Tras el tercer Encuentro con Jóvenes del Mercosur, Lizzie Kennedy, Country Manager de Nestlé Paraguay, destacó en contacto con La Nación que el evento fue un rotundo éxito, incluso al ser la primera vez que se realiza en formato 100% virtual.

Mencionó que el Programa de Educación Dual, un modelo con grandes resultados comprobados en varios países del primer mundo ya está en marcha, con 33 jóvenes que durante dos años recibirán capacitación práctica en la empresa y el apoyo teórico en el SNPP.

“Con la pandemia dimos un giro importante en la temática y como lo llevamos a cabo. Ante esta inesperada situación vimos la necesidad de enfrentar esta nueva realidad, mirando desde el lado positivo”, señaló.

“En lugar de quedarnos inmovilizados, lo que hicimos fue adaptarnos a esa realidad y, en ese sentido, desde el año pasado estamos trabajando para llevar el evento al modo 100% virtual. Tuvimos un encuentro maravilloso, con otra perspectiva por el alcance que pudimos tener, llegamos a más de 27.000 jóvenes que de un modo presencial sería complicado”, resaltó.

Cabe señalar que Paraguay fue el país anfitrión de este encuentro organizado por Nestlé Mercosur con el acompañamiento de jóvenes de Argentina, Brasil y Uruguay, además de Paraguay.

Temas de interés para los jóvenes

Kennedy mencionó que los temas abordados fueron de interés para la nueva generación de jóvenes que son el futuro. “Creemos que pudimos llegar abordando temas que son del interés de ellos, rompiendo paradigmas, inclusive con los temas y sus tiempos de durabilidad, buscando la mejor forma de llegar significativamente entendiendo que todo hoy es prácticamente virtual. Estamos contentos de haber logrado ese alcance que fue muy imponente”, agregó.

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Destacó que Paraguay, al ser el país anfitrión pudo dar notoriedad de sus capacidades en varios aspectos. “Hoy gracias a este gran encuentro podemos decir al mundo que Paraguay está en condiciones de generar un evento de esta naturaleza y alcance. Es un orgullo haber dado a conocer nuestras capacidades al mundo con relación al talento humano, así como tecnológico”, aseveró.

La ejecutiva señaló que el programa desarrollado ante los miles de jóvenes de los cuatro países estuvo centrado en la empleabilidad y todo lo que conlleva.

“También fomentamos los objetivos que nos vamos trazando en términos de qué hacer y cuál es el alcance que buscamos, cómo estamos con esos resultados y con quiénes trabajamos, ya que Nestlé forjo una alianza con otras empresas privadas porque entendemos y estamos convencidos de que si bien Nestlé es el artífice, el que creó esta iniciativa, es sumamente importante contar con otros aliados para que esto tenga un mayor alcance y, sobre todo, que sea sostenible en el tiempo”, indicó.

En ese mismo sentido, aseguró que como Nestlé seguirán con esto porque es un compromiso importante ir caminando año a año, como también es relevante que se sumen otras empresas.

Propuestas tangibles

Acotó que también se desarrolló una feria de empleos virtual que se traduce en propuestas tangibles. “Estuvieron representantes de 30 empresas del Mercosur en donde los jóvenes tenían la oportunidad de ver posibilidades concretas de trabajo o entrevistarse sobre temas específicos. Fueron espacios muy importantes, sobre todo con información de primera mano ya que uno podía consultarles a las empresas que están buscando y ver sus potenciales o qué deben potenciar”.

Otro detalle significativo remarcado por la ejecutiva es que en el 2018 Nestlé arrancó esta iniciativa de congregar a otras empresas privadas a este proyecto. “En ese sentido, marcamos alianza con 58 compañías, siempre hablando de los cuatro países y nos pusimos como compromiso llegar en 2 años a 45.000 jóvenes con oportunidades concretas de trabajo, con remuneración y todo lo que se refiere a la protección social. Hemos logrado 57.000 oportunidades concretas, estamos sumamente contentos ya que estas empresas aliadas han adquirido y supieron conocer el valor de esta propuesta”.

Programa de Educación Dual

La Country Manager de Nestlé Paraguay resaltó el lanzamiento del “Programa de Educación Dual” que ya este activo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, y que tiene a sus primeros 33 jóvenes como protagonistas. “Es un modelo muy exitoso que fue iniciado en Suiza y que varios otros mercados lo tienen implementado, como Alemania, con resultados muy favorables, ya que combina la teoría con la práctica”.

Detalló que están trabajando con el Ministerio del Trabajo en mallas curriculares. “Hoy en Nestlé tenemos dos aprobadas. Una está relacionada con la informática y por otro lado la función administrativa. Durante dos años, jóvenes se insertan a Nestlé Paraguay, un 70% de su semana están trabajando en estas áreas como colaborador y un 30% tienen clases en el SNPP”, explicó.

Afirmó que durante este tiempo, los jóvenes se convierten en parte de Nestlé, además son remunerados con todas las garantías que tienen a nivel laboral.

“Es un modelo muy enriquecedor, ya que el joven puede aprender haciendo y es algo real que ellos pueden testimoniar. Una vez que finalizan los dos años, las empresas pueden mostrar que lograron acoplar jóvenes que estén activamente trabajando y no estudiantes que empiezan a trabajar” expresó.

Refirió que 33 jóvenes arrancaron en el mes de agosto y que el objetivo es que otras empresas se unan al programa, el cual es sumamente exitoso. “Cada joven tiene su propio tutor durante los dos años y culminará esta etapa totalmente capacitado para cumplir funciones en donde quiera trabajar”.

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En el mismo contexto, manifestó que la intención es seguir sumando más jóvenes, pero remarcó que se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo. “La fase teórica está a cargo de ellos, pero es algo que iremos coordinando de acuerdo a las necesidades y postulaciones que tengamos”.

Kennedy aseveró además que en la primera etapa de estos últimos meses trabajaron arduamente con el Ministerio del Trabajo para desarrollar las mallas curriculares más demandadas en los sectores privado y público. “En ese sentido empezamos las invitaciones a las empresas privadas y ya han aceptado nuestra propuesta firmas como Manpower, Prosegur y el Grupo Universo. Estamos comprometidos en seguir sumando otros aliados. El primer anuncio lo dimos a conocer a través de nuestras redes sociales y los cupos se coordinan, pero estamos convencidos de que vamos a habilitar mas lugares”.

Soft skills, un nuevo estilo

Kennedy también habló de las nuevas tendencias laborales donde hoy se destaca el “Soft skills” que son valores en alza que se complementan con las llamadas ‘hard skills’ (habilidades duras).

“Cambió el enfoque de lo que requerimos las empresas o lo que se complementa, ya que esta nueva realidad en la que estamos inmersos nos dio perspectivas e incluso nuevas formas de trabajar. Está cobrando importancia el soft skills. El punto es que tanto son los cambios que hoy vivimos, que realmente se requieren de adaptación, que son claves. Puedo tener un excelente técnico, pero si no se adapta a lo que hoy se requiere, puede quedar rezagado”, aseguró.

Incluso citó como ejemplo a la propia empresa Nestlé Paraguay: “Nosotros mismos, qué hubiese pasado si por la adversidad de la pandemia dejábamos de hacer este evento para los jóvenes, ya que hasta hace poco solo lo hacíamos de modo presencial, solo podíamos hacer entrevistas de empleo en forma directa y eso necesita actores dentro de la empresa que se adapten y generen nuevas ideas a raíz de ese cambio. Por eso cobra mucho sentido todo lo que es soft skills”.

“Necesitamos rodearnos de gente que esté innovando, la tecnología es lo que nos habilitó a estar en mayor contacto con el mundo y ese paso tiene su desafío para poder tomar ventaja y no perder lo valioso y valorado que es ese contacto y estar en sintonía con cada uno de los que hacen las empresas”, reiteró.

Finalmente, Lizzie Kennedy dejó un mensaje: “Invitamos a los jóvenes a que puedan realmente estar alertas, curiosos; muchas veces puede ser que en este minuto no tengan una oportunidad concreta, pero en ese sentido, buscar oportunidades es muy importante. Las oportunidades están ahí, ser resilientes, no se debe bajar la guardia y se deben rodear de gente positiva, gente que te aliente a seguir adelante, todos los días somos capaces de aprender algo, todos, no solamente los jóvenes. No bajen las ganas, tengan esa pasión y energía, que eso se despliega y las oportunidades van a llegar. Nestlé esta comprometido con los jóvenes del Paraguay”.

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