La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se prepara para recibir al equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas con la lucha contra el Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En la última semana, se abordaron los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, lo relativo al cumplimiento técnico, la efectividad y la realización de un ejercicio de simulacro de evaluación.

Cabe remarcar que la evaluación in situ está programado para la última semana de agosto y los primeros días de setiembre, según los datos proporcionados por la directora de Análisis Estratégicos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Itaipú convoca a 1.650 nuevos becarios para acceder a ayuda académica

“La evaluación in situ la vamos a atravesar a finales del mes de agosto y a principios de setiembre. Luego de eso sigue un proceso que nos permite ir debatiendo de vuelta puntos que puedan ser observados y en julio del año que viene se estima que tendremos la evaluación final por el pleno de Gafilat y tendríamos nuestra calificación de esta cuarta ronda de evaluaciones”, explicaba Pereira.

Señaló que los evaluadores se ocuparán de realizar todas las entrevistas in situ, que serán seguidas por sus pares vía internet. Permanecerán en el país durante 15 días, prevén desarrollar una agenda programada que incluye una serie de reuniones.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

El Gafilat fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Lea también: Saldo de víctimas por sismo en Haití sube a 724 muertos

Dejanos tu comentario