Esta tarde arrancó la segunda reunión o mesa de negociación que lleva adelante el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, creado por el Poder Ejecutivo, con la participación de representantes de la Federación de Camiones del Paraguay, en oficinas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en Asunción.

Este último sector había anunciado este lunes pasado que no formaría parte de la convocatoria y que recrudecerían las interrupciones en las principales rutas del país, pero al final decidieron asistir luego de la mediación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Lea también: Haití recibe tormenta cuando aún lidia con las secuelas del terremoto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El paro de camioneros se desarrolla a nivel país desde el 28 de julio y ha ocasionado enormes perjuicios a todos los sectores económicos que mueven la economía nacional, con cierres de rutas y retenciones ilegales de choferes. La totalidad de los sectores productivos, industriales y otros se han manifestado en contra de la presión que ejercen los camioneros que buscan que el Congreso Nacional dictamine la ley de fletes, que los gremios productivos cuestionan por configurarse en contra de la libre competencia de oferta y demanda.

Cabe señalar que hoy las empresas agremiadas a la Unión Industrial Paraguaya presentaron una denuncia ante la Fiscalía debido a los cierres de rutas por parte de los camioneros. El titular del sector, Enrique Duarte destacó el actuar de las autoridades quienes ayer procedieron al despeje de las vías bloqueadas por los trabajadores del volante asociados a la Federación.

Nota relacionada: Gremios unidos demandaron a camioneros por hechos “vandálicos” ante la Fiscalía

“Esperamos que todos nos sentemos a trabajar y solucionar el problema, independientemente a que los camioneros sigan queriendo la ley. No decimos que desistan, que sigan buscando la ley, pero ya trabajemos y busquemos una solución. Hace 20 días que están y no le hace bien a nadie esto, ni a ellos ni a la ciudadanía”, señalaba antes del mediodía el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal, quien preside el Comité Técnico.

Incluso, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentó un tablero de precios de referencia con el objetivo de buscar una solución a los cierres de rutas. Además, este lunes fueron imputados 17 camioneros en Alto Paraná por cierre de rutas e incidentes con la Policía Nacional.

Dejanos tu comentario