La pronunciada bajante de los ríos ocasiona innumerables pérdidas para distintos sectores económicos del país, pues la vía fluvial es el principal canal de salida y acceso para los productos que el Paraguay produce y/o necesita.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Carlos Jure, transmitió la preocupación del sector y puso en contexto la situación.

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Alegó que los miembros de la Capeco tienen al menos 2 millones de toneladas (Tn) de carga estancadas por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, pues con los niveles actuales se hace imposible que las embarcaciones puedan transportar cantidades normales.

La escases de lluvia de años atrasados perjudica al caudal que se volvió insuficiente para su navegación. Foto: Agustín Acosta.

Caudal insuficiente

“Tenemos años atrasados de lluvias y eso hizo que los ríos no tengan caudal suficiente no solo en el Paraguay, sino en el Paraná también. Por eso hoy la bajante nos genera 2 millones de toneladas de carga estancadas”, expresó.

Esto se da, ya que el río o la ruta fluvial implica un 85% del transporte de cargas del comercio exterior paraguayo, por lo que actualmente tienen un volumen importante de soja para evacuar, dijo.

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En dicho contexto, ejemplificó que si antes en condiciones normales se podía navegar con 30.000 Tn en un convoy, actualmente solo se puede cargar 12.000 Tn por viaje, lo cual encarece bastante la logística, ya que se debe pagar igualmente por un servicio que transporta menos, explicó.

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