elaborado a las constructoras”, agregó.

Lea también: Comerciantes de Encarnación esperan mayor ingreso desde Argentina

Así también, una planta de cal agrícola, que ya está en funcionamiento desde hace más de un año, entregando productos para todo el sector agrícola del país, con lo que todas las unidades de producción junto con la cementera ya estarían operando al 100% desde setiembre del 2022.

Componente social

En cuanto a lo que representa Cecon para la zona, Méndez resaltó que a más del factor económico, el componente social es más que fundamental, ya que actualmente están con más de 1.000 personas trabajando en las obras, la mayoría son de dos comunidades cercanas, de Morado y Tres Cerros, y prácticamente el 90% de la población está empleada en la planta.

La empresa realizó la instalación de una planta de agua potable, que ya abastece a más de 2.000 personas de ambas localidades, además del factor ambiental que es una prioridad para Cecon, que cuenta con una reserva de 900 hectáreas en la propiedad, con bosques nativos y animales.


Dejanos tu comentario