Ciudad del Este. Agencia Regional.

Entre los convocados por los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en Ciudad del Este, también están las organizaciones religiosas como el Centro Islámico y la diócesis de la Iglesia Católica.

Claudia Rolón, de la Mezquita Alkhalaufa Al- Rashdeen de Ciudad del Este, fue una de la entrevistadas y dijo que el encuentro duró 30 minutos y las preguntas se enfocaron hacia el funcionamiento de la Mezquita en una zona considerada de riesgo para el lavado de dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cómo mitigamos el riesgo, cómo es el funcionamiento, al ser una entidad sin fines de lucro nos manejamos con donaciones y colectas y sobre eso básicamente nos preguntaron”, dijo Rolón y agregó además que se les pidió acercar algunas documentaciones posteriormente. Las instituciones a las que pertenecen o están asociados también se les preguntó.

En la misma reunión estuvieron el sacerdote Walter Collar, como oficial de cumplimiento ante la Seprelad, del obispado católico de Ciudad del Este, junto al asesor jurídico Wilson Benítez.

Te puede interesar: Hay buenas perspectivas sobre evaluación de Gafilat, dice asesor jurídico de Seprelad

El abogado informó que se les preguntó todo con relación a los requisitos antilavado de activos, sobre los riesgos, también si conocen el manual de procedimientos y si la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero les visitó y capacitó sobre los riesgos que implican el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Consultado sobre el resultado o la efectividad que tendrían estas reuniones, el abogado Benítez sostuvo que, en base a las preguntas puntuales que hicieron, las respuestas que obtuvieron serán comparadas con el informe que pasó el gobierno paraguayo y se sabrá si la Seprelad actuó correctamente.

Wilson Benítez dijo que solamente la Mezquita y la diócesis católica estuvieron juntos en la reunión, sin otra institución religiosa.

Mezquita de CDE

La Mezquita es la representación de la fuerte comunidad árabe islámica presente en la capital paranaense y en la triple frontera. La sede es un atractivo edilicio en la ciudad, construida por aportes de los comerciantes árabes con una inversión de un millón de dólares. Fue inaugurada en noviembre del 2015.

Lee también: Recaudaciones de la SET mediante el IRE aumentaron 235% a julio


Dejanos tu comentario