La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) socializó esta tarde precios de referencia con el objetivo de buscar una solución a los cierres de rutas que viene realizando hace 20 días la Federación de Camioneros del Paraguay y que ya ha causado grandes pérdidas en todas las esferas de la economía nacional.

El mismo establece un precio referencial y toma como medida el transporte de granos desde Santa Rita hasta Villeta, en tres tipos de semirremolque y hace comparación con los precios que estaban fijados en el mes de abril de este año, con el cual hay un incremento de 9 guaraníes por kilogramo de carga.

“Dicho precio referencial surge de la tasa que siempre hemos manejado con ellos (camioneros) y haciendo los ajustes por combustible, mano de obra y salario mínimo actualizado hasta hoy de acuerdo a la última tanda que teníamos en abril. Ese valor que los socios de Capeco están dispuestos a pagar al transportador”, señaló César Jure, presidente de Capeco.

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Mencionó que uno de los principales problemas que siempre tuvieron es que muchos de los fleteros no están en condiciones de emitir factura por sus servicios. “Quien emite la factura más el flete es la transportadora y le financia combustible que consigue factura de costo para sí y por el resto debe pagar impuesto a la renta la transportadora, que no puede mostrar todos los costos porque el camión es del fletero y es quien gasta por los mantenimientos y mano de obra de su equipo”, dijo.

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Los precios de referencia fueron elaborados por los técnicos y miembros de Capeco. Foto: Gentileza.

Acotó que si los camioneros tuvieran factura ese problema no existiría. “Nosotros estamos analizando con los otros gremios, tanto industriales y cooperativas, para ver si se suman a nuestra propuesta. También vamos a trasladar a la comisión técnica para que podamos buscar el mejor camino para todos”, dijo.

Jure preciso que la propuesta de Capeco es un precio referencial, mientras la Comisión tiene un mandato de establecer los costos y establecer un costo mínimo. “Este es un precio a pagar al prestador de servicios. A lo mejor si los costos reflejan valores menores al precio que ofrecemos ellos tienen margen de remuneración razonable”.

El titular de Capeco señaló que aquellas personas que quieran trabajar con los valores presentados los miembros de la Cámara están dispuestos a ofrecer la carga mientras sigue trabajando la Comisión.

“Es una propuesta en nombre de los socios de la Cámara como precio a pagar por los fletes. Los socios no están cargando por los conflictos que hay en los caminos. Capeco cuenta con materia prima para el mercado interno e internacional de trigo, arroz, fertilizantes, maíz en los silos, entre otros”, destacó.

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