Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son consideradas como el motor de la economía, pues tienen una participación del 95,7% en las 870.000 unidades productivas del Paraguay. No obstante, son excluidas de los aspectos relevantes que podrían ayudar a fortalecer y generar el crecimiento de dicho sector.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), Guillermina Imlach, emitió la postura del gremio con relación a la escasa participación de las mipymes en las compras públicas, lo cual está establecido por ley.

Lea también: Este miércoles se conocerán a los ganadores del concurso Premio Nacional Mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Otra vez las mipymes fuimos excluidas del proyecto que está en el Congreso sobre las compras públicas. Desde la Asomipymes pedimos ser incluidas con un 20% de las reservas de cada institución pública”, expresó Imlach.

Esto, con relación al proyecto de ley de “Suministro y Contrataciones Públicas” presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, que no incluye a las mipymes como eventuales proveedoras del Estado.

La participación actual de las mipymes en las contrataciones públicas apenas llega al 8,5%, señalan. Foto: Gentileza.

Fomento de las mipymes

Hay que mencionar la Ley N° 2.015/03 “De Contrataciones Públicas”, que fue modificada con el fin de fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los procedimientos de contrataciones públicas.

Desde la Asomipymes reclaman que no fueron convocadas, a diferencia de las grandes empresas, a ser parte de las modificaciones estipuladas en el nuevo proyecto de suministros y contrataciones públicas, y alegan que solo fueron informadas de tales reformas posterior a la presentación, cuando se dieron cuenta que solo dos artículos se referían a las mipymes.

Puede interesarle: Costos de producción pueden seguir repuntando si vuelve a subir el combustible

“No puede ser que seamos discriminados de vuelta en esta nueva ley. El ministro Luís Castiglioni había dicho que como mínimo, el 30% de las contrataciones tiene que ser para las mipymes, pero la participación hasta ahora es solo de 8,5%”, agregó.

Así mismo, en cuanto a las escasas mipymes que pudieron llegar a ser proveedores del Estado, señaló que tienen que atravesar por la gran problemática de que recién a los 90 días pagan, a más de que se piden muchos requisitos, y lamentó que los desembolsos desde Hacienda no se puedan realizar a los 30 días, por la burocracia latente.

Dejanos tu comentario