La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es una entidad que jugó un rol clave en el fortalecimiento del sistema financiero, canalizando créditos y líneas de financiamiento para hacer posible que muchos emprendedores puedan fortalecer sus negocios favoreciendo la creación de empleo y fomentando el crecimiento económico, según señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Fue en el marco de la asunción de la nueva titular de la banca de desarrollo, Teresa Rivarola de Velilla, quien reemplaza a María Fernanda Carrón, propuesta como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el acto de posesión de mando, el ministro Llamosas destacó el papel de la AFD en el mercado inmobiliario, ya que a través del desarrollo de nuevas herramientas miles de personas pudieron acceder al sueño de la vivienda propia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó también el rol que la entidad cumplió el año pasado para mitigar los impactos adversos que tuvo la pandemia del COVID-19. En este sentido, afirmó que la nueva presidenta de la AFD tiene el desafío de potenciar y generar estrategias para que los productos se puedan consolidar y seguir así colaborando con el desarrollo del país.

Por su parte, la nueva titular de la AFD agradeció al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por haber confiado en su trayectoria profesional para seguir impulsado el trabajo realizado por sus predecesores. Mencionó que este es un momento crucial para el Paraguay donde se deben aprovechar las oportunidades y apoyar a las empresas generadoras de fuentes de trabajo para seguir construyendo un Paraguay con mejores oportunidades para todos.

Le puede interesar: Banco Basa lanza un préstamo especial para viviendas

A la altura

La presidenta saliente, María Fernanda Carrón, indicó que, en el contexto de la pandemia, la AFD supo estar a la altura de las circunstancias, desarrollando productos en forma eficiente e innovadora, alcanzando a más de 400.000 familias. Aseguró que el rol de la banca de desarrollo es articular al sector público y privado, y que si bien la entidad es el corazón, las entidades financieras cumplen un papel fundamental. Consideró que el ente se creó sobre las bases del profesionalismo, por lo que está segura que se seguirá en esa línea.

Del acto llevado a cabo esta mañana participaron también el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y miembros del directorio de la AFD.

Rivarola de Velilla cuenta con más de 39 años de servicio en el sistema financiero, con experiencia en proyectos de inclusión y educación financiera.

Carrón, por su parte, ingresó al directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en el 2019 y para octubre del año pasado fue designada presidenta de la banca de segundo piso. Su designación como miembro del directorio del Banco Central del Paraguay está pendiente de que el Senado preste el acuerdo constitucional para su nombramiento.

Lea también: Esperan que 300 familias pasen Navidad en su casa propia

Dejanos tu comentario