Llega una nueva entrega de este espacio dedicado a los emprendedores del país. Esta vez nos transportamos hasta Ciudad del Este, con la historia de una joven entusiasta que está conquistando el país con sus clases.

Y es que ella, Fátima Morínigo, de 25 años, tiene un centro de idiomas denominado “Speak Academy”, en el que enseña inglés a niños, jóvenes y adultos sin importar la edad, comentó a La Nación.

El emprendimiento surgió en el 2018, cuando ya trabajaba como teacher de inglés en otra institución, y al mismo tiempo de forma paralela con otros 2 alumnos que asistían a clases particulares con ella, nos contó al iniciar la charla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las instalaciones de Speak Academy se encuentran en el Km 8 Acaray de Ciudad del Este. Foto: Gentileza.

Lea también: Emprendedores LN: nutricionista dejó de ejercer en pandemia y apostó al rubro de la alimentación saludable

Comenzó enseñando en su sala

“Comencé en la sala de mi casa enseñando de forma informal, y el deseo de ayudar a compatriotas jóvenes a acceder a las mismas oportunidades que yo tuve gracias a hablar inglés, fue un aspecto determinante al tomar la decisión de emprender”, expresó Fátima.

Otro factor preponderante fueron las experiencias que tuvo en el extranjero, que la ayudaron a identificar algunas fallas en el sistema de enseñanza, pero como trabajaba para una institución que ya contaba con su propio esquema se hacía difícil innovar y crear, ya que debía seguir reglas.

Y fue así que entendió que solo al contar con un emprendimiento propio, le daría una autonomía plena en cuanto al servicio que deseaba prestar, más aún al ver que los alumnos demostraban un gusto por estudiar con ella.

“Mis padres me propusieron usar un taller que era de mi papá; él es técnico en electrónica, y convertirlo en una sala de clases. Entre mucho miedo y dudas, me animé a renunciar al instituto y comenzar a cumplir mi sueño y el de mi familia. Me lancé a la incertidumbre, pero con ganas de superarme y mucha fe en Dios”, avanzó con su historia Fátima.

Asintió que al principio fue muy distinto, pasar de enseñar en un instituto y tener un salario seguro, a emprender en un taller sin muchos recursos y prácticamente sola. Pero luego, esos 2 alumnos se multiplicaron en 8, y así sucesivamente, hasta llegar a ser una empresa en expansión y constante crecimiento en menos de 3 años, recalcó.

La academia es apta para todas las edades, desde niños, adolescentes y adultos. Foto: Gentileza.

Mire también: Emprendedores LN: jubilados desafiaron pronósticos para cultivar frutas no tradicionales

Modalidad

El instituto cuenta con ambas modalidades de enseñanza; la presencial que se desarrolla en las instalaciones de Speak Academy, en el Km 8 Acaray de Ciudad del Este, así como la virtual para la cual ya desarrollaron una plataforma online con metodología propia y exclusiva, indicó.

Está dirigido a personas que deseen comunicarse con el idioma inglés de forma eficaz, sin importar la edad, ya que cuentan con cursos para todas las edades y en distintos horarios y niveles. Así también, ofrece inglés empresarial, personalizado y semipersonalizado, y hasta clases híbridas.

Speak Academy es un centro aplicador certificado de Path International Examinations del Reino Unido (los primeros y únicos en Paraguay) mediante un convenio firmado este año, amplió la emprendedora.

Resaltó a la vez que cada año reciben profesores nativos de Estados Unidos para que los alumnos tengan esa experiencia en aula, que ese algo que los diferencia del resto de las instituciones de la región.

Disponen de cursos desde el nivel básico hasta el avanzado para niños, jóvenes y adultos; en inglés comercial o de negocios, cursos de conversación 100% práctico, clases híbridas (50% vía plataforma y 50% presencial), cursos de conversación, cursos preparatorios de exámenes internacionales y aplicación de exámenes internacionales del Reino Unido, con valores preferenciales para nuestros alumnos.

Las clases virtuales con cursos de inglés completo intensivo para jóvenes y adultos desde el nivel básico hasta el avanzado personalizados en grupos pequeños, cursos de conversación, cursos preparatorios para exámenes internacionales, aplicación de exámenes internacionales del Reino Unido, clases individuales, entre otros.

Lo interesante de la academia es que tiene la modalidad tanto presencial como virtual. Foto: Gentileza.

Más para leer: Emprendedores LN: joven revoluciona con primera app nacional de viajes con pago en bitcóin

Costos

En cuanto a los costos, los presenciales rondan un valor mensual de G. 180.000 y 220.000, los personalizados G. 80.000 por hora con combos y descuentos para aquellos que solicitan varias horas al día, al igual que las clases con énfasis en negocios cuyos costos no varían.

Para las clases de conversación vía online o plataforma, que son semanales, cuentan actualmente con un costo promocional y de único pago de G. 1.300.000, con acceso a todas las clases desde el básico al avanzado durante 1 año (duración del curso intensivo) más 1 mes de regalo.

Las clases se enfocan de acuerdo al perfil, ya sean grupales o individuales. Para los que estudian en la plataforma, la metodología es bastante diferente a lo que usualmente se encuentra en el mercado, que fue creado por Fátima luego de regresar de los Estados Unidos en el 2020, tras ser beneficiada con una beca para intercambio de docentes en universidades de Kansas.

La metodología está basada en 6 pasos que el alumno debe seguir para llegar a la adquisición efectiva del idioma, y los materiales que utilizan son de elaboración exclusiva de Speak Academy, explicó.

País de oportunidades

Y con base en lo que ya pudo lograr en 3 años, fue consultada sobre si considera difícil emprender en Paraguay, a lo que respondió: “Yo diría que el que no progresa en Paraguay es porque no ha entendido que este es el país de las oportunidades. En Paraguay TODO está por hacerse, es un suelo virgen y fértil, que con trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia, es posible superarse”, mencionó.

Validó que existen instituciones que apoyan al emprendedor, es fiel testigo de eso, ya que con su corta edad y con casi nula experiencia, se postuló a un concurso nacional impulsado por la Sinafocal, la UIP y el MIC, y fue una de las ganadoras, beneficiada con insumos y maquinarias para su empresa.

Fátima se postuló a concursos y llegó a ser beneficiada con fondos para equipar su academia. Foto: Gentileza.

Mire más similares: Emprendedores LN: joven diseñador industrial elabora leche de coco agroecológica artesanal

En su experiencia, lo más difícil de emprender es manejar el tiempo y las responsabilidades que se triplican o cuadriplican. “Emprender es de valientes, porque cuando lo hice tenía solo 22 años, cursaba 2 carreras en dos universidades y países distintos (Paraguay y Brasil). Lo único que yo sabía hacer era enseñar inglés, no sabía nada de cómo gerenciar una empresa, tenía los conceptos, pero no la práctica”, aportó la emprendedora.

Fue así que al primer año de funcionamiento, cuando todo parecía marchar bien que se vino la pandemia, pero lejos de amedrentarla, siguió creando e innovando en medio de la incertidumbre. Tener una disciplina es factor vital para que toda empresa funcione, pero lo más importante al final de cuentas, es dar el primer paso, el resto se aprende en el camino, dijo.

Innovar en tiempos de pandemia

Por ello, lo más difícil que atravesaron como empresa hasta el momento, un factor común con la mayoría de los sectores, fue la pandemia, que golpeó fuertemente al sector educativo debido al confinamiento, más allá de la virtualidad que fue difícil y lo sigue siendo.

Así, en el 2020 perdieron el 80% de los alumnos y se vieron obligados a cobrar solo el 50% en las cuotas, una decisión difícil para no cerrar Speak Academy. “De eso se trata, todo emprendedor debe saber y estar dispuesto a aguantar las caídas, porque muchas veces son factores externos lo que nos lleva a eso, pero después de cada caída tenemos la obligación moral de levantarnos, y eso es lo que hicimos en Speak Academy, levantarnos, sacudirnos y seguir hacia adelante”, añadió.

No obstante, la emprendedora reflexionó que la pandemia trajo consigo MUCHO, pero rescata algo bueno, ya que aceleraron sus planes de crear una plataforma educativa online, cuya idea ya estaba en mente y madurando poco a poco. “Con la pandemia eso puso un acelerador en nuestros pies y desde el día 1 dijimos “es el momento de hacerlo”, porque nuestra mayor preocupación era mantener nuestros alumnos y ofrecerles la misma calidad en el servicio, que demandaba un esfuerzo doble.

Y en ese contexto, decidieron innovar y lanzarse en un evento internacional en vivo por todos los canales de transmisiones para darle a conocer a Paraguay y al mundo la plataforma educativa y la metodología que crearon para el aprendizaje de idiomas.

Algo que también aprovechó bastante Fátima fue apuntarse a todos los cursos de emprendedurismo posible, se postuló a una beca de la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación Fulbright Paraguay donde resultó ganadora para ser una de las 25 mujeres emprendedoras de la región en componer la primera promoción del Academy for Women Entrepreneurs. Además, participaron en familia de Reinventate CDE, en capaciones para afrontar los desafíos que traía consigo la pandemia.

Disponen de cursos desde el nivel básico hasta el avanzado para niños, jóvenes y adultos; en inglés comercial o de negocio y cursos de conversación 100% prácticos. Foto: Gentileza.

Para complementar: Emprendedores LN: apasionada por el mate, creó mixes de sabores y aromas con “Mateando_SL”

Expectativas y proyectos

Y con todo lo afrontado en tan poco tiempo, la emprendedora comentó acerca de las expectativas a futuro o para la era pospandemia, que son prometedoras, pues trabajan incansablemente mostrando las ventajas de estudiar online y para quienes siguen prefiriendo clases presenciales, invirtieron en infraestructura para brindarles además de calidad, seguridad en el servicio.

Fátima quiso resaltar también que todos los programas siguen fielmente los criterios del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.

Más sobre la emprendedora

Fátima es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Unila-Brasil, estudiante en proceso, con defensa de tesis de la carrera de Turismo por la UNE, especialista en Didáctica Universitaria y cursando la especialización en Habilitación Pedagógica. Cuenta con certificación internacional y profesionalización en lengua inglesa. Es exbecaria de varios programas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Embajada americana.

Se dedica a su emprendimiento a tiempo completo y su meta es posicionar a Speak Academy como un centro de idiomas de referencia, no solo a nivel nacional, sino internacional. Pero además tiene otros proyectos personales que está madurando y que van de la mano con el rubro de la enseñanza de idiomas y de su profesión de internacionalista y turismóloga, que en breve lanzará, Dios mediante, auguró.

Así mismo, tal y como ella lo atravesó, aconsejó a todos los emprendedores que están luchando a no desistir, que cada vez que piensan en renunciar recuerden cada sueño que los motivó a emprender, porque los sueños se cumplen y con trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha fe en Dios se sale adelante, aseveró.

Puede interesarle: Emprendedores LN: nutricionista elabora pasteles saludables para premiar a mascotas

No esperar para dar el primer paso

“Para quienes están pensando en emprender, anímense, no esperen tener todo para dar el primer paso, inicien con lo que tienen y háganlo, dar el primer paso es lo más importante”, instó.

Los alentó además a recordar lo valiente que fueron al iniciar ese negocio, a que se postulen a todas las ayudas disponibles, que se capaciten; porque la única forma de sobrevivir en este mundo tan competitivo es estando siempre a la vanguardia, innovando y conociendo el campo de batalla.

“No tengan miedo de hablar de lo que hacen, muestren sus rostros y utilicen las redes sociales como sus mejores aliados, esa es la clave, no se dejen estar”, animó a todos Fátima.

Dejanos tu comentario