El alcance del proyecto que estudia recortar los haberes jubilatorios sería solo para los nuevos que vayan ingresando al sistema, con una pensión de G. 700.000 mensual, según indicaron autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).

Y es que el Consejo de Administración del IPS estudia recortar haberes jubilatorios del 75% al 33% del actual salario mínimo, con base en informes actuariales correspondientes basados en números específicos y acompañados con dictamen jurídico.

Lea también: Gerente de Prestaciones de IPS defiende proyecto de reducción de haberes jubilatorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que explicó la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, en entrevista con Universo 970 AM. “Según los cálculos que tenemos, es que esto abarcaría a unas 2.500 personas, y lo que se plantea reducir es solamente para los nuevos jubilados que vayan ingresando al sistema”, expresó.

Sobrevivir con G. 700.000 al mes

La gran pregunta es si un jubilado que se encuentre en situación vulnerable sin familia podrá sobrevivir con G. 700.000 al mes, más aun teniendo en cuenta el costo de vida y la suba de precios de la mayoría de los productos de la canasta básica.

Rodríguez fundamentó que la forma de calcular la pensión depende del aporte que se hizo cuando estuvieron activos, ya que el IPS basa su esquema de jubilación por el sistema contributivo; es decir, que algunos aportan más que el salario mínimo, otros medios y otros incluso menos al mínimo.

Puede interesarle: SET detecta facturas fantasmas por US$ 25 millones e involucra a 17 municipios

Por su parte, la directora de Jubilaciones del IPS, la Lic. Lourdes Lobo, mencionó a la 970 que hay una propuesta técnica de un subsidio, que todavía no hay resolución, pero que lo ideal es que provenga de un pilar no contributivo.

“Nosotros estamos seguros que la propuesta garantiza que los cotizantes puedan aportar con total seguridad”, precisó.

Dejanos tu comentario