El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró, al cierre del mes de agosto, una recaudación acumulada de un total de G. 5,55 billones cuya cifra representa un aumento del 14,1% respecto al mismo periodo del año pasado cuando las los ingresos fueron G. 4,87 billones, según el reporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Al respecto, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que el ritmo de la economía se encuentra en un periodo de crecimiento sostenido ante un nivel mayor del consumo, en consecuencia, los impuestos generan ingresos importantes para las arcas del Estado. “El IVA es la fuente principal de recaudación que tiene la SET en la actualidad teniendo en cuenta que el 49,8% de los ingresos se generan baja este régimen”, manifestó el viceministro.

Desde la SET indicaron que hasta el octavo mes del año los contribuyentes registrados dentro del IVA son en total 758.252. La cartera tributaria registra en su base de datos a un total de 1.227.134 contribuyentes. De esta cifra, 701.094 son contribuyentes activos, 14.555 bloqueados y un total de 511.485 con suspensión temporal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ¿Cuáles son las compras deducibles como IVA?

Ingresos al fisco

Hasta el octavo mes del presente año, la cartera tributaria continúa con la buena racha en materia de recaudaciones, ya que registró un total de G. 11,1 billones hasta el mes de agosto, según datos proporcionados por la administración tributaria.

Las cifras representan un crecimiento del 30,4% más, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior los ingresos totales fueron por G. 8,5 billones.

Óscar Orué, viceministro de la SET, señaló que existe un dinamismo económico diferente, mayor a lo que se tuvo el año pasado a esta altura del año, teniendo en cuenta la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19.

Leé también: Desde el Ministerio de Hacienda explican qué es el IVA

Dejanos tu comentario