El asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, explicó que el resultado final de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) estaría listo en el 2022 e insistió en que hasta el momento hay buenas perspectivas.

“El resultado final está previsto para junio del 2022. La lista que está más en el radar para nosotros es la gris, que significaría que Paraguay es no cooperante y de riesgo, con problemas estructurales”, manifestó el asesor en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Recorrido de Gafilat por zona primaria de CDE incluyó “recovecos de contrabando”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que Paraguay estuvo en la lista gris desde el año 2008 hasta el 2012 y destacó que se realizó un arduo trabajo para poder salir, por lo que esta vez se está haciendo todo lo posible a fin de aprobar el examen de Gafilat, que se inició hace unos días y actualmente continúa su curso.

Sostuvo que ingresar a la lista gris tendrá sus consecuencias hasta en el ámbito internacional, ya que afectaría la llegada de inversionistas extranjeros, puede haber problemas en transacciones bancarias y un aumento de costos en los servicios ofrecidos por dichas entidades financieras.

Lea más: Técnicos de Gafilat se instalaron en el Este

“Una consecuencia de la lista gris también es que desde el extranjero no deben ver buen apetito en un país de mala fama, que necesita reformas y afectaría a Paraguay, que tiene estabilidad. Paraguay estuvo en la lista gris en el 2008 y salió recién en el 2012”, agregó el asesor jurídico.

Continúa la evaluación del grupo de expertos regionales que se encarga de analizar el cumplimiento del sistema local con relación a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establecidas en contra del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Puede interesar: Hay buenas perspectivas sobre evaluación de Gafilat, dice asesor jurídico de Seprelad

El lunes 23 de agosto se dio inicio a la visita in situ del equipo que evaluará al país. Durante su estadía los evaluadores conocerán y evaluarán la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del GAFI.

Dejanos tu comentario