La Administración Nacional de Electricidad (Ande) pretende mejorar el sistema de distribución de energía eléctrica en zonas rurales de 13 departamentos del país con la construcción de más de 5.000 km de líneas de media y baja tensión.

Para ello cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de unos G. 201.000 millones, a través de la licitación pública internacional Ande N° 1526/2020 para los departamentos de Cordillera, Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Amambay.

Lea también: La actividad económica aumentó 6,6% en el primer semestre, según el BCP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera se espera que las obras a ser ejecutadas en un periodo de 3 años puedan brindar un servicio de calidad que beneficiará a aproximadamente 100.000 usuarios, con la provisión de energía eléctrica confiable reduciendo al mismo tiempo las pérdidas eléctricas y garantizando la seguridad del servicio.

La obra generará trabajo a aproximadamente 500 obreros, incluyendo la mano de obra local en los 13 departamentos de la Región Oriental. Foto: Gentileza.

Proyecto incluye materiales

El proyecto contempla la provisión total de los materiales a ser utilizados por parte de las empresas adjudicadas a las obras, tales como postes, cemento y herrajes, cables y transformadores de distribución, que serán de fabricación nacional, beneficiando de manera también a la industria nacional.

Así mismo, la obra generará trabajo para aproximadamente 500 obreros incluyendo la mano de obra local en los 13 departamentos de la Región Oriental, garantizando un ingreso seguro y mejores condiciones de vida para las familias contribuyendo a la reactivación económica.

Las obras beneficiarán igualmente a varios rubros como las olerías, producción agrícola, pequeñas industrias proveedores de materiales de construcción y pequeños emprendedores.

Puede interesarle: Portal argentino resalta atractivo de Paraguay para las inversiones

El proyecto fue presentado ayer 11 de agosto, en presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, acompañado del presidente de la Ande, Félix Sosa, además de autoridades nacionales, departamentales y locales en la localidad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera.

Dejanos tu comentario