En el marco del Operativo Facturación 2.0, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, presentó un nuevo caso de posible evasión multimillonaria que involucra a 17 municipios y a una gobernación. Óscar Orué, viceministro de la SET, comentó en una entrevista para “A punto”, por canal GEN, que el eje principal de la denuncia en la Fiscalía es la utilización de facturas presumiblemente falsas.

“Nosotros detectamos 17 empresas ficticias porque las personas que están como representantes legales declararon que nunca se inscribieron al Registro Único del Contribuyente (RUC). Parte de estas empresas vendían supuestamente a una proveedora del Estado, que es de un señor ya mayor de edad (más de 80 años), y que hace tiempo provee al Estado. Sostenemos que esta persona no pudo haber prestado servicios o, en este caso, hecho obras, porque todas las facturas que tienen son falsas. En ese sentido, cómo es que, sin comprar ningún ladrillo o cemento y sin contratos con obreros, pudo haber hecho obras. Esta es la duda que tenemos”, expresó el viceministro, por la mañana de hoy jueves.

Sepa más: SET detecta facturas “fantasma” por valor de US$ 25 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Orué especificó que la SET cuestiona en este caso solo al proveedor del Estado por las facturas falsas, no por las obras presuntamente inexistentes. En este caso, la Contraloría General de la República es la que se encarga de ver los proyectos ejecutados; es decir, se debe encargar de verificar la utilización de los fondos públicos.

“Nosotros aquí cuestionamos al proveedor porque no tiene las condiciones para poder hacer ningún tipo de obras de esa naturaleza. La SET no verificó si se hizo o no las obras, ya que la función es verificar si las facturas son verdaderas, así como la trazabilidad de las documentaciones”, dijo.

Reunión

En ese marco, el viceministro de la SET comentó que hoy hay una reunión de instituciones en el Ministerio Público, donde estarán representantes de Hacienda, de Contrataciones Públicas y de la Contraloría.

Por otro lado, Orué aclaró que esta investigación es un esquema totalmente diferente respecto a otras investigaciones realizadas anteriormente. “Tienen similitudes, pero no están vinculadas. Es un esquema, evidentemente bien montado, y se pudo detectar este caso”, comentó.

Le puede interesar: Fiscalía investigará presunto esquema de facturas falsas que involucra a varios municipios

Limpiavidrios

El viceministro confirmó que uno de los proveedores es un “limpiavidrios”, tras hablar con varios de ellos en el marco de la investigación. “La persona dijo que él nunca se inscribió al RUC (Registro Único de Contribuyentes), ya que se reportaba un nivel de facturación muy alto, de más de G. 26.000 millones o un poco más”, dijo.

Por otro lado, Orué también remarcó que la SET no puede ofrecer información ni divulgar sobre las personas que están actualmente siendo investigadas.

Dejanos tu comentario