Con el objetivo de compartir los planes de priorización de consolidar la institucionalidad fiscal del país y la situación actual de la economía a setiembre, las autoridades locales compartieron planes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron ayer desde la cartera económica del Estado.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, participó la tarde del martes de un encuentro con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Patricia Alonso-Gamo. El secretario de Estado asistió al evento en su carácter de Gobernador Titular por Paraguay, en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (BM) y el FMI.

Paraguay comentó cómo enfrentó la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19. Foto: Archivo.

De igual forma, participaron el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Iván Haas, como gobernador alterno; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; así como autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la oportunidad, el ministro Llamosas aprovechó para comentar al FMI sobre cómo Paraguay enfrentó la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19, la implementación de medidas sanitarias y económicas para mitigar el impacto de la pandemia en el 2020. Asimismo, comentó que la caída económica de Paraguay fue solamente 0,6% el año pasado, una de las más bajas en la región y en América Latina.

Además, analizaron los posibles escenarios ante la eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos y los pronósticos respecto a eso. También lo relacionado a cómo Paraguay continuará trabajando en materia económica y sanitaria para hacer frente a los desafíos de mantener baja la cantidad de contagios y posibles rebrotes de la enfermedad.

Le puede interesar: Hacienda presentó adenda para PGN 2022

Las reuniones anuales del grupo del Banco Mundial y el FMI congregan cada año a directivos de bancos centrales, ministros de finanzas y desarrollo, ejecutivos del sector privado y representantes de círculos académicos, con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Estos encuentros reúnen a ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, con el fin de discutir temas de interés mundial, incluyendo la perspectiva económica mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Del mismo modo, se da lugar a seminarios, reuniones informativas regionales, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

Lea también: Hacienda solicita inflar el presupuesto 2022, mientras capacidad de pago del Estado se va debilitando

El ministro Llamosas también participará en distintas reuniones, paneles y diálogos, compartiendo como disertante con otros representantes de ministerios de Hacienda, bancos centrales y expertos internacionales, como por ejemplo “Perspectivas en medio de la pandemia y las respuestas políticas”, “Conferencia virtual con inversionistas”, “El Cónclave de 2021 sobre Detener las Pérdidas de Capital Humano debido al COVID-19 “, entre otros.

Dejanos tu comentario