Un total de G. 2,77 billones fue la inversión acumulada en obras públicas que registró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde enero hasta setiembre del presente año.

El informe emitido por la cartera de obras indica que durante el periodo mencionado, el pago por certificados de obras representa una caída del -16%, si se tienen en cuenta las inversiones registradas entre enero y setiembre del 2020, que fueron en total G. 3,33 billones.

La ejecución de los recursos acumulados al mes de setiembre representa el 49% del presupuesto que maneja el MOPC para inversiones en obras públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe señala que en el noveno mes del año, el MOPC invirtió en pagos por certificados de obras y otros servicios, la suma de G. 448.868 millones, lo que representa un 24% más que el mes anterior, agosto, que fue de G. 362.263 millones.

En lo que respecta a su ejecución general, la cifra alcanzó G. 546.676 millones, mientras que el acumulativo (enero-setiembre) fue G. 3,6 billones, el 52% de su presupuesto asignado en el presente periodo fiscal.

Te puede interesar: Importaciones de bienes de capital superaron los US$ 2.800 millones al mes de agosto

Verifican trabajos de dragado

A raíz de la preocupante bajante del río Paraguay y pedidos de varios sectores involucrados del sector comercio exterior vía fluvial, un equipo de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) acompañado de la Prefectura Naval, realizó una verificación de los trabajos de dragado en la ciudad de Villeta, frente mismo a la Industria Nacional del Cemento (INC), departamento de Central.

El Abog. Patricio Ortega, titular de la Marina Mercante, quien encabezó ayer dicha actividad, comentó que según lo conversado con la empresa contratista, en 3 días más se estaría trasladando el equipo de dragado a la zona de Guyrati, Vuelta Itapirú y después al paso denominado Cancha Larga, de manera a hacer un repaso en estos puntos que hoy están dificultando la navegación comercial.

Sobre la navegación de contenedores, dijo que la situación está complicada en Asunción, sin embargo, gracias a las labores de dragado, pudo constatar que algunas embarcaciones de gran envergadura están pudiendo dirigirse rumbo al Sur con cargas, mientras que al Norte continúan las intervenciones en los pasos conflictivos.

Leé también: La Ande lanzó el llamado para la construcción de la primera planta de energía solar

Dejanos tu comentario