Durante las últimas semanas y días, el país se benefició con varias precipitaciones que sumaron la cantidad de agua caída, mejorando así poco a poco el nivel de los ríos, que son los principales canales de salida y entrada del comercio exterior de Paraguay.

Sobre el hecho, el economista Óscar Stark resaltó que las lluvias hayan aportado para la recuperación del río Paraguay, que este año tuvo el mayor de los récords en bajante, pues el reciente 6 de octubre llegó a -75 cm en el puerto de Asunción incluso, superando el registro histórico de la época de 1900.

Lea también: Río Paraguay subió 45 centímetros en la última semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El río Paraguay se recupera rápidamente con las lluvias. En los últimos días subió más de un metro, llegando el día de hoy a 29 cm, después de haber llegado a -75 cm, su récord histórico desde que se tiene registro en 1902, hace pocos días atrás”, expresó en su cuenta de twitter.

Al efecto, desde La Nación consultamos cuál sería el nivel ideal, a lo que respondió que a partir de 2 metros en Asunción, las condiciones ya son buenas e incluso si se llega a más de 3 metros serían muy buenas.

La bajante del río Paraguay superó este mes el registro histórico. Foto: Archivo.

Lo cierto es que con cada centímetro que suba la situación está mejorando, dijo, al tiempo de recordar que en febrero de este año el nivel del río estaba en más de 4,5 m, lo que era excelente, por lo que se espera que la subida sea permanente.

Crecimiento está en duda

A su vez, el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, coincidió en que efectivamente la condición mejoró, pero no obstante, fue prudente en que no se puede asegurar la sostenibilidad del crecimiento.

Puede interesarle: Lluvias generan alivio al transporte fluvial, pero afirman que no es suficiente

“Es una buena noticia, mejoró el nivel pero lamentablemente la gran duda es la sostenibilidad de esto, ojalá que llueva más al norte hacia la zona en la cuenca alta del río Paraguay, en el Pantanal no llovió casi nada”, agregó. Y conforme a las previsiones, no se estaría solucionando a cabalidad hasta los meses de enero a marzo del siguiente año, que será el periodo clave para ver el perfil de lo que será el 2022, sostuvo.

Dejanos tu comentario