El viernes pasado se realizó un desayuno de trabajo sobre la transformación digital en servicios financieros en cooperativas que apoya el Banco Central del Paraguay (BCP). Dicha actividad contó con la participación del Miembro Titular del Directorio (MTD) de la banca matriz, Diego Duarte y estuvo además como panelista el Gerente General de la institución, el señor Holger Insfrán.

La conferencia estuvo organizada por la Dirección del Proyecto CoopSur Deutscher Genossenschafts (DGRV), con el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP) y se llevó a cabo en Hotel La Misión.

Dicha actividad tuvo como objetivo visualizar los avances y desafíos en transformación digital de servicios financieros, desarrollando la inclusión financiera y competitividad del sector cooperativo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Holger Scherf, Embajador de la República Federal de Alemania en Paraguay, Diego Duarte Schussmuller, miembro del Directorio del Banco Central de Paraguay – BCP y de José Manuel Bautista, director proyecto CoopSur de la Confederación Alemana de Cooperativas – DGRV.

Por su parte Holger Insfrán, gerente general del Banco Central de Paraguay – BCP realizó una exposición sobre incorporación de las Cooperativas al Sistema Nacional de Pagos (SIPAP). Participaron de esta actividad los directivos y gerentes de cooperativas.

Lea también: Los medios de pago digitales en Paraguay siguen en crecimiento

Cámara Compensadora

La semana pasada se desarrolló también la conferencia sobre la transformación digital de servicios financieros en cooperativas, organizada por la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV). En dicha ocasión, el gerente general de la Cooperativa Universitaria, Diego Segovia, comentó que la integración de cooperativas de ahorro y crédito a través de la Cámara Compensadora de Cooperativas es un gran paso para la inclusión efectiva del sector al sistema financiero nacional.

Señaló que actualmente ya son 16 las instituciones integradas y que realizan las compensaciones en forma diaria y que se conectan al sistema a través de la cámara administrada por la cooperativa binacional Cabal Paraguay Ltda., que otorga autonomía al sector solidario, ya que antes de la existencia de la cámara la interconexión para realizar las liquidaciones de los pagos electrónicos se realizaba a través de los bancos.

Segovia explicó que esta interconexión permite realizar pagos de una institución a otra como el pago de aportes, cuotas, servicios, entre otros.

Le puede interesar: Supermercados comercializarán productos agropecuarios de los socios de Fecoprod

Ahorro de tiempo

La interconexión permite comodidad y eficiencia al socio, en el sentido de ahorrar tiempo, porque integra a las instituciones solidarias al sistema de pagos del sistema bancario y sistema de empresas de medios de pago electrónico (EMPES).

Dejanos tu comentario

9H

¿Qué acción debe ser emprendida ante la suba de casos de COVID-19?

Click para votar