El sostenimiento del sistema de salud, del sistema de protección social y dar continuidad a la inversión pública son los tres ejes principales del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2022, según afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, que hoy jueves presentó el proyecto en una reunión de ministros del Poder Ejecutivo en el Palacio de Gobierno.

“Queremos sostener la inversión en salud y esto requiere de recursos adicionales. Apuntamos también a fortalecer el sistema de protección social a través de los programas sociales”, indicó el ministro Llamosas, tras presentar los lineamientos generales del PGN 2022 a sus pares y se conversó sobre las estrategias que se tendrán a la hora de defenderlo ante el Congreso Nacional.

Nota relacionada: Presentan al Congreso un PGN 2022 de G. 92,1 billones, pero pedirán más recursos para Salud y Obras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hacienda presentó ayer miércoles al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 por un total de G. 92,1 billones, menor en un 0,2% al plan vigente que fue promulgado por un total de G. 92,2 billones.

“Visualizamos dos riesgos que aún persisten y por los que hay que ser prudentes: La situación sanitaria y la climática, que también pueden tener un fuerte impacto en la actividad económica”, mencionó el titular de Hacienda. “El proyecto PGN 2022 es prudente y se ajusta a las proyecciones de ingresos y la capacidad de endeudamiento del Estado. Es importante que se respeten los topes que hemos establecido”, manifestó.

Lea más: Evaluación del Gafilat a la SET fue satisfactoria, señala Orué

Plan de gastos ordenado

Llamosas reconoció que, si bien el Congreso está en su derecho de realizar las reasignaciones que considere pertinente, advirtió que “si le damos más a alguien es porque le estamos sacando a otro”.

“Todo el equipo del Ministerio de Hacienda está a disposición, tenemos un periodo de gracia donde se conforma y se reúne la Bicameral, es decir un tiempo donde se pueden hacer ajustes al presupuesto. El Ejecutivo puede enviar adendas, por lo que estamos a disposición de cada uno de ustedes para mirar de manera más detallada el presupuesto de cada institución”, dijo el ministro, que pidió trabajar en un plan de gastos ordenado y, ante todo, consensuado.

Dejanos tu comentario