Continúan las obras para la colocación de pilotes en el futuro puente Héroes del Chaco
Compartir en redes
Los trabajos de construcción del futuro puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción y Chaco’i, continúan sin pausa por las empresas CDD y la constructora Heisecke S. A., del Consorcio Unión, el cual se encuentra intensificando las obras en la unión entre el viaducto y el camino de acceso en la margen derecha (Chaco’i), al igual que la colocación de pilotes en el río Paraguay.
Cabe señalar que este gran emprendimiento unirá definitivamente a dos grandes regiones como la Occidental, que abarca el 60% del territorio nacional, pero solo reúne al 2% de la población; con la Oriental, donde se centra el mayor porcentaje de paraguayos.
Será el primer puente que una las dos regiones, occidental y oriental. Foto: Gentileza.
La obra se localiza en Asunción y atravesará el río Paraguay para desembocar en Chaco’í, distrito de Villa Hayes. Contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 metros.
Se estima que más de 6.500 vehículos por día atravesarán el puente y permitirá la expansión demográfica en la región Occidental o Chaco, además de reducir a 30 minutos el tiempo que toma actualmente el trayecto entre ambos puntos geográficos.
El proyecto se rediseñó y mejoró para permitir una mayor navegabilidad por el río Paraguay, lo que generó una reacción positiva del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), quienes valoraron que se tuviesen en cuenta todos los requerimientos presentados durante la etapa de elaboración de proyecto. Este nuevo diseño acompaña las condiciones de navegabilidad que requiere el comercio exterior de Paraguay y de todos los que utilizan la hidrovía Paraguay-Paraná.
La estructura se levanta sobre el territorio definido como lecho del río Paraguay y tiene 1.519 metros. Entretanto, el camino de acceso de 4.800 metros conectará con la ruta José Falcón-Remanso. En ese tramo, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) viene ejecutando la ampliación de la ruta que agilizará la interconexión entre ambas regiones citadas a través del puente Héroes del Chaco. Esta pasarela será la primera que unirá Asunción con el Chaco y su habilitación está prevista para abril del 2023.
Inician plan para convertir el centro en polo de inversión
Compartir en redes
Impulsan estrategias para la revitalización del centro histórico abordando la infraestructura, vivienda, movilidad, seguridad, patrimonio, turismo y cultura.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer, junto con la primera dama, Leticia Ocampos, la apertura del foro “Asunción 500 años”, cuyo objetivo es proyectar la revitalización de la capital. La actividad es organizada por una comisión a cargo de la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras entidades.
“Recuperar Asunción no es solamente una decisión urbana o patrimonial, es también una decisión económica. Durante mucho tiempo hablamos del enorme potencial del centro histórico, tenemos patrimonio, ubicación, infraestructura, servicios, conectividad, instituciones, universidades, comercios y una posición que es privilegiada frente al río. Sin embargo, durante décadas una parte importante de ese potencial fue perdiendo potencial en la actividad económica, población y, por ende, inversiones”, expresó Peña.
El mandatario señaló que ese proceso de revertir esta situación es una de las más grandes oportunidades que la capital tiene por delante y resaltó que cuando el Estado inicia un proceso de recuperación de la infraestructura y servicios “está yendo más allá de simplemente hacer una obra. Con cada intervención está creando las condiciones para que alrededor de esa obra aparezcan nuevas inversiones, nuevos comercios, nuevas viviendas, emprendimientos y, por ende, más puestos de trabajo”.
ESTRATEGIAS DE REVITALIZACIÓN
Peña apuntó que su gobierno está impulsando estrategias para la revitalización del centro histórico, como el proyecto de resiliencia urbana, abordando simultáneamente la infraestructura, vivienda, movilidad, seguridad, patrimonio, turismo, cultura y espacio público.
“Por sobre todo, trabajamos sobre las condiciones económicas que necesitamos para volver a ver competitivo al centro histórico, porque queremos que invertir en el centro vuelva a tener sentido, queremos que rehabilitar un edificio sea una oportunidad y no simplemente una carrera de obstáculo, queremos que desarrollar viviendas sea atractivo”, señaló el presidente.
Peña resaltó que “Paraguay está viviendo un momento de transformación. Nuestro país crece, atrae inversiones, genera oportunidades y gana protagonismo internacional. Estamos construyendo las bases de ese Paraguay gigante que durante tanto tiempo soñamos”.
Camilo Pérez presentó sus propuestas al sector empresarial
Compartir en redes
Este jueves el candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, se reunió con autoridades de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) para presentar su plan de acción para la capital del país.
Entre sus propuestas de gestión, el intendentable colorado planteó auditoría y orden financiero además de digitalización. Así también, hizo hincapié en una gestión por resultados y una ciudad limpia, segura, sin baches y con espacios públicos recuperados.
Además, habló sobre la situación actual de la capital, las obras viales, los barrios populares y los desafíos de la capitalidad.
El intercambio también permitió abordar la situación municipal, las obras viales actuales y las necesidades de barrios que requieren mayor presencia de la administración.
Una encuesta posiciona nuevamente a Camilo Pérez al frente su principal oponente para las elecciones municipales del 4 de octubre.
Es así que la medición de Multitarget Communication & Research, de Erica Imbrogiano, realizada entre el 6 y el 10 de agosto sobre 760 casos efectivos, posiciona al candidato de la Lista 1 del Partido Colorado, en cuanto a la intención de voto para la Intendencia de Asunción con 47,63 %, frente al 35% de su competidora.
El estudio también refleja un fuerte respaldo a la Lista 1 para la Junta Municipal, con 41,18 % de intención de voto para concejales. Según los datos, el 23,55 % respondió que no sabe o no responde, el 20,53 % señaló que no votaría por ninguna lista y el 9,34 % corresponde al PLRA, entre otros resultados mencionados.
Una nueva medición de sondeo de intención de votos marca una importante preferencia por los candidatos de la Lista 1 ANR en Asunción, tanto para Intendencia como la Junta Municipal. foto: Archivo
Camilo Pérez aventaja a Soledad Núñez en nueva encuesta para Asunción
Compartir en redes
Un nuevo sondeo de opinión divulgado recientemente vuelve a posicionar al candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, con una importante ventaja en la preferencia del electorado, frente a su principal adversaria, Soledad Núñez.
De acuerdo a la medición que llevó adelante la consultora Multitarget Communication & Research, de Erica Imbrogiano, señala que si las elecciones fueran hoy, el 47,63 % de los votantes elegirían al candidato del Partido Colorado para la Intendencia capitalina.
Respecto a los demás candidatos a intendente de Asunción, en segundo lugar quedó la candidata de la Alianza Unidos por Asunción, Soledad Núñez con el 35 %, seguido muy por debajo en la preferencia Rodrigo Franco, que logró el 2,63 % de la preferencia, y Arlene Aquino quien logró el 0,26 %. No obstante, existe un 6,84 % que no sabe aún por quién votar y un 5,53 % que dijo que no votará por ninguno.
Resultados sobre la intención de votos para la Intendencia de Asunción. Foto: Gentileza
Junta Municipal
Igualmente, destaca una alta preferencia de los consultados por los candidatos de la Lista 1 para la Junta Municipal, alcanzando el 41,18 % de la encuesta que fue realizada en 6 zonas urbanas de la capital a dos meses de las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
En lo que respecta a la lista de concejales por fuera de la Lista 1, llama la atención que existe un alto porcentaje de desconocimiento hacia los candidatos sobre todo de la oposición, ya que el 23,55 % dijo que no sabe o no respondió por qué lista votaría; el 20,53 % señaló que no votaría por ninguno.
Mientras que solo el 9,35 % confirmó que acompaña la Lista 2 del Partido Liberal Radical Auténtico; el 2,89 % acompaña la Lista 3 de la Alianza Unidos Por Asunción y menos del 1 % dijo que votaría por alguna de las otras listas de tercer espacio.
Electorado capitalino muestra una alta preferencia por la Lista 1 para la Junta Municipal. Foto: Gentileza
El operativo incluye 180 kilómetros de tramos de carrera, unos 250 kilómetros de enlaces y la instalación de 1.100 metros de barandas metálicas de seguridad. Foto: Gentileza
Tramos del Rally del Paraguay alcanzan un 85% de avance, pese a las lluvias
Compartir en redes
El MOPC destinó unos G. 6.000 millones para la puesta a punto de los caminos que serán utilizados durante la competencia. El operativo incluye 180 kilómetros de tramos de carrera, unos 250 kilómetros de enlaces y la instalación de 1.100 metros de barandas metálicas de seguridad.
A poco más de dos semanas del inicio de la competencia, los trabajos de preparación de los caminos para el Rally del Paraguay alcanzan aproximadamente un 85% de avance, según informó el ingeniero Julio Ríos, director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y coordinador institucional de la cartera ante la organización del Rally Mundial.
La lluvia y la inestabilidad climática de los últimos días representan uno de los principales desafíos para completar las tareas pendientes. Sin embargo, desde el MOPC estiman que, con al menos una semana de condiciones climáticas favorables, podrán dejar en condiciones los circuitos de competencia.
“Necesitamos prácticamente una semana de buen tiempo y con eso creo que ya estaríamos poniendo en condiciones todos los tramos y los circuitos de competencia”, señaló Ríos en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
180 kilómetros de carrera y 250 de enlaces
La infraestructura vial que deberá estar preparada para la competencia comprende unos 180 kilómetros de tramos de carrera, distribuidos en distintos sectores de Itapúa, entre ellos Bella Vista, Hohenau, Nueva Alborada, Trinidad, Capitán Miranda, Encarnación, General Artigas y Carmen del Paraná.
A esto se suman aproximadamente 250 kilómetros de caminos de enlace, necesarios para conectar los diferentes circuitos y garantizar el desplazamiento de competidores, equipos y vehículos durante la competencia. Del total de los enlaces, unos 195 kilómetros corresponden a caminos asfaltados, mientras que aproximadamente 55 kilómetros son de tierra y ripio.
Los trabajos abarcan reparación y mejoramiento de caminos, bacheo, mantenimiento, limpieza de franjas de dominio y señalización. Ríos explicó que el MOPC trabaja en coordinación con la Gobernación de Itapúa y con municipios que cuentan con maquinaria y equipamiento para reforzar las tareas tanto en los circuitos como en los caminos de acceso, evacuación y enlaces.
Ingeniero Julio Ríos, director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: Gentileza
Hasta el momento, la inversión directa del MOPC para los trabajos vinculados al Rally ronda losG. 6.000 millones. El despliegue incluye además la intervención de rutas que serán utilizadas como vías de enlace, entre ellas las rutas PY01, PY06 y PY08, además de la ruta Graneros del Sur y otros caminos que forman parte del recorrido logístico de la competencia.
Algunas de estas intervenciones se desarrollan mediante contratos de mantenimiento y reparación que ya estaban vigentes, mientras que otras tareas se ejecutan específicamente para garantizar las condiciones necesarias para el evento.
Refuerzan la seguridad en los circuitos
Uno de los puntos centrales de los trabajos es la seguridad. En coordinación con la organización del Rally se definieron sectores donde será necesario instalar defensas metálicas. En total, se colocaron aproximadamente 1.100 metros de barandas metálicas tipo Flex-Beam, destinadas a reforzar la seguridad vial en diferentes sectores de los circuitos.
“Conjuntamente con la organización se han definido alrededor de 1.100 metros de barandas metálicas que se han distribuido en diferentes lugares de los circuitos de carrera”, explicó Ríos y destacó que las tareas no apuntan únicamente a garantizar las condiciones para los vehículos de competición, sino también a proteger al público y delimitar las zonas de acceso.
Se colocaron aproximadamente 1.100 metros de barandas metálicas tipo Flex-Beam. Foto: Gentileza
Encarnación tendrá dos nuevos desafíos
La ciudad de Encarnación tendrá un protagonismo especial durante esta edición, con dos circuitos que demandan un trabajo adicional debido a la concentración de espectadores y a su ubicación en zonas urbanas.
Uno de ellos estará en el sector de San Antonio–Pecuarú, mientras que el otro será el prime nocturno de la Costanera, en el Paseo Los Teros. “Este año se incorporaron dos circuitos nuevos acá en la Costanera y se está previendo todo el sistema de seguridad, los vallados para delimitar el acceso al público”, explicó Ríos.
La presencia del Rally en áreas urbanas supone un desafío adicional para las autoridades, debido a la necesidad de compatibilizar el espectáculo deportivo con la seguridad de los espectadores, residentes y participantes.
Según Ríos, los circuitos están siendo preparados bajo las exigencias de seguridad establecidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El operativo vial moviliza actualmente entre 50 y 60 funcionarios del MOPC, además de los trabajadores y operadores de las empresas tercerizadas que intervienen en las rutas.
Estas empresas también cuentan con personal y maquinaria propia, incluyendo trabajadores de la zona, mientras que la organización del Rally dispone de su propio equipo para las tareas que corresponden al evento.
El objetivo es llegar a la competencia con todos los circuitos habilitados y con las condiciones de seguridad requeridas. “Todos ellos están bastante bien diseñados como para que de vuelta este año no haya ningún incidente, ningún accidente que se pueda lamentar”, sostuvo Ríos.
El desafío ahora pasa por completar el 15% restante de las obras en un contexto marcado por las lluvias. Con el calendario de la competencia acercándose, las autoridades esperan que una ventana de buen tiempo permita acelerar los trabajos y dejar lista la extensa red de caminos que sostendrá una de las competencias automovilísticas más importantes que recibirá el país.
Los circuitos están siendo preparados bajo las exigencias de seguridad establecidas por la Federación Internacional del Automóvil. Foto: Gentileza