La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habilitó oficialmente el sistema de medición de calidad de servicios de internet que prestan las compañías telefónicas a los hogares de familias paraguayas.

El ingeniero Juan Carlos Duarte, titular de la Conatel, destacó que la plataforma servirá para garantizar la calidad del servicio prestado por las operadoras de telecomunicaciones a nivel nacional.

“El rol de la Conatel es reglamentar y controlar la calidad de los servicios. Medí tu internet busca evaluar la velocidad, latencia y pérdida de paquetes para que el equipo de técnicos especializados pueda brindar un diagnóstico preciso sobre el estado de servicios de internet”, expresó.

Señaló que para realizar dicho trabajo, deben utilizar una sonda de medición. “La única condición para realizar la medición es instalarlo cerca del rúter y conectarlo para recibir la información. Se trata de un servicio gratuito, es una forma de reforzar nuestro compromiso para que todos puedan recibir un servicio de calidad”, dijo.

Lea también: Supermercados admiten que se encarecieron varios productos de la canasta básica

Juan Carlos Duarte, actual presidente de la Conatel. Foto: Archivo.

Desde el ente manifestaron que el sistema de medición se implementa a través de sondas de medición conectadas a los rúter de los usuarios, dichas sondas se encargan de medir principalmente la latencia, la velocidad de carga y la velocidad de descarga del servicio de internet y transmisión de datos en su modalidad de acceso fijo.

Precisaron que no requiere la instalación de software alguno debido a que se conecta al rúter y cada vez que realiza la medición del servicio, lo hace utilizando su propio algoritmo y datos, no utiliza datos del usuario, principal razón por la cual interrumpe el servicio mientras realiza las mediciones.

“A diferencia de un Speedtest online que realiza evaluación de rendimiento artificial y el 30% más lento de las muestras se descarta, la sonda de medición de la Conatel está basada en estándares internacionales (ITU-T X.641 e IETF RFC 1242 y 6349): rendimiento promedio, percentiles de 10/50/90, rendimiento alcanzable, realizando una evaluación de rendimiento real”, destacaron.

Podrá solicitar la instalación de sondas de medición del servicio de internet completando el formulario disponible en: “Formulario de Consultas y CAP”, y luego los técnicos del servicio se pondrán en contacto para agendar el día y hora de la instalación. Las mismas permanecerán instaladas por un periodo mínimo de 4 a 6 semanas.

Duarte había declarado en enero de este año que se adquirieron un total de 1.000 sensores, los cuales tuvieron un costo aproximado de 1 millón de dólares, y que la empresa adjudicada fue Lexa Ingeniería SRL. “Es un equipo sofisticado que permitirá medir si los servicios que venden las telefónicas se ajustan a los que dicen brindar”, sostuvo.

Puede interesarle: Julio fue el mejor mes del año en el comercio de CDE y la perspectiva es de ascenso

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar