El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, presentó y puso a disposición un nuevo concurso nacional que podrá beneficiar a 50 mipymes formalizadas con hasta G. 50 millones a cada una.

Se trata del “Programa de formalización para acceso a mercados (PFAM)”, iniciativa dirigida especialmente a microempresas de los sectores de alimentos, bebidas, cosméticos, perfumes, domisanitarios y afines.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, mencionó que son Fondos Concursables No Reembolsables para la Obtención de Registros de Establecimientos y Productos, que será de un monto referencial de G. 50 millones para la compra de bienes de uso, adecuación edilicia, servicios profesionales, tasas y gestorías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fedemipyme señala su disconformidad sobre proyecto de ley DNCP

Requisitos para acceder al PFAM

Para ser parte de este programa, los interesados solo tienen que cumplir con los siguientes requisitos: antigüedad mínima de 1 año en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), contar con la cédula mipymes vigente o certificación de organizaciones asociativas de mipymes, emitida por el viceministerio.

El Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM) es una iniciativa con fondos propios del MIC, a través del Viceministerio de Mipymes. Foto: Gentileza.

También inmueble a nombre de la personas física o jurídica, excluyente para los casos de solitud de inversión en mejoramiento y/o adecuación de infraestructura del establecimiento, contrato de alquiler y/o cesión de usufructo por un periodo de 2 años como mínimo, y para los casos de solicitud de inversión en equipos, maquinarias, no poseer antecedentes judiciales y policiales, entre otros.

Hay tiempo hasta el 3 de octubre próximo para postularse, realizando el registro de inscripción ingresando a este link o a través de la web del MIC.

El programa PFAM es parte de una serie de acciones promovidas por el MIC a través del Viceministerio de Mipymes y aliados estratégicos, en el marco de la formalización y reactivación económica nacional.

Generar formalización

Específicamente, tiene la finalidad de generar la formalización para propiciar el acceso a mercados de los productos de los beneficiarios del programa, buscando un desarrollo sostenible en el ámbito de la formalidad mediante la obtención de los registros pertinentes.

Del evento participaron el ministro del MIC, Luis Castiglioni, y autoridades del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Castiglioni recalcó que el PFAM es el resultado de una búsqueda de recursos genuinos de la institución a su cargo, fondos que fueron posibles con el sacrificio y recorte a otros sectores con la intención de que esta reprogramación del presupuesto del MIC apoye a las mipymes.

“La salud y la fortaleza de las micro, pequeñas y medianas empresas evidentemente forman parte sustancial de la salud de nuestra economía. Y este programa forma parte de una serie de otros más que vamos a llevar a cabo el próximo año con las mipymes”, indicó.

Puede interesarle: Se deben priorizar los recursos en el nuevo presupuesto, advierte Peña

Por su parte, la directora del INAN, Elsi Ovelar, recordó que en apoyo a este sector ya se estableció el arancel con descuento, además de que el registro de establecimiento que se expide es gratuito por primera vez con la intención de la formalización.

La directora de la DNVS, María Antonieta Gamarra, nombró al descuento del 50% en todos los aranceles que están ofreciendo a las mipymes, al tiempo de señalar que seguirán verificando no solo el trabajo, sino también para que el producto de las micro, pequeñas y medianas empresas garanticen la seguridad y la calidad.

Dejanos tu comentario