Esta mañana quedó inaugurada oficialmente la 75° edición de la Exposición Nacional de Ganadería y se procede al cierre exitoso, con el desfile de campeones en todas las razas y especies.
Participaron las principales autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), así como el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.
El titular de la ARP, Pedro Galli, se refirió al esfuerzo del sector, cuyos frutos están siendo expuestos en esta oportunidad. Agregó que todos dependen de todos y que se ha mejorado la genética. Insistió sobre el peligro que generan las invasiones de tierras y la necesidad de seguir trabajando y produciendo.
“Tenemos ante nuestros ojos el fruto del esfuerzo. Este círculo del trabajo genera una dinámica donde todos dependen de todos. Todo lo que hemos observado en esta Expo es el mejoramiento de la genética que nos ha posicionado en el mundo”, sostuvo.
Lea también: Caballos criollos y jinetes demostraron aptitudes y destrezas en la Expo Ganadera
Sostuvo además, que se está pasando por una situación bastante ventajosa a pesar de estar fuera del mercado de China. “No podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena. Con la satanización de la producción. En nuestro país no existen diferencias de luchas ideológicas”, agregó.
Asimismo, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni instó a seguir posicionando la carne paraguaya en el mundo.
Tras el acto oficial los animales, grandes ganadores de las distintas competencias volvieron a realizar una pasada para mostrar la producción ganadera que se tiene. Varios ejemplares de Ganadera Sofía participaron de la exposición e incluso resultaron ganadores.
Lea también: Expo Ganadera: ejemplar macho Nelore de la Ganadera Sofía SA es el Gran Campeón
La edición 75° de la Exposición Nacional de Ganadería se desarrolló en el predio de la ARP entre el 16 y el 26 de setiembre. Un total de 350 expositores ganaderos participan durante las actividades previstas en la 75ª Expo Nacional de Ganadería 2021 que inició en la mañana de este jueves en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó el presidente de la Comisión Central de Exposiciones, José Costa.
Dejanos tu comentario
Cuota temporal de EE. UU. encamina a Paraguay hacia nuevas oportunidades para la carne
- Melissa Palacios
La nueva cuota de carne vacuna establecida por Estados Unidos abre una oportunidad para Paraguay, pero también plantea desafíos para el sector cárnico nacional. Referentes del sector productivo, empresarial y sanitario analizaron el alcance de esta ventana comercial y la importancia de aprovecharla para fortalecer la presencia de la carne paraguaya en ese mercado.
La medida contempla el ingreso de 300.000 toneladas de carne vacuna magra sin arancel para el bloque de terceros países (Brasil, Paraguay, Irlanda, Japón y los Países Bajos) durante 90 días, desde el 1 de setiembre, distribuidas en tres tramos de 100.000 toneladas, hasta noviembre.
En este contexto, representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señalaron las oportunidades que genera el mercado estadounidense y los desafíos que enfrenta Paraguay para aprovechar el contingente.
Ganar reputación
Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), resaltó a La Nación/Nación Media la importancia de esta oportunidad para el sector y señaló que aunque todavía es prematuro medir los resultados, el acceso al mercado estadounidense permite seguir fortaleciendo la presencia de la carne paraguaya.
El gerente de la CPC destacó que uno de los principales valores de esta oportunidad está en la posibilidad de que Paraguay gane reputación y presencia entre los importadores estadounidenses. En ese sentido, mencionó que el mercado de Estados Unidos hoy es prioritario para el gremio y recordó que su apertura cambió la dinámica del comercio exterior de la carne paraguaya.
Leé más: Seguridad eléctrica en Paraguay: una responsabilidad que no admite atajos
“Lo que sí permite es que Paraguay vaya ganando reputación en Estados Unidos, que aparezcamos en el radar de más y más importadores, que los importadores de carne empiecen a mirar a Paraguay como una opción”, sostuvo.
La oportunidad también permitió redireccionar parte de la carne que anteriormente era enviada a otros destinos, y se trata de un mercado que “está necesitando mucha carne que nosotros producimos”.
Sobre los próximos meses, Burt señaló que cada kilo que Paraguay consiga ingresar bajo las condiciones preferenciales será beneficioso. No obstante, remarcó que será necesario aprovechar los tiempos de producción y logística para utilizar la cuota de la mejor manera posible.
En cuanto a la competencia con Brasil, indicó que el país vecino cuenta con ventajas debido a su mayor volumen de producción, capacidad de entrega, escala y condiciones logísticas. Al compartir la cuota y aplicarse el criterio de primeros llegados, primeros servidos, consideró que tendrá una ventaja por su capacidad de abastecimiento, por ello el país debe seguir trabajando para ser considerado una opción de abastecimiento.
Mercado de enorme dimensión
Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó a LN que la apertura de la nueva cuota representa una oportunidad muy importante para Paraguay, porque Estados Unidos es un mercado de enorme dimensión y, además, atraviesa un periodo de menor disponibilidad de ganado, con una reducción de su hato bovino y de la faena, lo que genera una mayor necesidad de abastecimiento de carne desde el mercado internacional.
“Para nosotros, lo más importante es entender que esto no debe verse solamente como una oportunidad coyuntural. Paraguay ya ha demostrado que tiene capacidad para ingresar y competir en este mercado”, mencionó.
Asimismo, recordó que Estados Unidos adquirió cerca de 49.500 toneladas de carne paraguaya, convirtiéndose en el segundo destino en volumen. Durante 2026, los envíos continuaron creciendo: en el período enero-agosto, se registró un incremento del 55 % en volumen y del 8 % en valor FOB respecto del mismo período de 2025 con un precio promedio de exportación que se situó en USD 5.967 por tonelada.
El desafío ahora es transformar esta oportunidad comercial en una relación de largo plazo, con mayor previsibilidad y mejores condiciones de acceso para nuestra producción, asegurando que es un desafío para toda la cadena.
“Tenemos que mirar esta competencia con realismo. Brasil juega en otra escala: es uno de los principales exportadores de carne bovina del mundo y sus volúmenes de exportación hacia Estados Unidos son muy superiores a los de Paraguay”, dijo.
A su vez, señaló que nuestra fortaleza está en la capacidad de producir carne de calidad, con condiciones sanitarias reconocidas, trazabilidad y una cadena productiva con capacidad de seguir creciendo.
Por eso, sostuvo que Paraguay no debe plantearse esta competencia únicamente en términos de volumen, sino también en términos de valor y diferenciación. “Tenemos la posibilidad de posicionar distintos cortes de acuerdo con las características y exigencias de cada mercado, incluyendo carne proveniente de animales terminados a pasto y en sistemas de feedlot (engorde a corral)”, dijo.
El objetivo debe ser desarrollar una estrategia comercial que permita capturar un mayor valor por los distintos cortes en cada mercado, buscando mejores precios y aprovechando las oportunidades que ofrece cada destino. También se debe aumentar progresivamente la participación en este mercado, aprovechando las oportunidades que se presentan, pero de manera ordenada y sostenible.
Estrategia a seguir
Primero, se debe consolidar la presencia de la proteína paraguaya en el mercado estadounidense, trabajando para lograr una cuota específica para Paraguay libre de arancel. “Para ello, necesitamos una coordinación estrecha entre el sector privado y el Gobierno, orientada a negociar mejores condiciones de acceso. La apertura de un mercado es apenas el primer paso; consolidarlo y hacerlo crecer requiere una estrategia permanente”, dijo Prieto.
Segundo, fortalecer la promoción de la marca país y de la carne paraguaya, mostrando al consumidor internacional no solamente el producto, sino también los atributos que lo respaldan: nuestro sistema de producción, la trazabilidad, las condiciones sanitarias y la calidad de nuestra carne.
Y finalmente, continuar aumentando la productividad y la calidad de nuestra ganadería, mejorando los indicadores productivos, la genética, la eficiencia reproductiva, la alimentación y el manejo. “De esta manera, podremos responder a una mayor demanda internacional y crecer de forma sostenible”, dijo.
Oportunidad interesante
Por su parte, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), consideró que esta ventana es una oportunidad importante e interesante. “Yo creo que va a ser beneficioso para nuestro país, como para los competidores. Nosotros estamos esperanzados en utilizarla. Nuestra expectativa este año es llegar a utilizar 70.000 toneladas en total”, dijo a LN/NM.
Asimismo, manifestó que los números actualizados de la nueva cuota los maneja EE. UU. y una vez que termine el primer mes se tendrá más información. “La idea nuestra es aprovechar del 7 al 10 %, que vendría a ser unas 30.000 toneladas”, dijo.
Martin recordó que hay que entender que Paraguay está en una fase de transición y un momento de retención de vientres, en la recomposición de su hato ganadero, además de otros países de la región también. “Si bien la faena bajó mucho, ponerse expectativas de cumplir el 7 a 10 % y llegar a 70 mil toneladas, 10.000 más que el año pasado son proyecciones muy realistas”, acotó.
Sumado a ello dijo que desde la institución están siempre en conversaciones con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y cuentan con muy buenas relaciones en cuanto al aspecto comercial, a nivel técnico, y político.
“Tenemos una visita importante en noviembre en todo lo que es el Senacsa con todos los americanos para ver un poco el trabajo que venimos haciendo”, subrayó. Por último, resaltó que hoy se están cumpliendo los requisitos establecidos, entendiendo que si existen problemas se busca solucionarlos lo más rápido posible. Entre ellos citó a las presentaciones y exigencias del ámbito laboratorial que se van ajustando sin contratiempos.
Estimación del USDA
Según la estimación del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay podría sumar entre 5.000 y 10.000 toneladas adicionales de carne vacuna a las aproximadamente 60.000 toneladas que inicialmente proyectaba exportar a Estados Unidos durante el 2026, aprovechando la ventana extraordinaria que regirá hasta noviembre.
Desde el organismo los exportadores consideran que el país podría colocar entre 5.000 y 10.000 toneladas adicionales durante todo el período de vigencia de la medida, mientras Brasil apareció con posibilidades de absorber la mayor parte del contingente extraordinario.
Es por ello que señalaron que Paraguay podría terminar este 2026 con aproximadamente 65.000 a 70.000 toneladas exportadas a Estados Unidos, frente a una expectativa inicial cercana a las 60.000 toneladas.
Dejanos tu comentario
Brangus anuncia la Nacional de Primavera con casi 200 animales en pista
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realizó el lanzamiento de la Nacional de Primavera, que contará con 183 animales inscriptos en las diferentes competencias. El evento, reunirá a ejemplares de bozal, reproductores de campo y animales de Junior Alta Selección, en una agenda que combinará competencia, capacitación, evaluación genética y negocios.
La edición de este año se realizará desde el 30 de septiembre al 5 de octubre, con el antecedente de los más de G. 4.000 millones movilizados en negocios del año anterior para este 2026, la expectativa estará puesta en volver a dinamizar el mercado a partir de una oferta que incorpora reproductores, embriones de genética destacada y herramientas de información para acompañar las decisiones de los productores.
“Tenemos muchas expectativas de generar buenos negocios para los socios y criadores. Actualmente hay una tendencia a la retención de vientres y a producir más terneros, por lo que existe mucho entusiasmo para esta temporada de servicios y para invertir en reproducción y genética”, señaló Guillermo Sisul, presidente de la ACBP.
Asimismo, indicó que permitirá reunir en un mismo escenario animales de alto nivel genético, oportunidades comerciales y formación técnica. “La participación de animales de alto nivel genético en las pistas, tanto en bozal como a campo, genera un buen marco para los negocios, tanto para los productores que presentan animales de excelente nivel como para los usuarios que necesitan reproductores para incorporar genética de punta a sus rodeos”, acotó.
La muestra reunirá a 42 expositores, de los cuales tres participarán por primera vez. Todas las juras estarán a cargo del Dr. José Bareiro. “Más allá de la competencia, la propuesta apunta a mostrar cómo la selección genética puede traducirse en resultados productivos”, agregó.
Asimismo, recordó que para la ACBP, la evaluación de los animales, la disponibilidad de información y la comercialización forman parte de un mismo proceso: brindar al productor herramientas para identificar genética funcional y tomar decisiones de inversión con una perspectiva de largo plazo.
Igualmente, mencionó que se llevará a cabo una feria de embriones de la Selección Mundial Brangus 2028, prevista para el jueves 1 de octubre. La actividad pondrá a disposición de criadores y productores genética proveniente de donantes destacados, con la mirada puesta también en el Mundial Brangus 2028 que tendrá a Paraguay como sede.
Raza en crecimiento
Desde la ACBP señalaron que la raza atraviesa un proceso de crecimiento y consolidación en el país que se ve reflejado en el aumento de los registros genealógicos, la incorporación de nuevas cabañas, el avance de los programas de mejoramiento genético y una mayor participación del brangus en la producción de carne.
A esto se suma un creciente interés regional por la genética paraguaya, tanto de compradores extranjeros como a través de la exportación de material genético. En este escenario, uno de los desafíos planteados por la asociación es continuar fortaleciendo la evaluación objetiva de los animales, la generación y utilización de información productiva y genética, y la apertura de nuevos mercados.
De cara al Mundial Brangus 2028, la Nacional de Primavera también adquiere un carácter estratégico como plataforma para mostrar el desarrollo alcanzado por la raza en Paraguay. “Queremos ser la vidriera del brangus paraguayo al mundo y mostrar toda la cualidad de nuestra raza para desempeñarse a lo largo y ancho del país, produciendo carne de calidad y con una genética que permita un crecimiento sostenido” ,expresó Sisul.
Dejanos tu comentario
Expo 54 Concepción cierra su primera edición con gran afluencia y millonarias ventas
Con una importante concurrencia de público y millonarias ventas en el sector ganadero, culmina este domingo la primera edición de la Expo Concepción 2026, desarrollada desde el 31 de agosto en el Campo de Exposiciones Nanawa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción. El evento reunió a productores, empresarios, comerciantes, industriales y emprendedores bajo el lema “La fuerza del Norte”.
Durante los siete días de exposición, los distintos stands registraron un importante movimiento comercial, mientras que las ferias ganaderas concentraron operaciones por animales de alta calidad genética. Bovinos y ejemplares de especies menores participaron de las competencias y exhibiciones, generando negocios que dejaron un balance positivo para el sector productivo.
Leé más: Mercadito Gourmet: feria campesina reporta 70 % de ventas tras su primera jornada
La actividad también ofreció propuestas para toda la familia. El sector gastronómico tuvo una importante afluencia, al igual que el parque de diversiones, donde niños, jóvenes y adultos aprovecharon las diferentes atracciones pese a las bajas temperaturas registradas durante el fin de semana.
En la jornada de cierre, miles de personas llegaron hasta el predio para participar de las últimas actividades programadas, entre ellas el desfile y la competencia de mascotas, el velocross y un concierto, fueron los principales atractivos de la fecha
Te puede interesar: Feria de la Agricultura Joven generó más de G. 320 millones en ventas
La primera edición de la Expo Concepción contó con más de 180 expositores comerciales, industriales, agrícolas y de servicios, además de más de 60 expositores ganaderos, con el respaldo de empresas patrocinantes y firmas auspiciantes.
El evento fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados, que destacó su importancia como espacio de integración productiva y comercial del norte. La muestra buscó posicionar el potencial económico, productivo y turístico de Concepción, y se proyecta como una nueva plataforma para generar oportunidades de inversión y negocios en la región.
Dejanos tu comentario
El Niño podría generar mayor productividad a la ganadería, señalan
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó ante la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) los riesgos y oportunidades que podría generar un eventual fenómeno El Niño 2026-2027 para el sector agropecuario, con énfasis en el potencial de alta productividad para la ganadería.
En ese sentido, explicaron que existe un gran potencial de alta productividad en el sector ganadero por el mayor crecimiento de pasturas y pastizales, el incremento exponencial de la oferta forrajera, menor riesgo de déficits hídricos en periodos críticos y mejores condiciones generales para sostener la producción animal.
Así lo indicó el ingeniero agrónomo, Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, quien se encargó de realizar la presentación. El experto detalló que El Niño también puede generar condiciones de vulnerabilidad como el mayor riesgo de enfermedades por estrés, afecciones sanitarias por contacto prolongado con la humedad, y pérdida de áreas de pastoreo en zonas ribereñas.
Además, habló sobre sus posibles implicaciones para las actividades agropecuarias. “El objetivo es aportar información que permita identificar riesgos, anticipar posibles impactos y considerar medidas de prevención y contingencia con suficiente antelación”, dijo.
Te puede interesar: Empresas japonesas apuntan a invertir en colágeno animal y alimentos
En este marco, manifestó que en el escenario agrícola puede plantear riesgos por saturación de perfiles de suelo, anegamientos temporarios, y mayor predisposición a plagas y enfermedades por los ambientes húmedos.
No obstante, se cuenta con un alto potencial de productividad por el incremento del potencial de rendimiento, mayor viabilidad de esquemas de doble cultivo, mejor desempeño de cultivos de cobertura, y ventana ideal para siembras tempranas y mayor eficiencia en fertilización.
De esta manera, la cartera intensifica las acciones a fin de que la prevención sea incorporada como una herramienta central dentro de la planificación productiva, en la búsqueda de la anticipación de posibles escenarios que permitan evaluar vulnerabilidades, definir medidas de contingencia y mejorar la capacidad de respuesta de productores e instituciones ante eventuales emergencias.
La planificación anticipada, el acceso a información técnica y la coordinación institucional serán factores determinantes para que productores y autoridades puedan enfrentar con mayor capacidad de respuesta los posibles impactos de El Niño, según detallaron.
Lea más: BCP mantiene tasa de política monetaria en 5,50 % anual