Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) solicitan al Congreso Nacional aprobar un préstamo programático de US$ 100 millones de manera que el Estado paraguayo pueda cumplir con las deudas que mantiene con el sector de las empresas constructoras, explicó el presidente del gremio, Ing. Paul Sarubbi. Fue durante una conversación con la radio La Unión durante la mañana de este sábado.

El referente del sector explicó que el Congreso debió analizar en el pleno el préstamo, pero ante otras urgencias no ingresó siquiera al orden del día.

Sarubbi afirmó que la aprobación de los recursos para pagar obras ya ejecutadas significará un enorme alivio a muchas empresas constructoras, sobre todo a aquellas que no cuentan con una espalda financiera para aguantar el rigor de las obras.

“Son deudas que se vienen acumulando desde hace meses y que al no ser pagadas nos obligan a reducir el ritmo de las obras en pistas y a postergar obligaciones asumidas con diversas entidades financieras. Nos urge que el Congreso apruebe el crédito”, expresó el titular de la Cavialpa.

A esta situación se suma que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no licitan nuevas obras con fondos propios, ya que los mismos fueron redireccionados para ejecutarlos en cuestiones sanitarias, atendiendo a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Bajante de los ríos: “Ya no hay condiciones ni para hacer dragados”

Paul Sarubbi, presidente de la Cavialpa. Foto: Archivo.

Ejecuciones del MOPC

Un total de G. 2,77 billones fue la inversión acumulada en obras públicas que registró la cartera de Obras desde enero hasta setiembre del presente año.

El informe emitido por la cartera de Obras indica que durante el periodo mencionado, el pago por certificados de obras representa una caída del -16%, si se tienen en cuenta las inversiones registradas entre enero y setiembre del 2020, que fueron en total G. 3,33 billones.

La ejecución de los recursos acumulados al mes de setiembre representa el 49% del presupuesto que maneja el MOPC para inversiones en obras públicas.

Un total de G. 2,77 billones fue la ejecución del MOPC en obras públicas al mes de setiembre. Foto: Archivo.

El informe señala que en el noveno mes del año el MOPC invirtió en pagos por certificados de obras y otros servicios la suma de G. 448.868 millones, lo que representa un 24% más que el mes anterior, agosto, que fue de G. 362.263 millones.

Lee también: Extenderán hasta diciembre el pago de solo el 50% del IVA a sectores específicos

Dejanos tu comentario