Los resultados obtenidos de los usuarios de la Calculadora de Presupuesto Familiar del Banco Central del Paraguay (BCP) arrojaron que las categorías en donde mejor se gasta el dinero son servicios básicos, alimentación, alquiler o hipoteca, entretenimiento y gastos de transporte; mientras que los ítems en los que las personas pueden realizar mejoras son comidas fuera de la casa, educación y otros gastos.

Con el objetivo de fomentar la inclusión y la sostenibilidad financiera de las personas, el Banco Central del Paraguay había publicado dicha herramienta a inicios del 2021, a través de la cual los usuarios podían obtener información relevante sobre si sus gastos en diversas categorías se encontraban dentro de parámetros considerados sostenibles.

Le puede interesar: Paulatina mejoría del sector servicios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Semáforo Verde

Entre quienes emplearon la plataforma para calcular su presupuesto, el 79% tuvo resultado “semáforo verde” en la participación de los gastos de servicios básicos dentro del ingreso total de la familia; en el rubro de alimentación y supermercado, un 71% se encuentra igualmente dentro de los parámetros favorables.

En cuanto a alquiler o hipoteca, estos pagos se ubican igualmente dentro de los rangos tolerables en el 73% de los casos. En el ítem de entretenimiento, el 83% gasta razonablemente en este rubro, al igual que en transporte, donde el 84% destina un porcentaje sostenible para este rubro, según los resultados difundidos por el Banco Central.

Semáforo Rojo

En contrapartida, las categorías donde las familias destinan más fondos de lo que pudiera ser sostenible se encuentran comidas fuera de la casa, donde el 43% obtuvo un “semáforo rojo”. El mismo resultado se dio en educación, donde el 46% vio encenderse la luz roja al porcentaje de ingresos que se destina a ese fin; en tanto que en el rubro “otros gastos”, un 46% dijo gastar más de lo conveniente. Igualmente, para el 46% de los usuarios, sus gastos en pago de deudas resultaron por encima de lo pertinente.

La ponderación de las diversas categorías dentro del presupuesto familiar responde a ciertos parámetros relacionados con la sostenibilidad financiera y económica de un hogar con ingresos fijos y variables, y tendientes a brindar bienestar a todos los integrantes de la misma. Al cierre de la toma de resultados, un total de 499 usuarios habían empleado la calculadora disponible en https://apps.bcp.gov.py:1902/ords/f?p=224:1.

Lea también. Celebran la reactivación del sector hotelero

Dejanos tu comentario