MarketData celebrará su primer aniversario con el inicio de un encuentro MD Week, que ya arrancó este lunes 23 con una serie de paneles y que apunta ser de forma anual. Esta herramienta nació hace un año, no solo como medio digital, sino como un centro de información.
El aniversario es mañana 24 de agosto, recordando la primera publicación en el 2020 de un medio digital y centro de información que nació en plena pandemia.
Lea también: Comenzó la evaluación del Gafilat a Paraguay
“La idea nació justamente para ser un punto de convergencia entre los referentes principales del sector financiero, económico, empresarial, bursátil y de la sociedad”, expresó Robert Almada, gerente general de MarketData.
Es así que el evento MD Week pretende una periodicidad anual para la construcción de opinión y análisis, con la ponencia de especialistas invitados en distintos paneles de interés, tanto en los ámbitos de la economía en general, financiero y bursátil específicamente.
Visión a futuro
En los paneles serán expuestos datos estadísticos y de análisis de cómo le está yendo al país conviviendo aún con una pandemia de más de un año, y qué le espera para el siguiente año, así como una visión a futuro de los próximos cinco en incluso diez años, de modo a saber cómo prepararse y afrontar los desafíos del mercado.
“Queremos que sea una especie de examen casi anual de lo que se hizo en el país, y qué es lo que se viene para el año siguiente en todos los sentidos, desde el gobierno así como para las empresas, agregó Almada.
Menciono que desde MarketData consideran de suma importancia contar y poner a disposición esa visión de lo que le depara al país, en el contexto local, regional y a nivel mundial, y si las políticas aplicadas son las correctas.
Puede interesarle: Impacto de heladas y sequía: prevén merma considerable en producción agrícola
Agenda
El cronograma de actividades se extiende hasta el próximo viernes 27 de agosto con los distintos paneles, y el primer encuentro se transmite hoy, a las 12:00, contará con la participación del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en entrevista exclusiva con la temática: “Crecimiento económico y panorama de inversiones”.
Para las 19:00 se transmitirá el panel conformado por el presidente de la Financiera El Comercio, Carlos Carvallo Spalding; el director del Banco Basa, Carlos Fernández Valdovinos; y el miembro del directorio del Banco Familiar, César Barreto, con el tema “Lecciones aprendidas para el crecimiento económico post COVID-19”. Todos los paneles serán transmitidos por el canal de MarketData en YouTube.
Dejanos tu comentario
Más de 400 fiscalizaciones tributarias fortalecieron la recaudación en 2025
Durante el año 2025, la Gerencia General de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), realizó un total de 431 fiscalizaciones tributarias puntuales a contribuyentes de distintos sectores económicos. Estas acciones formaron parte de una estrategia permanente de control y verificación del cumplimiento de las obligaciones impositivas.
Las fiscalizaciones no se hicieron al azar. Fueron planificadas con base en criterios de análisis de riesgo fiscal, es decir, se priorizaron los casos donde existían mayores probabilidades de inconsistencias, omisiones o irregularidades en la declaración y el pago de impuestos, explican desde la DNIT.
El objetivo principal fue detectar posibles incumplimientos, corregirlos y, al mismo tiempo, fomentar una cultura de cumplimiento voluntario entre los contribuyentes.
Leé también: Rediseñan programa para fortalecer ingresos de pescadores en zonas estratégicas
Como resultado de estos operativos, el fisco logró recaudar más de G. 45.000 millones en concepto de tributos derivados de fiscalizaciones puntuales que fueron aceptadas por los contribuyentes.
Este monto refleja la efectividad de los controles implementados por la DNIT y confirma que el enfoque preventivo y persuasivo de la administración tributaria está dando resultados concretos.
Además de los ingresos generados, las fiscalizaciones permitieron la recuperación de más de G. 9.000 millones en créditos fiscales indebidos, vinculados a facturas de contenido falso.
Esto significa que se detectaron y depuraron operaciones irregulares que afectaban la transparencia del sistema tributario y distorsionaban la competencia entre empresas formales.
Con estas acciones, la DNIT reafirma su compromiso con un sistema impositivo más justo, transparente y eficiente.
La intensificación de los controles busca no solo aumentar la recaudación, sino también combatir la evasión fiscal, proteger a los contribuyentes cumplidores y garantizar que los recursos públicos puedan ser utilizados en beneficio de toda la ciudadanía, especialmente en áreas como salud, educación e infraestructura.
Dejanos tu comentario
Paraguay cierra 2025 con crecimiento, inversión y expectativas firmes para 2026
Paraguay cierra un año positivo en lo económico, con un crecimiento previsto del producto interno bruto (PIB) en 6 %, impulsado por el dinamismo del consumo, inversiones, el sector de las construcciones y la expansión de la industria. A esto se suma el segundo grado de inversión otorgado por la calificadora de riesgos Standard & Poor’s, que marca sin duda uno de los hitos de este 2025 en materia económica.
La Nación/Nación Media conversó con referentes de los principales gremios del país para una evaluación de lo que deja este año y las proyecciones para el 2026.
Cafym: complicado para la navegabilidad
El presidente del Centro de Armadores, Fluviales, y Marítimos (Cafym), Bernd Gunther, señaló que se tuvo un primer trimestre con aguas bastante bajas, con un río Paraguay recuperándose de los niveles muy por debajo de la media que se tuvieron en el 2024.
Leé más: Segundo grado de inversión debe cuidarse aplicando reformas estructurales al sector fiscal
“Se inició el año con niveles dificultosos en enero-febrero, mientras que en marzo-abril se complicó aún más con todas las sedimentaciones del río Bermejo”, dijo. El sector cierra un año positivo, similar al resultado del 2023, que fue un año con aguas similares y se habla estimativamente de 25 millones de toneladas que se movieron en la hidrovía. Para el 2026 esperan llegar a niveles similares o mayores a los de este año y que la carga siga creciendo.
Capeco: buen año
El sector agro considera que este 2025 fue un año bueno, ya que las expectativas se cumplieron casi en su mayoría. Se tuvieron algunos inconvenientes por la sequía en enero en los departamentos de San Pedro y Misiones, lo que les hizo restar bastante productividad.
“Es decir, de los 11 millones que habíamos alcanzado en la campaña anterior, este año llegamos apenas a 10 millones, pero igualmente lo consideramos un año bueno”, destacó José Berea, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Las perspectivas para el 2026 en condiciones de cosecha son también positivas. ”Confiamos en repetir lo mismo de hace dos años en soja de superar la barrera de 11 millones de toneladas ya y el maíz también poder superar una barrera de 7 millones de toneladas”, destacó.
ARP: nuevos mercados
El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ceferino Méndez, indicó que el año que se cierra fue bastante positivo. Se abrieron mercados para la carne. Aunque se comenzó con la sequía en los primeros meses, las lluvias fueron regularizándose, lo que hizo que los campos ese encuentren mejor.
En cuanto a precios, recordó que también iniciaron el año bajos, volvieron a repuntar, pero con la situación del dólar actualmente están relativamente bajos. Respecto al abigeato, agregó que se logró una reducción de casi el 50 % en este tipo de delitos.
Sobre las proyecciones para el 2026, mencionó que se tendrán varios desafíos, tales como lo referente a la vacunación contra la fiebre aftosa, el Instituto de la Carne y lograr la estabilidad de precios al productor.
Capadei: desempeño sólido
El sector de desarrolladores inmobiliarios cerró el 2025 con un balance positivo, marcado por el crecimiento de las inversiones en los distintos tipos de proyectos y un sólido desempeño en la generación de empleo, aun en un contexto económico complejo, dijo Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).
Destacó que, pese a las dificultades registradas desde mediados de año, la actividad logró sostenerse y expandirse. Sostuvo que los desafíos de 2026 estarán vinculados al comportamiento de los costos de los insumos de la construcción y a los efectos de los cambios tributarios que impulsa la Municipalidad de Asunción, los cuales incidirán directamente en el costo de los desarrollos inmobiliarios en la capital.
Aihpy: consolidación y expansión
El sector hotelero cierra con un balance muy positivo, impulsado por el turismo de reuniones, eventos deportivos y espectáculos internacionales, con ocupaciones promedio de entre 60 % y 65 %, superiores a las de 2024, según señaló Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy).
Para el próximo año, apuntan a la consolidación y a un crecimiento sostenible, respaldado por la estabilidad macroeconómica, la mayor conectividad aérea y la confianza de los inversores.
Feparroz: expansión gradual
Para el sector arrocero los desafíos próximos serán los ajustes en la optimización de costos, el mejoramiento de la eficiencia y la ejecución con precisión de las labores de campo, según explicó Reinerio Franco, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz).
“Aun así, la mirada a mediano y largo plazo sigue siendo positiva, ya que Paraguay continúa consolidándose como un destino atractivo para invertir en arroz, lo que permitiría una expansión gradual del área cultivada y un impacto económico y social relevante para el país", aseguró Franco.
UIP: avanzar en reformas
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, indicó que este 2025 fue un año de contrastes para el sector industrial, pero que a pesar de los desafíos estructurales, la industria volvió a demostrar resiliencia y capacidad de adaptación, sosteniendo empleos, inserción y encadenamientos productivos.
En cuanto al 2026, precisó que desde la UIP se enfocarán en profundizar en su rol de articulación y representación del sector industrial, impulsando una agenda basada en competitividad, formalización, inversión y desarrollo productivo sostenible. “Las expectativas están puestas en avanzar en reformas que fortalezcan la institucionalidad, mejoren el clima de negocios y promuevan mayor productividad", expresó.
Capex: posicionamiento estratégico
Para el sector exportador, el 2025 fue un año sumamente positivo, según mencionó Pablo Cuevas Giménez, gerente general de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), quien aseguró que tanto a nivel general como gremial se concretaron logros importantes y claves para el funcionamiento institucional en cuanto al 2026 aseguró que están optimistas de que se sigan dando condiciones de crecimiento.
“Para nosotros este año fue muy positivo en materia de crecimiento y metas; tuvimos posicionamiento estratégico en nuevos mercados. Nuestros socios hicieron posicionamiento país de sus productos en varios eventos internacionales y lograron llegar a mercados del suroeste asiático, Medio Oriente, Japón y Taiwán, mercados muy competitivos”, remarcó.
Asoban: crecimiento sostenido
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), manifestó que este año estuvo marcado por un crecimiento importante de la economía, hecho del que se sienten coprotagonistas, atendiendo a que el sector privado se vio respaldado por el financiero para seguir potenciando su crecimiento sostenido.
“La Asoban como gremio tiene desafíos importantes; por un lado, trabajar en cada uno de nuestros catorce grupos de trabajo que abarcan, digamos, todos los sectores del sistema financiero para fortalecerlos con capacitaciones y participaciones internacionales y, por supuesto, seguir acompañando a las autoridades y a todos los agentes de la economía en el desarrollo de la actividad económica”, añadió.
Club de Ejecutivos: expectativas positivas
Desde el punto de vista empresarial, Paraguay vive un momento ideal para seguir creciendo y consolidando rubros importantes para el país, señaló Jorge Bernardes, presidente del Club de Ejecutivos. Sostuvo que este año fue desafiante para varios sectores, especialmente la agricultura y ganadería, pero con grandes expectativas para lo que será el 2026.
“Yo creo que las expectativas de los empresarios sobre la economía en el 2026 serán muy positivas. Se espera un crecimiento por encima del 4 %, del PIB en el 2026, los servicios, manufactura y construcción seguirán creciendo y esperamos que aumente considerablemente la inversión extranjera directa. El gran desafío es que verdaderamente haya un derrame de esta bonanza económica a toda la población”, manifestó.
Cappro: niveles de procesamiento mejoraron
Raúl Valdez, presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), precisó que en el caso de la agroindustria, especialmente el complejo sojero, los niveles de procesamiento y exportación mostraron una mejora significativa respecto a años anteriores, impulsados por un contexto internacional más favorable y por factores coyunturales que mejoran la competitividad relativa de la industria local.
“Desde la Cappro vemos al 2026 como un año con mucho potencial productivo, pero condicionado a que se generen señales claras en materia de competitividad e incentivos a la industrialización de la soja”, afirmó.
Capaco: año complejo y desafiante
Para la construcción, el 2025 fue un año complejo y desafiante, ya que en términos de actividad, hubo obras en ejecución y capacidad técnica instalada, pero el ritmo estuvo condicionado por atrasos en los pagos. José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), en materia de empleo, el impacto fue significativo ya que este rubro es uno de los mayores generadores de trabajo del país y cuando se interrumpe el flujo de recursos.
“En síntesis, el 2025 cierra con capacidad, experiencia y voluntad de seguir construyendo, pero también con una señal clara: sin previsibilidad financiera, el sistema de obras públicas se debilita. De cara al 2026, las expectativas están puestas en que el país pueda aprovechar el nuevo estatus de grado de inversión para ordenar el sistema de obras públicas y recuperar la previsibilidad”, finalizó.
Te puede interesar: Hidrovía: desafíos y estrategias para potenciar la competitividad paraguaya
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de diciembre
Peña no subirá impuestos y apuesta por plan de crecimiento sostenido
“Yo no voy a aumentar impuestos”, ratificó el presidente de la República, Santiago Peña, repitiendo la frase dos veces, durante el diálogo con cinco periodistas invitados en su quinto pódcast “Paraguay adelante”. El mandatario se refirió a su proyecto económico para la próxima década, apostando por un crecimiento sostenido, y señalando que programas sociales como Hambre Cero podrán financiarse con recursos estatales propios.
“Yo hice una apuesta por los más humildes, por los más pobres y yo sé que no me van a reconocer, no va a estar en la tapa de los diarios, pero yo metí dentro del programa del presupuesto general de gastos una política social que no se puede desmontar”, comentó el jefe de Estado, indicando que comenzó su gestión con un déficit fiscal por arriba del 4 % y el próximo año se estima para 1,5 %.
Meteorología confirma que tornado rozó Santa Rosa del Monday
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, confirmó esta mañana que el fuerte temporal que se abatió en Santa Rosa del Monday (Alto Paraná) el domingo en horas de la tarde, corresponde a un tornado F1, es decir, de intensidad moderada. No obstante, las ráfagas superaron los 130 kilómetros por hora y provocaron daños en una zona rural.
“En el ámbito preliminar nos indica que sí. No fue solo uno, fueron varios tornados se puede decir en forma fehaciente. Por las tomas gráficas y por la destrucción, por suerte, fueron de corta duración y en un área no muy amplia. Entonces, no hay un saldo muy violento, pero sí se lo cataloga así por lo que produjo como destrucción”, explicó el experto.
Emotivo reencuentro: compatriotas vienen de España por las fiestas
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue escenario de escenas cargadas de emoción este lunes, con la llegada de paraguayos provenientes de España que retornan al país para pasar las fiestas de fin de año junto a sus familias.
Desde tempranas horas, varias familias aguardaban en la zona de arribos internacionales con carteles, flores y banderas, en medio de abrazos, lágrimas y expectativas acumuladas tras años de separación.
Todos los sectores económicos seguirán creciendo en el 2026, según titular del MEF
En un balance de la materia económica, existen varios puntos a destacar, pero, sin duda alguna, el principal es el crecimiento sostenido que ha presentado la economía nacional, la cual se proyecta que cierre este 2025 a un 6 %, según el Banco Central del Paraguay.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que otro de los puntos a destacar es el crecimiento que experimentaron todos los distintos sectores productivos, lo que permitió un impulso a la economía de manera general, y que este fenómeno continuaría en el 2026.
Postergan por una semana el inicio de operaciones de buses eléctricos
El Viceministerio de Transporte comunicó en la noche de ayer domingo que se posterga por una semana el inicio de operaciones de los buses eléctricos donados por la República de China (Taiwán). “La entrada en operación oficial de los buses eléctricos se pospone para la próxima semana. Durante esta semana el servicio continuará en período de prueba”, indicaron desde la institución.
Hay que señalar que los ómnibus eléctricos comenzaron a circular por las calles de la capital del país, específicamente en el trayecto que comprende Asunción–San Lorenzo, como parte de un plan piloto de movilidad sustentable impulsado por el Gobierno.
Presidente Franco pide habilitar vehículos livianos en el Puente de la Integración
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, señaló que la infraestructura del Puente de la Integración está lista para permitir otras modalidades de vehículos, como automóviles particulares y motocicletas, y sostuvo que la restricción actual responde más a definiciones administrativas que a limitaciones técnicas.
En entrevista con canal el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el intendente explicó que el paso fronterizo comenzó a operar de forma experimental hace dos días, con el tránsito nocturno de camiones en lastre (sin carga) entre las 22:00 y las 05:00, una franja horaria consensuada para no afectar el tránsito urbano ni la actividad cotidiana de la ciudad.
Blas Llano anunció su precandidatura para la presidencia de la República
El exsenador y líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano, anunció que pujará por la presidencia de la República en las elecciones generales del 2028. Realizó la comunicación de su precandidatura luego de mantener un encuentro político con dirigentes de base del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el departamento de Misiones.
“Hoy me reuní con convencionales del departamento de Misiones, donde confirmé mi candidatura a la Presidencia de la República. Estoy preparado para competir con los distintos referentes del escenario político nacional, como Enrique Salyn Buzarquis, Miguel Prieto, Ricardo Estigarribia, Paraguayo Cubas, entre otros”, dijo ayer domingo a través de sus redes sociales oficiales.
Dejanos tu comentario
Todos los sectores económicos seguirán creciendo en el 2026, según titular del MEF
En un balance de la materia económica, existen varios puntos a destacar, pero, sin duda alguna, el principal es el crecimiento sostenido que ha presentado la economía nacional, la cual se proyecta que cierre este 2025 a un 6 %, según el Banco Central del Paraguay.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que otro de los puntos a destacar es el crecimiento que experimentaron todos los distintos sectores productivos, lo que permitió un impulso a la economía de manera general, y que este fenómeno continuaría en el 2026.
“Lo que vamos a tener el año que viene es que no vamos a tener un solo sector privado que crezca, sino todos los sectores en general. Todos están empujando al mismo tiempo y eso genera un crecimiento más bueno y sostenible y permite la creación de muchos más puestos de trabajo para la gente”, comentó Valdovinos en entrevista con el programa Cara o Cruz.
Podés leer: Obras urbanas, rutas y dragado: un año clave para la infraestructura paraguaya
En cuanto al crecimiento económico, reconoció que es un gran logro crecer económicamente en un contexto en el que la región o no crece o se mantiene en un promedio del 2 %, remarcando que Paraguay ha logrado tres años consecutivos de crecimiento por encima del 4 % y que esta expectativa se mantiene para el 2026.
“Paraguay está creciendo el doble que los otros países de la región en los últimos tres años, y su moneda va a valer más, porque la moneda de cada país es simplemente el reflejo de nuestra economía y si nuestra economía está fuerte, nuestra moneda va a estar fuerte”, precisó en otro momento el ministro del MEF.