La UIP viene luchando hace más de 40 años contra el contrabando, afirman
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Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se viene luchando y denunciando hace más de 40 años casos relacionados con el contrabando, expresó el titular del gremio, Ing. Enrique Duarte a La Nación.
Señaló que el gremio tiene la suficiente autoridad moral para atacar esta práctica comercial que daña a todas las empresas constituidas formalmente y a los empleados que dependen de las mismas.
“En el discurso que hemos realizado por el Día de la Industria se hizo una autocrítica al respecto, pero dejamos en claro que el flagelo cuenta con la participación de personas que nunca pueden llamarse empresarios, que son mercaderes de lo ilegal”, señaló el presidente de la UIP.
Añadió que se encuentran en permanente comunicación con los estamentos institucionales del Estado que realizan los controles pertinentes sobre el punto en cuestión donde se ha solicitado las acciones para contra restar el contrabando, sin embargo, no obtuvieron respuestas.
“Consideramos insuficiente la lucha que se realiza contra el contrabando, a pesar de que se han observado importantes incautaciones, los niveles de contrabando requieren de un mayor esfuerzo para hacer frente a esta práctica que perjudica a la industria nacional teniendo en cuenta que el sufrimiento de la economía es mucho mayor que el esfuerzo que se está haciendo”, expresó el referente del sector industrial.
Agregó que es muy difícil de cuantificar la participación del contrabando en la economía local, ya que no existe registro sobre lo ilegal, pero se cuenta con información de los diversos sectores de la industria donde el flagelo afectó a la producción y comercialización de los mismos.
Teniendo en cuenta informes de organismos multilaterales se tiene el dato de que el comercio ilegal representa el 40% del producto interno bruto (PIB).
“El sector azucarero se encuentra en torno al 20% de lo que comercializaba anteriormente y eso es solo un ejemplo del sector industrial del país. Sin dudas esto genera mucha preocupación y exigimos que se tomen las medidas correspondientes”, dijo Duarte.
Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
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La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Titular de la UIP, Enrique Duarte, destacó el compromiso institucional y prometió seguir ayudando a mantener la lucha contra el contrabando. Foto: Gentileza
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.
Paraguay no puede quedar relegado en los mercados globales como productores marginales por no contar con herramientas que demuestren sostenibilidad, señalan. Foto: Archivo
Paraguay debe tener infraestructura para certificar producción sostenible, dice UIP
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Ante los exigentes requerimientos de trazabilidad para el ingreso de productos a la Unión Europea (UE), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) compartió un comunicado respecto a la posición gremial, en el cual reconoce la necesidad país de adaptarse a las exigencias de mercados globales y demostrar el trabajo sostenible que ya se realiza.
“Los requerimientos europeos de trazabilidad y certificaciones de producción sostenible son fundamentales para el comercio futuro del Paraguay; es esencial estar preparados y disponer de la infraestructura necesaria, tanto pública como privada, para no quedar relegados en los mercados como productores marginales”, expresa el documento.
El gremio de industriales considera oportuna la conformación de un equipo interinstitucional del Gobierno Nacional (decreto 1541/2024), que pretende analizar los diversos aspectos de la normativa de la UE conocido como Reglamento 1115, de modo a disipar todas las dudas.
A la vez, instan a todos los sectores, tanto públicos como privados y a la sociedad civil, a acercarse unos a otros en el marco del diálogo constructivo, para contemplar los intereses generales del país, en la permanente búsqueda de ventajas y oportunidades para el desarrollo sostenible.
El documento señala que si bien ya se cuenta con normativas alineadas con muchos de los requisitos de la UE, las cuales son reconocidas y valoradas por las industrias, es imperativo a la vez proveer las herramientas necesarias al sector productivo, aseveran.
La UIP sugiere que los mecanismos de certificación deben estar disponibles para los que están dispuestos a adoptarlas, y a la par que sea una integración progresiva para aquellos que inicialmente opten por no adherirse. “El desarrollo del Paraguay no constituye un privilegio unisectorial, sino esfuerzo de todos los sectores de la economía”, remarca.
El Reglamento 1115 es una normativa diseñada por la Comisión de la Unión Europea, que regula el comercio de ciertas materias primas y derivados que provengan de territorios deforestados a partir de 2021, por lo que su objetivo es evitar el ingreso de estos productos en el mercado europeo, ya sean importados, comercializados o para exportación.
Todo tipo de mercaderías cruza la frontera entre Foz de Iguazú, Brasil y Ciudad del Este, Paraguay. Esta vez se encuentran decomisadas en el depósito de Puertos de la zona primara repuestos para aviones, incautados en control rutero. Foto: Archivo
Aduana decomisa repuestos para aviones, oxidados y con averías
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Ciudad del este. Agencia Regional.
El Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía de Alto Paraná informó sobre la incautación de un vehículo y productos transportados consistentes en repuestos para aviones, en un control realizado en el km 60 de la Ruta PY02, distrito Juan León Mallorquín. Fue el 10 de abril, a las 22:00, a cargo de los funcionarios de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) y de COIA (Coordinación Operativa de Investigación Aduanera).
Tanto el vehículo como las piezas fueron trasladas hasta el depósito de la Aduana de Ciudad del Este para su verificación y tras intervención de la División Visturía, se decidió abrir sumario, según informó a La Nación/Nación Media, el administrador de Aduana de Ciudad del Este, Gustavo Soto. El vehículo incautado es un camión de la marca Mercedes Benz, chapa N° CFZ627, guiado por Víctor Almada Fariña, mayor de edad.
El camión y los repuestos incautados están en el depósito B de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos), donde se realizó la verificación de la carga y fueron halladas las siguientes piezas: ocho unidades de freno para avión, cuatro unidades de motor driver eléctrico para avión, una radio Transceiver Rad ALTM, según el informe de los intervinientes.
Según el informe de la División Visturía de la Aduana, algunas de las piezas incautadas por contrabando están oxidadas y averiadas. Es lo que dijo el administrador de la Aduana, Gustavo Soto. En cuanto a una valoración inicial se informó de una pérdida estimativa de 102 millones de guaraníes entre vehículo y mercaderías incautadas.
Los productos provenían de Brasil y al ser requerido el conductor por los documentos para el ingreso de los citados repuestos al territorio nacional, manifestó no poseerlos. El procedimiento fue comunicado al agente fiscal Carlos Almada, de la Unidad Especializada contra el Contrabando, quien dispuso la liberación del conductor, además de la incautación del vehículo y de los productos que quedaron en la ANNP para su guarda y custodia.
El administrador de la Aduanas de Ciudad del Este informó que la factura tiene un valor total de las piezas por 3.150 dólares y está a nombre de HRI Import – Export, una empresa dedicada al comercio al por mayor de desechos y materiales para reciclar, también al comercio de partes, piezas y accesorios para automóviles.
La fiscala Claudelina Corvalán, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y el Contrabando, hizo destruir 2.550 kilos de carne que ingresaron ilegalmente al país. Fue en la mañana de ayer jueves en el relleno sanitario de la firma Ingesa, ubicada en el kilómetro 12 Monday de Ciudad del Este. Fue por orden del juez penal de Garantías de Hernandarias, Nelson Ojeda.
La incautación de las mercaderías se produjo el 9 de abril pasado, alrededor de las 5:10, durante una patrulla preventiva realizada por funcionarios de la Cooperación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), sobre la ruta PY07 (antigua Supercarretera), en la zona de Hernandarias.
Los 2.550 kilos de carne vacuna en estado natural son presumiblemente de origen argentino y fueron transportados en un vehículo de la marca Chrysler Country, con matrícula ACY 662, cuyo conductor escapó al notar la presencia de los intervinientes. La carne fue trasladada hasta el recinto aduanero en la cabecera del Puente de la Amistad y el hecho se comunicó a la unidad especializada del Ministerio Público.
La fiscala Claudelina Corvalán fue hasta Aduanas de Ciudad del Este y verificó la carga en presencia de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La doctora Lilian Argüello, jefa de dicha institución, confirmó que la carne no es apta para el consumo humano ni la donación debido a la pérdida de la cadena de frío, teniendo en cuenta que fue transportada sin refrigeración, conforme establece el artículo 38 de la Ley 2426/2004.
La representación pública solicitó destrucción de la carga ante la sospecha de que ingresó de contrabando al país y el juez Nelson Ojeda dispuso la destrucción de los productos cárnicos, que se llevó a cabo mediante la excavación de una fosa en el km 12, tras la desnaturalización realizada por funcionarios de Senacsa.