La Federación de Camioneros del Paraguay informó a través de su vocero, Ángel Zaracho, que las negociaciones con el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, creado por el Poder Ejecutivo, no prosperaron en su totalidad por lo que la protesta que vienen realizando sistemáticamente con el cierre de rutas continuará.

Zaracho, quien dejó la reunión, manifestó que decidieron retirarse para volver a conversar con sus pares teniendo en cuenta que no han logrado avanzar en uno de sus principales requisitos que es conseguir al menos la media sanción de la ley de fletes.

“La idea es explicarles a los compañeros de base que si se da una tregua, se oficializa lo que se propuso acá y sobre esa base saldrían los controles y otro tipo de estadísticas que nos va a servir a todos mientras el Comité trabaja en una estructura real. Vamos a saber dentro de una hora si levantamos o no el paro”, dijo Zaracho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Impuesto automotriz: empresarios afectados esperan que el MIC y la Cancillería actúen rápido

Agregó que no se puede levantar la medida de fuerza teniendo en cuenta que las bases exigen al menos la media sanción de la ley de fletes. “No es el ámbito donde se tiene que dirimir eso y pedimos una hora para hablar con nuestros compañeros. Queremos encontrar una salida, pero aquí se necesita una salida política y los políticos se desentienden de la situación, empezando por la presidencia del Senado”, lamentó.

El representante de los camioneros agregó que tienen miedo de que las empresas no cumplan con los acuerdos y es por eso que insisten en la ley de fletes. “Ayer se estaba hablando de precios y hoy una empresa ya estaba ofreciendo por debajo de lo que se estaba estudiando en la mesa, y eso hace que dudemos. No hay garantías por eso pedimos la media sanción”, aseveró.

Comentó que el Comité aseguró que a partir de la firma del acuerdo comenzarán los controles por parte de Dinatran y la SET. “En el caso de detectar que no se cumple, se buscará la sanción. Se verá la forma de que todos cumplan”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, indicó que el tema no puede ser tratado de urgencia debido a que no cuenta con la cantidad de votos para que el mismo ingrese al orden del día. En caso de ser tratado sin garantizar los votos, el proyecto irá al archivo y eso significa que no podrá volver a presentarse un proyecto similar al menos por un año. Es por eso que los proyectistas están negociando los votos para poder incluirlo en el orden del día para su tratamiento.

Puede interesarle: Presentan plan de contingencia para mitigar impacto climático

Dejanos tu comentario