Al cierre del mes de agosto del presente año, la caja fiscal registró un déficit del -776.216 millones, lo que representa el -33% como resultado de la diferencia entre los egresos y aportes, G. 2,37 billones y G. 1,59 billones, respectivamente, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).

Explicaron que el Ministerio de Hacienda desde hace varios años apunta a la necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones y de la caja fiscal, para asegurar su sostenibilidad.

La DGJP informó que en el sector civil, los maestros históricamente arrastran un déficit que actualmente es de -46%, lo cual equivale G. -457.494 millones, erogación que se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que mantienen una situación superavitaria. Del mes de enero hasta agosto de este año, estos tres sectores presentan números positivos de 72%, 21% y 21%, respectivamente.

El sector de las fuerzas públicas, constituido por militares y policías, continúa presentando un elevado déficit de -76% y -62%, respectivamente, lo que significa en conjunto G. -617.321 millones durante los primeros ocho meses del año. El monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

De los 67.502 jubilados de la caja fiscal, al cierre de agosto de este año, son 48.669, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

Te puede interesar: Deuda del Estado con constructoras trepó a US$ 250 millones y la situación se torna insostenible

Incorporación de adultos mayores

Este año se incorporó un total de 28.513 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Desde la cartera económica señalaron que con esta cantidad de nuevos beneficiarios, la pensión del Estado al cierre del mes de agosto del presente ejercicio fiscal alcanza a 237.566 personas de la tercera edad.

El Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 97% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 130.236 millones. Cada beneficiario/a percibe una suma mensual de G. 548.210. Cabe recordar que desde agosto del 2018 fueron incorporados al programa alimentario unos 91.574 nuevos beneficiarios.

La Ley N° 6381/2020 y su Decreto Reglamentario establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

Leé también: Contrabando: un 80% menos de azúcar se está comprando en los supermercados

Dejanos tu comentario

14H

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar