La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, informó que se superaron las 10 millones de facturas electrónicas emitidas. Cabe señalar que la expedición de documentos electrónicos se inició en los últimos meses del 2018.
“En la fecha hemos superado los 10 millones de comprobantes emitidos por las empresas que forman parte del Sistema Integrado de Facturación Nacional (Sifen)”, destacó la SET en su cuenta de Twitter.
La administración tributaria estima que desde el 2022, unas 260 empresas estarán emitiendo todos sus comprobantes de manera electrónica, simplificando procesos, generando ahorro en papel y su consecuente impacto ambiental, e iniciando el proceso formal de digitalización.
Lea también: Anuncian que “por ahora” no subirá más el precio del combustible
“El 2022 va ser un año clave para nosotros, un año en el que está previsto la masificación de la Factura Electrónica. No solo es el costo lo que se ahorra, sino todo el proceso para la facturación se torna ágil, no debo estar esperando mucho tiempo para que me emitan la factura”, resaltó José Vernazza, coordinador del proyecto Sifen.
Además, otra ventaja es que con el sistema E-Kuatia no es necesaria la impresión, ya que la SET almacena digitalmente la información de los documentos tributarios electrónicos. Incluso, el sistema está disponible las 24 horas, durante los 7 días de la semana.
En julio del año pasado, la SET emitió la Resolución General N° 57/20, por la cual autorizaba la ampliación de la nómina de facturadores electrónicos habilitados para la fase de “Adhesión Voluntaria” al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.
Las primeras empresas que participaron en la primera fase fueron de diferentes rubros. Entre ellas se encontraban: Itaú (sector financiero), Cervepar (bebidas), Tigo (telecomunicaciones), Retail SA (supermercados) y Cofco AGRI Paraguay (agroexportador), Estación Bahía (red de estaciones de servicios), entre otras.
Puede interesarle: Cabaña Urunde’y hará su primera expo caprina boer en Loma Plata
Dejanos tu comentario
Embajador del talento paraguayo
Por: Adelaida Alcaraz
En sus cinco años como director de Marketing de Cervepar, Bruno Yuli dejó un legado importante. Junto a su equipo se encargó de renovar el portafolio, alcanzar volúmenes de venta récord y lograr niveles históricos de salud y posicionamiento de marca. Este aprendizaje le preparó para asumir el desafío de liderar la Dirección de Marketing DTC, el área de venta directa al consumidor dentro de AB InBev, en México, un mercado más grande y con dinámicas muy distintas.
En 2014, Bruno ingresó a Cervepar bajo el programa de trainees, iniciativa que, sin dudas, transformó su vida profesional. Con el tiempo fue trabajando con distintas marcas, creando plataformas y construyendo marcas que, además de vender más, tienen el sueño de ser relevantes culturalmente en el día a día del consumidor.
Por eso, llegar a este nuevo puesto y fuera del país para él es un honor y una gran responsabilidad. “Lo veo como el resultado de años de aprendizaje, disciplina y, sobre todo, del trabajo con equipos muy sólidos. Si mi experiencia puede dejar un mensaje, ojalá sea este: con curiosidad, constancia y colaboración se pueden abrir oportunidades que antes parecían lejanas”, comentó.
Confesó que sueña con que esta experiencia positiva sirva para animar a más jóvenes y profesionales a creer que también es posible construir carreras con proyección internacional, sin perder las raíces. Aseguró que Paraguay cuenta con talento creativo de primer nivel, capaz de comprender los desafíos del negocio y traducirlos en soluciones innovadoras.
“Mi nuevo rol en México representa una oportunidad increíble de llevar orgullo, talento y creatividad paraguaya a otros mercados, mostrar lo que somos capaces de hacer y actuar como un embajador del talento local, inspirando a que nuestra industria siga creciendo y demostrando que la creatividad hecha en Paraguay puede marcar la diferencia en cualquier lugar del mundo”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Asamblea BID: “Se abre ventana de USD 2.000 millones para el sector privado”, afirma titular del MEF
La Asamblea del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Paraguay por tercera vez, se posiciona como una plataforma para impulsar negocios e inversiones en el país, con una presencia destacada del sector privado y nuevas oportunidades de financiamiento. Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien resaltó que el evento congrega a representantes de 48 países y más de 3.000 participantes, de los cuales 1.600 pertenecen al sector privado.
El secretario de Estado subrayó que la magnitud de la reunión convierte al encuentro en un escenario ideal para concretar inversiones y generar vínculos empresariales. “Es una magnífica oportunidad para hacer los negocios que va necesitando el sector privado”, señaló, al destacar que muchas empresas internacionales llegan con interés en conocer de primera mano el desempeño económico del país.
Fernández Valdovinos enfatizó que el Gobierno busca posicionar al sector privado como motor central del desarrollo económico. “Nosotros ponemos el campo de juego, pero es el sector privado el que juega”, expresó, al indicar que Paraguay aprovechará la Asamblea para reforzar el mensaje de que el crecimiento sostenible se logra mediante la inversión privada, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.
Lea más: Paraguay entra en el foco de inversionistas con las Asambleas del BID
Mayor énfasis al sector privado
Además, explicó que de aquí en adelante Paraguay tendrá acceso a unos USD 2.700 millones, de los cuales USD 2.000 millones estarán destinados al sector privado y USD 700 millones al sector público, lo que implica un ratio de tres a uno a favor de las inversiones privadas.
El ministro indicó que este cambio refleja una nueva forma de relacionamiento con los organismos multilaterales, que deberán adaptarse a las necesidades actuales de financiamiento. “Si las multilaterales insisten en darnos créditos solamente para infraestructura, van a terminar desapareciendo del Paraguay”, advirtió, al recordar que el país hoy tiene la capacidad de financiarse en los mercados internacionales, incluso mediante emisiones de bonos en guaraníes.
El titular del MEF también señaló que los recursos destinados al sector privado no solo beneficiarán a las grandes industrias, sino que se canalizarán hacia pequeñas y medianas empresas, con diferentes líneas de crédito. En paralelo, recordó que el Gobierno ya lanzó un programa de financiamiento para pymes con recursos propios del Banco Nacional de Fomento (BNF), que busca ampliar el acceso a créditos productivos.
Finalmente, destacó que la Asamblea también sirve para mostrar la fortaleza macroeconómica del país, incluyendo la estabilidad de su moneda. “El guaraní es el mismo de hace más de 80 años. Detrás de ese papel hay una economía fuerte que lo respalda”, afirmó el ministro.
Dejanos tu comentario
Asambleas del BID: Paraguay se posiciona en el centro del diálogo económico desde hoy
Paraguay se convertirá desde este miércoles 11 de marzo al sábado 14 en el centro del diálogo económico regional con la realización de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las reuniones de Gobernadores del BID congregarán a líderes de los 48 países miembros y se estima una participación de unas 3.000 personas durante las cuatro jornadas que se desarrollarán en el predio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de Luque.
Autoridades económicas y representantes del sector privado coincidieron en que el evento representa una oportunidad estratégica para consolidar proyectos de inversión, fortalecer el posicionamiento internacional del país y ampliar el acceso a financiamiento para sectores productivos.
Así lo señalaron el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; la presidenta del Club de Ejecutivos del Paraguay, Laura Ramos, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en conversación con La Nación/Nación Media.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que las reuniones anuales del BID suelen convertirse en un espacio clave para consolidar conversaciones en proyectos en curso, anunciar avances y formalizar iniciativas que ya se encuentran en etapas de preparación técnica entre los países y el organismo multilateral.
Indicó que históricamente la cooperación entre Paraguay y el BID ha estado orientada a áreas para el desarrollo económico como infraestructura, transporte, energía, agua y saneamiento, debido a su impacto directo en la competitividad, la integración territorial y la mejora de la calidad de vida.
No obstante, señaló que en los últimos años también han ganado relevancia nuevas áreas como la transformación digital, la modernización del Estado y el fortalecimiento de las capacidades productivas.
El titular del MEF destacó además que ser sede de este encuentro permite mostrar de forma directa los avances del país en materia de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal, inflación controlada y solidez del sistema financiero, elementos que influyen en la percepción internacional de Paraguay como destino de inversión.
Financiamiento para mipymes
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, afirmó que este tipo de encuentros representa una oportunidad para visibilizar la necesidad de mayor financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Según explicó a La Nación, el déficit de financiamiento para este sector en Paraguay se acerca a los USD 4.000 millones, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial.
En ese contexto, destacó la creación del Fondo Nacional de Mipymes (Fonamipymes), un fideicomiso administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), diseñado para captar recursos internacionales y canalizarlos hacia las pequeñas y medianas empresas.
El viceministro indicó que el sector industrial presenta un alto potencial para acceder a financiamiento, especialmente en iniciativas que agreguen valor a las materias primas, considerando que Paraguay es un importante productor de alimentos.
Adelantó que el MIC trabaja en la activación de nuevos instrumentos financieros como el Fondo Nacional de Capital Semilla y el Fondo Nacional de Inversión Ángel, además de programas orientados a la internacionalización de las mipymes mediante comercio electrónico y plataformas de crossborder ecommerce.
Foros empresariales
En este contexto, se destacan las dos jornadas de foros empresariales incluidas en la agenda de las Reuniones Anuales de las Asambleas del BID: la primera, el jueves 12 de marzo, de 14:00 a 18:00, que incluye paneles sobre transformación digital e inteligencia artificial, innovación empresarial, infraestructura estratégica para la competitividad y agro-negocios, con la participación de ejecutivos de empresas internacionales, inversionistas y referentes del sector privado regional.
La segunda jornada, el viernes 13 de marzo, de 10:30 a 12:45, abordará recursos estratégicos y energía como motores del desarrollo económico, así como mecanismos para escalar el capital y financiar proyectos productivos, con representantes de instituciones financieras globales, empresas energéticas e inversionistas internacionales.
Generar alianzas
La presidenta del Club de Ejecutivos del Paraguay, Laura Ramos, sostuvo que la realización del foro posiciona a Paraguay en el centro del diálogo económico regional y abre oportunidades para generar contactos estratégicos con inversionistas y organismos multilaterales.
Indicó que el desafío para las empresas paraguayas será participar con una agenda clara, presentando proyectos concretos y buscando alianzas estratégicas que permitan impulsar nuevas inversiones.
Ramos agregó que Paraguay debe seguir mostrando estabilidad macroeconómica, pero también avanzar en competitividad, infraestructura y capital humano para consolidar su perfil como destino de inversión de largo plazo.
Inversiones en industrias
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, indicó a La Nación que la realización de los foros con el sector empresarial representa una oportunidad estratégica para posicionar al país como un destino confiable para la inversión productiva.
Afirmó que Paraguay cuenta con ventajas competitivas importantes como la estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía competitiva y el potencial de crecimiento industrial.
El dirigente gremial explicó que encuentros de esta magnitud permiten generar oportunidades concretas para el sector privado, al reunir en un mismo espacio a inversionistas, organismos multilaterales y empresas interesadas en financiar o desarrollar proyectos.
Según Duarte, esto podría traducirse en nuevas alianzas estratégicas, acceso a financiamiento en condiciones de desarrollo para ampliar capacidades productivas y el impulso de inversiones en áreas como agroindustria, manufactura, logística, energía y servicios vinculados a la producción.
Paraguay y el BID
Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantienen una relación de cooperación que se remonta a más de seis décadas. El país es uno de los 19 miembros fundadores del organismo y el primer contrato de financiamiento se firmó en 1961, destinado al Banco Nacional de Fomento para impulsar la productividad. Desde entonces, la alianza se ha consolidado mediante financiamiento, cooperación técnica y apoyo a proyectos estratégicos de desarrollo económico y social.
Actualmente, la cooperación se enmarca en la Estrategia País del Grupo BID aprobada en 2025, estructurada en tres pilares: Paraguay Verde, Paraguay Productivo y Paraguay Humano, orientados a promover el desarrollo sostenible, mejorar la competitividad económica y fortalecer los servicios sociales. La estrategia también incorpora ejes transversales vinculados al fortalecimiento institucional y la inclusión de poblaciones vulnerables.
En términos de financiamiento, el BID mantiene con el Gobierno paraguayo 35 operaciones con garantía soberana por USD 2.731 millones, de los cuales alrededor del 40 % ya fue desembolsado.
A esto se suma la presencia de BID Invest con una cartera activa de USD 397 millones en 16 operaciones, y el BID Lab, con proyectos de innovación por USD 9,8 millones, además de 46 cooperaciones técnicas no reembolsables por USD 16,9 millones enfocadas en productividad, energía limpia, política fiscal, atracción de inversiones y facilitación del comercio.
Dejanos tu comentario
Cervepar abre la puerta al talento joven
La compañía abrió la convocatoria a una nueva edición de su programa de pasantías, dirigido a jóvenes universitarios en los últimos semestres de sus carreras o recientemente egresados que buscan iniciar su desarrollo profesional en la industria. El ingreso de los nuevos pasantes está previsto para abril y el período de postulación se extenderá hasta el 16 de marzo
Comenzar una carrera profesional en una compañía líder puede marcar la diferencia entre tener un trabajo o construir un verdadero camino de crecimiento. Con esa visión, Cervepar anunció la apertura de una nueva edición de su programa de pasantías remuneradas, una iniciativa que busca captar y formar a jóvenes universitarios que estén dando sus primeros pasos en el mundo laboral.
La convocatoria está dirigida a estudiantes que cursan los últimos semestres de sus carreras o a egresados recientes, desde los 22 años, interesados en desarrollarse dentro de una industria dinámica y en constante evolución. Más allá de la carrera universitaria, la compañía apunta a perfiles curiosos, con iniciativa y con ganas de aprender en entornos exigentes.
El programa tendrá una duración de seis meses y ofrece una experiencia concreta dentro del negocio. Durante ese período, los pasantes trabajarán en proyectos reales de la empresa, acompañados por tutores y equipos especializados que los guiarán en el proceso de aprendizaje. Las oportunidades estarán distribuidas en áreas comerciales, industriales y de logística, dependiendo del perfil de cada participante.
“En Cervepar creemos profundamente en el potencial del talento joven. Este programa de pasantías no solo representa una primera experiencia laboral, sino una oportunidad para que cada pasante asuma desafíos reales, aporte nuevas miradas y comience a construir una carrera con propósito dentro de una industria como Cervepar, referente en el mercado, dinámica y en constante evolución”, expresó Mariana Denenne, directora de Recursos Humanos de la compañía.
El proceso de selección contempla varias etapas. Primero, los interesados deberán completar su inscripción en la plataforma oficial de la empresa y cargar su currículum. Aquellos que cumplan con los requisitos avanzarán a una ronda de entrevistas orientadas a conocer su perfil, motivaciones y potencial de desarrollo. La etapa final incluirá una dinámica grupal con referentes del negocio, donde se definirán los participantes seleccionados.
El ingreso de los nuevos pasantes está previsto para abril y el período de postulación se extenderá hasta el 16 de marzo. Para muchos jóvenes, esta iniciativa representa una oportunidad única: aprender dentro de una de las compañías más importantes de la industria, adquirir experiencia real y comenzar a construir una carrera profesional desde el primer día.
En un mercado laboral cada vez más competitivo, programas como este demuestran que apostar por el talento joven no solo fortalece a las empresas, sino también al ecosistema profesional del país.