Ante el anuncio de un nuevo aumento en el precio del combustible, que ya sería por cuarta vez en este año, que según las distribuidoras se debería por el incremento en la cotización internacional del petróleo en un 5% más en el último mes, desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) manifestaron que todavía no recibieron una información oficial.
Esto, según lo manifestado a la radio 650 AM por Alejandro Guggiari, miembro de Apesa, quien sí aseveró que en las últimas semanas el precio internacional del petróleo pegó un salto muy alto.
Nota relacionada: Combustible subirá entre G. 500 y G. 600 por litro esta semana
“Oficialmente esta semana todavía nosotros no recibimos ningún anuncio de incremento del precio del combustible, pero sí sabemos que de octubre del 2020 para esta época ya subió un 100% prácticamente”, expresó. Esto, teniendo en cuenta que según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los últimos doce meses el precio del barril de petróleo aumentó un 92,89%.
Tendencia al alza
Al respecto, Guggiari señaló que la tendencia es que para finales de año, la cotización del crudo llegue a al menos US$ 100 el barril, ya que hasta ayer 5 de octubre el precio estuvo en US$ 80,43 conforme a la OPEP. Mencionó igualmente que el impacto en el precio es normalmente casi igual para todos, a no ser que haya un operario que cuente con demasiado stock, pero aseguró que todos se proveen de los mismos distribuidores del Río de la Plata, por lo que no hay mucha variación de precios, dijo el representante de Apesa.
Contextualizó a la vez el escenario local, ya que actualmente no se cuenta con los mismos volúmenes de antes de la pandemia porque las ventas bajaron debido a que las personas también redujeron el uso de sus vehículos y lo hacen solo para actividades necesarias, explicó el representante del gremio.
Lea también: Costos de producción pueden seguir repuntando si vuelve a subir el combustible
Y a todo lo mencionado se suma el hecho de la bajante de los ríos, lo que complica aún más la importación del combustible a raíz de las dificultades para la navegación, lo que genera sobrecostos en el transporte del producto, acotó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de setiembre
Comisión anticorrupción indagará deudas del IPS y el Ministerio de Salud desde el jueves
El senador liberal Dionisio Amarilla, presidente de la comisión especial de investigación sobre denuncias de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y en el Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que el bloque tendrá su primera reunión el jueves a las 9:30 y abordará primeramente las deudas acumuladas en ambas instituciones.
“Nosotros queremos saber cómo en los últimos 5 años se originaron esas deudas, cuántas licitaciones se hicieron, de qué tipo de licitaciones estamos hablando, quiénes fueron los proveedores adjudicados, a qué valores, qué porcentaje de los contratos avanzaron, cómo se seleccionó a quién pagar y a quién no, entre otras cuestiones”, indicó el legislador, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Sigue juicio de Arnaldo Giuzzio con presentación de pruebas documentales
Este martes sigue el juicio oral y público para el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado tras presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius. Esta previsto que preste declaración uno de los últimos testigos, Victoriano Benítez, exdirector general Administrativo y Financiero de la cartera estatal.
Caen los precios del petróleo en medio de esperanzas de diálogo entre EE. UU. e Irán
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante las expectativas de una reanudación del diálogo entre Washington y Teherán, en vísperas de una serie de citas diplomáticas previstas para esta semana.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en noviembre, retrocedió un 3,40% hasta 100,34 dólares. El barril de West Texas Intermediate, para entrega en octubre, cayó un 4,51% hasta 95,78 dólares.
MOPC solicita despejar franja de dominio ante avance de la obra de duplicación de la ruta PY01
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó el despeje de la franja de dominio de la ruta PY01, especialmente en las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby y San Antonio. El pedido es con motivo del avance de las obras de duplicación y mejora de una de las principales vías del país.
En la publicación de la cartera de obras se hace alusión a carteles comerciales, nichos, cruces y recordatorios familiares. Los propietarios o quienes reconozcan alguno de estos elementos disponen de 30 días desde la fecha de la comunicación, es decir, este lunes 21, para coordinar su reubicación.
Sector salud marcha por aumento salarial del 50 % para 45.000 trabajadores
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud se manifestará hoy frente al Ministerio de Salud, a fin de exigir un reajuste salarial del 50 % para todos, excepto para los médicos que ya recibieron lo suyo.
La movilización es organizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, integrada a su vez por 28 asociaciones y sindicatos.
“La Costanera Norte se proyecta como un nuevo polo de desarrollo”, celebra Baruja
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer un encuentro de alto nivel con los empresarios Santiago Jariton, Daniel Hiller y María Bertha Peroni para dar seguimiento a una de las iniciativas urbanísticas y de entretenimiento más ambiciosas en la historia del país. El proyecto contempla transformar la Costanera Norte de Asunción en un polo turístico y comercial que incluirá, en su primera fase, un estadio cubierto (arena) multiuso, un centro de convenciones, un hotel de primera categoría y un centro comercial.
“La Costanera Norte se proyecta como un nuevo polo comercial, turístico y de entretenimiento para Asunción, con una intervención que transformará este punto estratégico de la capital”, comentó el ministro Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Como parte de la comitiva paraguaya, acompañé al presidente Santiago Peña durante la reunión con los empresarios Santiago Jariton, Daniel Hiller y María Bertha Peroni, quienes presentaron los avances de este proyecto, representando un gran paso para el desarrollo urbano y económico del país”.
Realizarán controles mensuales para evaluar rendimiento de médicos
El ministro de Salud, Isaías Fretes, anunció que se realizarán controles mensuales a los médicos de los hospitales públicos a fin de evaluar su rendimiento. Fue durante su visita sorpresa a tempranas horas de este martes en el Hospital de Trauma.
El Dr. Juan Manuel Valdovinos, director del nosocomio público, mencionó que las necesidades principales que afrontan son la renovación de algunos equipos y terminar las obras que se iniciaron a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Itaipú y que se encuentran en paro.
Dejanos tu comentario
Reino Unido afirma que las Malvinas tienen “derecho” a explorar petróleo
El gobierno británico afirmó el viernes que las Islas Malvinas tienen el “derecho a desarrollar sus recursos naturales como consideren conveniente”, después de que Argentina pidiera sanciones más severas contra proyectos petroleros en el territorio administrado por el Reino Unido.
Gran Bretaña y Argentina libraron una guerra de 10 semanas en 1982 por estas islas del Atlántico Sur.
El presidente argentino Javier Milei avivó sus reivindicaciones sobre las islas, apuntando en particular contra un proyecto petrolero británico-israelí cerca del archipiélago.
Milei respaldó un proyecto de ley que prohibiría el desarrollo de cualquier recurso natural sin autorización de Buenos Aires, elevando la pena establecida en una ley anterior a un máximo de 20 años de prisión.
Su gobierno también presentó una denuncia penal contra la empresa israelí Navitas por realizar perforaciones en un importante yacimiento petrolero frente a las Malvinas.
Te puede interesar: Justicia argentina ordena detener proyecto petrolero británico en las Malvinas
“El gobierno del Reino Unido y nuestra red diplomática respaldan plenamente a esas empresas y personas. Cuentan con todo nuestro apoyo”, declaró la Cancillería británica en un comunicado.
“Estos cargos contra empresas y personas son inaceptables y no tienen justificación legal”, agregó.
Navitas posee una participación mayoritaria en el proyecto petrolero marino Sea Lion, mientras que la británica Rockhopper tiene el resto. Ambas empresas insisten en que cuentan con licencias de exploración válidas respaldadas por el Reino Unido.
Milei afirma que el proyecto viola una resolución de la ONU que insta a ambas partes a abstenerse de realizar acciones unilaterales en las islas. Los habitantes de las Malvinas votaron abrumadoramente en 2013 a favor de permanecer bajo soberanía británica.
Pero Argentina rechaza ese resultado y sostiene que el principio de autodeterminación no se aplica a una población que considera que fue implantada por Gran Bretaña después de 1833.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La electricidad supera a la biomasa por primera vez en el consumo energético
El consumo de electricidad en Paraguay superó por primera vez al de la biomasa sólida durante 2025, marcando un cambio en la composición de la demanda energética nacional. Según el Balance Energético Nacional 2025, la electricidad alcanzó un consumo de 22.509,5 GWh, lo que representa un crecimiento de 15,5 % frente al año pasado.
Con este resultado, la electricidad pasó a representar el 27,6 % del consumo final de energía, mientras que la biomasa sólida, que incluye leña, bagazo de caña, carbón vegetal y otros residuos, concentró el 25,3 %. En contraste, el consumo de biomasa sólida tuvo un crecimiento de apenas 0,6 % durante el año.
Los datos fueron presentados por el equipo técnico del Departamento de Planificación y Estadística de la Dirección de Recursos Energéticos (DRE), dependiente del Viceministerio de Minas y Energía del MOPC. El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó la utilidad del balance para analizar el comportamiento del sector y proyectar escenarios en el marco de la transición energética.
Leé más: MIC destaca el potencial de la producción de baterías para exportar energía
Otro cambio se observa en los biocombustibles, cuyo consumo aumentó 15,2 % en 2025 y alcanzó una participación de 4,5 % en la matriz energética. Estos productos comprenden principalmente etanol y biodiésel utilizados en mezcla con gasolina y diésel.
Por sectores, el transporte concentró el 37,9 % del consumo energético nacional y mantuvo el primer lugar. El 88,1 % correspondió a combustibles fósiles, mientras que el 11,9 % estuvo compuesto por etanol y biodiésel.
En los hogares, la electricidad también se consolidó como la principal fuente de energía, con el 49,3 % del consumo residencial, frente al 40 % de la biomasa y el 10,7% de los derivados del petróleo. Además, el uso de electricidad como principal fuente para cocinar aumentó 3,6 puntos porcentuales y llegó al 32,7 % de los hogares.
El consumo eléctrico residencial representó el 33 % de la demanda de electricidad en 2025, mientras que “otros sectores”, que incluyen actividades vinculadas a la Infraestructura Digital Avanzada (IDA), registraron un incremento de 138,5 %.
Te puede interesar: Foro sobre energías abrirá debate sobre sostenibilidad y modelos de negocio
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de setiembre
Día clave para desactivar la movilización docente: anuncian reunión con el MEC
Los docentes fueron convocados para esta mañana, a las 11:00, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la intención de desactivar la movilización del sector programada para mañana y el viernes.
“Entendemos que también van a estar autoridades del Ministerio de Economía. Y recibimos información de parte del ministro de que hay una base para ver en el año 2027 el ajuste para llegar al 5 %. Nos parece magnífico”, dijo este miércoles, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ande intensifica controles e impone millonarias multas por conexiones ilegales
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reforzó las fiscalizaciones y los operativos de corte masivo en diversos puntos del país con el objetivo de combatir el robo de energía eléctrica, una práctica delictiva que abarca desde conexiones clandestinas en asentamientos hasta sofisticadas manipulaciones de medidores.
El Ing. Crispín Ferreira, vocero técnico de la institución, detalló a la 650 AM que los controles se llevan a cabo de manera intensiva mediante cuadrillas tercerizadas. El profesional reveló que las sanciones y multas aplicadas únicamente por la alteración o “puenteo” de medidores ya alcanzaron cifras multimillonarias.
Avanza preparativo de segunda ruta de hormigón que conectará sitios históricos de Ñeembucú
Las labores de mejoramiento vial en el Lote 2 de la Ruta PY04, que comprende el tramo entre Humaitá y Paso de Patria, avanzan con la preparación del terreno para lo que se convertirá en la segunda carretera íntegramente de hormigón del país. La obra representa un avance decisivo en la infraestructura del departamento de Ñeembucú y responde a un histórico reclamo de sus pobladores.
El trazado garantizará por primera vez una conexión de todo tiempo hacia puntos de alto valor patrimonial como las ruinas de Humaitá, Curupayty, Tuyutí y Paso Pucú, escenarios clave de la Guerra de la Triple Alianza. Con esta intervención se busca romper el histórico aislamiento vial de la zona, al tiempo de impulsar el turismo histórico y la economía local.
Empresas argentinas de construcción y refrigeración buscan ampliar negocios en Paraguay
Un total de 16 empresas argentinas y 28 empresarios participan desde ayer en Asunción de una misión comercial enfocada en los sectores de construcción, ferretería y refrigeración, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios y fortalecer su vinculación con el mercado paraguayo.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, a través de la Embajada de Argentina en Paraguay, como parte de las acciones de promoción de la oferta exportable y de integración comercial entre ambos países.
El petróleo vuelve a trepar y prolonga tendencia al alza
Los precios del petróleo siguieron su tendencia alcista el martes, debido a las hostilidades entre los rebeldes hutíes de Yemen y Arabia Saudita, mientras que el mercado sigue de cerca la situación entre Ucrania y Rusia.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió un 2,90 %, hasta los 108,75 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate para entrega en octubre, se disparó un 4,38 %, hasta los 105,83 dólares.
Pedro Alliana: “Yo no voy a salir de mi palabra”
El vicepresidente de la República y precandidato a las presidenciales del 2028, Pedro Alliana, se reunió con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. En el encuentro, el punto central de debate fue la definición de su dupla que lo acompañará en la chapa presidencial por el movimiento oficialista.
“Yo no voy a salir de mi palabra, del compromiso que yo asumí. Lo que manifestó el expresidente de la República, el presidente del Partido Colorado, y líder del movimiento, es un deseo de voluntad de él”, expresó en rueda de prensa tras el encuentro.
Censo digital del IPS: más de 22.000 personas completaron sus datos
Más de 22.000 jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) completaron la actualización de sus datos en el marco del censo digital impulsado por la previsional desde el 7 de setiembre y que se extenderá hasta el 7 de diciembre. El avance del proceso fue destacado por la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, quien valoró la receptividad y adopción del mecanismo por parte de los beneficiarios.
La alta funcionaria detalló, en declaraciones a la 920 AM, que el trámite busca optimizar el Padrón de Jubilados e incorporar herramientas tecnológicas que simplifiquen las gestiones de los asegurados. La iniciativa apunta a certificar la Fe de Vida de forma ágil y transparente, garantizando al mismo tiempo la correcta asignación de los recursos del fondo previsional.