La evolución positiva de la economía se da mediante el esfuerzo realizado de manera conjunta entre los sectores público y privado, por lo que es el momento de cuidar las finanzas públicas, afirmó el viceministro de Economía, Iván Haas.

El punto de vista del subsecretario de Estado fue manifestado en el marco de la publicación hecha por el Banco Central del Paraguay (BCP) relacionada al incremento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) en un 14,5% en el segundo trimestre del 2021.

“Se debe acompañar con reformas y un presupuesto más realista y responsable para el próximo año. Es la única manera de consolidar la economía para que vuelva a la senda del crecimiento”, afirmó el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó en ese sentido que el Presupuesto General de la Nación (PGN) es la prueba de fuego para demostrar una mayor sobriedad y realismo al aspecto económico y financiero del Paraguay.

Te puede interesar: Exportación de harina de soja ingresó US$ 518 millones al país

Iván Haas, viceministro de Economía. Foto: Archivo

Crecimiento

El informe publicado días atrás por el BCP señala que desde el enfoque de la oferta las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual fueron los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería. De forma contraria, señala que tanto la agricultura, la electricidad como el agua atenuaron el crecimiento interanual del segundo trimestre.

Conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró una disminución de 5,2% con respecto al mismo trimestre del 2020 y acumuló una retracción de 9% al primer semestre del 2021.

El resultado observado en el trimestre responde fundamentalmente a los menores niveles de producción de soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, el trigo, el arroz y la caña de azúcar. No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de mandioca, entre otros.

Lee también: Venta de productos ilegales aumentó en un 40% en el peor momento de la pandemia, afirman

Dejanos tu comentario