Más allá de las precipitaciones registradas durante los últimos días en gran parte del territorio nacional, la intensidad de las mismas no fue suficiente para un repunte ideal del caudal del río Paraguay. Es lo que manifestó el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, sobre la crítica situación hidrológica actual por la que se atraviesa.

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El representante del gremio aseveró que si bien el escenario ya viene arrastrándose desde unos dos años, la bajante persistente está superando todos los registros históricos, catalogándolo como un “extremo catastrófico”.

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“Estas lluvias apenas hicieron estacionar la bajante en algunos puntos en Asunción, el día domingo incluso se volvió a registrar un centímetro menos, pero evidentemente las precipitaciones no tuvieron el porte que se necesita para una recuperación sustantiva del río”, expresó Muñoz, en contacto con el canal GEN.

Mucho por recuperar

Es así que las previsiones no son muy halagüeñas, mencionó, a pesar de los pronósticos de lluvias importantes que se esperan, incluso hasta el próximo mes de enero del 2022, pero que todavía faltaría mucho para la recuperación total del caudal.

Al respecto, las zonas más complicadas serían en especial al norte sobre el río Paraguay, donde se siente con mayor fuerza la bajante, ya que se está operando muy por debajo de las capacidades de las bodegas de las embarcaciones, quizás en un 50%. Así también, en el sur de Asunción el cauce está bastante complicado, por lo que están abocados en la solución de los productos estratégicos, sobre todo como el combustible, poniendo todas las capacidades para que puedan llegar hasta la zona de San Antonio, donde se encuentran las principales terminales de líquidos del país.

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En cuanto a los efectos de la bajante, Muñoz indicó que en términos del comercio internacional ultramar es realmente importante, por el derrame sobre los costos totales de la economía que se está haciendo sentir de a poco, precisó.

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