El aumento de la actividad económica en Paraguay, luego de más de un año de la pandemia en que afectó duramente no solo al sistema sanitario, sino a la productividad del país, trae consigo aumento de productos financieros como es el caso de las tarjetas de crédito.

De acuerdo a los datos del Boletín Financiero del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable de las tarjetas de crédito alcanzó en agosto su nivel más alto en lo que va del año: G. 2,76 billones, acumulando un crecimiento de 1,9%.

No obstante, el mismo es 1,3% levemente inferior en términos interanuales, lo cual podría indicar que la mejora relativa de la actividad redujo la necesidad de los agentes de cubrir su consumo a través de este medio, según analistas de la consultora local Mentu.

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Los pagos digitales en Paraguay se consolidan con números positivos. Foto: Gentileza.

Por otra parte, circularon en el mercado 809.505 plásticos activos, cerca de 14.000 menos que en agosto del 2020, en términos netos. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta ascendió a G. 3,41 millones. Las entidades con mayor concentración del saldo contable de las tarjetas son los bancos Itaú, Continental, GNB (en proceso de fusión), Regional y Atlas, que concentran más del 70% del total.

“Pese a que se observa un importante desarrollo de otros medios de pago, las tarjetas de crédito no dejan de estar entre los más utilizados, ya sea mediante el pago con POS (terminal punto de venta, por sus siglas en inglés) o a través de internet. Por ello, las tasas relativamente bajas y la habilitación de líneas de crédito podrían conducir a un mayor dinamismo en su uso”, agrega el análisis de la entidad.

Medios digitales

Esto va en línea con el aumento del uso de los medios digitales en Paraguay, de acuerdo a los últimos datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP). Las compras vía tarjetas de crédito y débito crecerán entre 20 y 23% este año, según estimaciones del gremio.

Los pagos digitales en Paraguay se consolidan con números positivos en lo que va del 2021. Las tendencias indican que el cambio de hábito de los consumidores fue impulsado sobre todo en tiempos de pandemia, indica la CPMP.

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