Semanas atrás, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley de insumos y contrataciones públicas argumentando la necesidad de modernizar la ley vigente N° 2.051/03 que data del año 2003.

Al respecto, la abogada Paola Villalba, especialista en contratos públicos por la Universidad Austral, dijo que el proyecto de ley mencionado no contempla cambios radicales respecto a los procedimientos que se encuentran vigentes.

Afirmó que si el nuevo proyecto de ley de suministros y compras públicas no va acompañado del diseño e implementación de modelos de gestión que faciliten cubrir oportunamente las necesidades públicas, será más de lo mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La especialista indicó que es importante profundizar en esta propuesta de ley teniendo en cuenta que por medio de las contrataciones públicas se ejecuta el mayor porcentaje del Presupuesto General de la Nación.

Villalba explicó que la demora en la satisfacción de las necesidades de la población es el mayor problema del sistema paraguayo de compras públicas.

Te puede interesar: Río Paraná: nivel bajo sigue pronunciado, pero hay mejoría en algunas zonas

“Un proceso de compra pública obedece a la necesidad de satisfacer una necesidad pública, y estos procesos son muy largos y lentos en muchos casos, lo que implica llegar tarde a la atención de las necesidades de la gente”, subrayó.

La abogada agregó que la iniciativa tampoco aborda, según su análisis, este problema de lentitud en los procesos licitatorios.

Señaló que este problema solo podría solucionarse con una estrategia que integre el cambio del marco jurídico y la implementación de modelos de gestión pública como procesos operativos que respondan a las estructuras internas de cada entidad, con plazos específicos de duración de los procesos, etapa por etapa, así como sistemas de planificación estratégica de compras para acopio, conformación de stock.

“Todavía estamos hablando sobre cómo comprar más rápidamente para satisfacer la necesidad de la gente en tiempo oportuno, sin entrar a todo lo que se relaciona con compras públicas y corrupción”, puntualizó la abogada.

Lee también: Inversión privada es fundamental para reactivar la economía, señaló Rodríguez Tornaco

Dejanos tu comentario