Desde el aspecto impositivo, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, contextualizó la situación de los trabajadores del transporte de cargas, llamados como “camioneros”, y señaló que la base del problema es la informalidad.

Indicó que de los 60.000 camioneros que dicen estar en el sector a nivel país, solo están registrados unos 13.200 aproximadamente. “Es importante ir formalizándole a este sector porque es uno muy importante de la economía, es como que se le hacía de menos también porque había mucha oferta”, expresó Orué durante un programa televisivo de Unicanal.

Lea también: Camiones obsoletos son el problema principal de transportistas, según experto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El viceministro de Tributación lamentó los cierres de rutas por parte de camioneros y consideró los bloqueos como un retroceso. Foto: Christian Meza.

Comité será favorable

Ante la problemática del bajo precio de fletes, que vienen reclamando con paros intermitentes desde hace más de dos semanas, desde el gobierno encararon la situación con la creación del Comité Técnico del Transporte de Carga para fijar el costo operativo referencial, la aplicación de la carta porte y el establecimiento del registro de los intermediarios, explicó el viceministro.

“Encontramos estas tres soluciones, lo hicimos sin tener el visto bueno de las partes, pero es un trabajo bien técnico y favorable para todos. Creo que este decreto soluciona en gran parte con la creación del comité técnico y formalización”, agregó el subsecretario de Estado.

Puede interesarle: Piqueteros dicen no obstruir el paso, pero video revela lo contrario

A más de la informalidad, se da otra cuestión con cierto tipo de “intermediarios”, con lo que se distorsiona el mercado, y esto está perjudicando a la economía y al país entero, por lo que se tiene que solucionar cuanto antes con la colaboración de las partes, añadió. La informalidad puede causar estragos, como ya se está dando con un paro nacional. “Realmente es lamentable que esté sucediendo esto en pleno siglo XXI. Volvemos a retroceder”, lamentó Orué.

Dejanos tu comentario